La reina Letizia estrena blusa de estampado floral y mangas con volantes para la reunión del Patronato de la Residencia de Estudiantes. | Chema Clares / GTRES

8 marcas españolas (pequeñas) que la reina Letizia ha incluido en su armario este 2021

Doña Letizia siempre ha sido una gran embajadora de la moda española pero en el último tiempo, además, se ha convertido en una auténtica prescriptora de firmas pequeñas, con carácter y 'made in Spain'. Estas son las que se han colado por primera vez en su vestidor en lo que llevamos de año.  

SILVIA VÁZQUEZ

Desde hace años la reina Letizia se ha posicionado como un referente de moda tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Cada una de sus apariciones genera un gran interés en cuestiones estilísticas y muchas de las prendas que viste cuelgan el cartel de agotado poco después. 

Su interés por las etiquetas españolas siempre ha sido notable -para sus compromisos del día a día suele apostar por las marcas de Inditex, y en las ocasiones más especiales recurre a firmas como Pertegaz o Felipe Varela-; sin embargo, en los últimos meses se ha hecho todavía más evidente. Y es que, a consecuencia de la pandemia, doña Letizia Ortiz ha apostado por la austeridad, reduciendo notablemente los estrenos de prendas y accesorios.

Tanto es así que en lo que llevamos de 2021 la monarca ha incorporado a su vestidor unas veinte piezas, varias de las cuales pertenecen a pequeñas marcas 'made in Spain' que, hasta ahora, nunca habían estado en su armario y a las cuales les ha proporcionado una gran visibilidad. Las repasamos a continuación:

The IQ Collection

Ha sido, sin lugar a dudas, su estreno más comentado de los últimos tiempos. Hablamos, por supuesto, del mono vaquero blanco con volantes, casi podríamos decir alas de mariposa, (135 euros) con el que acaparó todas las miradas en la inauguración de FITUR. Elegante, cómodo y muy llamativo; toda una alegría estilística que pertenece a The IQ Collection, la marca fundada por la aristócrata Inés Domecq, considerada una de las mujeres más elegantes de nuestro país.

Desde ese día y coincidiendo con la temporada alta de bodas, bautizos y comuniones, las apariciones de 'celebrities' e 'influencers' con sus diseños (que llevan en su ADN la sofisticación de su diseñadora) han sido una constante: Sofía Palazuelo, Paz Vega, María García de Jaime o Tana Rivera son solo algunas de las que han confiado en esta enseña para sus ocasiones señaladas.

El look de la reina Letizia, con una blusa con volantes, pantalón blanco y alpargatas con cuña, en Madrid. | Chema Clares / GTRES

Psophía

Para dar la bienvenida al verano, la reina Letizia volvió a sorprender con un look de estreno de una marca española que, hasta la fecha, nunca había estado en su vestidor. ¿La pieza estrella? Esta blusa con estampado floral y manga de doble volante (176 euros) que se agotó en cuestión de horas y que forma parte de la colección de Psophía, firma fundada por Paloma Vázquez de Castro (una de las creadoras de Hoss Intropia). ¡Nos encanta!

La reina Letizia estrena vestido de la marca española Galcon en Mallorca. | GETTY

Galcon

En su primera aparición en Mallorca (la primera, también, después del fallecimiento de su abuela, Menchu Álvarez), la monarca optó por estrenar un conjunto de color azul marino, compuesto por un top de escote drapeado y una falda de abertura infinita. El dos piezas (con el que ha presumido de piernas y brazos tonificados) es un diseño de Galcon Studio, una firma que diseña y produce todas sus prendas en España.

La reina Letizia, con capa y pantalón en color blanco, durante su visita a ARCO Madrid. | Sergio R Moreno / GTRES

On Atlas

Un año más, doña Letizia decidió sacar la artillería pesada (estilísticamente hablando) para su visita a la Feria de Arte Contemporáneo ARCO, una de sus citas anuales preferidas para arriesgar. Esta vez escogió un conjunto 'total white' con capa y pantalones largos (320 euros en total) que nos dejó sin palabras. La empresa que se encuentra detrás de este diseño es On Atlas, una pequeña marca gallega que aboga por la sostenibilidad y por el 'made in Spain'. Merece la pena que la incluyas en tu radar. 

La princesa Leonor, el rey Felipe VI, la reina Letizia y la infanta Sofía en el acto de imposición de condecoraciones de la orden del mérito civil. | Pool/ Efe / EFE

Moisés Nieto

El día que se cumplía su séptimo aniversario como reina de España, doña Letizia estrenó vestido y diseñador. Ha sido una de sus apariciones más aplaudidas del 2021 y no nos sorprende: el vestido fucsia surgido de la aguja del diseñador Moisés Nieto le sentaba como un guante. Este jienense es uno de los creadores jóvenes más destacados de nuestro país, motivo por el que en 2017 recibió el Premio Nacional de Moda como 'Nuevo valor' y en 2020 el reconocimiento Madrid Capital de Moda. 

El rey Felipe VI y la reina Letizia, con vestido camisero negro de Leyre Doueil, en Vitoria. | GTRES

Leyre Doueil

En su apoyo a diseñadores jóvenes, la reina Letizia apostó por un vestido camisero de la vasca Leyre Doueil (295 euros) que estrenó, precisamente, en su visita a Vitoria para inaugurar el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Como correspondía al acto, optó por un vestido negro, sobrio pero con detalles muy apetecibles (bajo asimétrico con volante, lazo, botones a contraste...) con el que acertó de pleno. 

Mirto

Si eres una auténtica 'vichy lover' seguro que recuerdas la gabardina de cuadritos que la monarca estrenó esta primavera para hacer frente a las tormentas con estilazo. Se trata de una prenda resistente al agua, bonita y fácil de combinar, de Mirto, (375 euros) una marca española con más de cincuenta años de historia y cuyas prendas se venden en algunas tiendas multimarca como El Corte Inglés.

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Isabel Abdo

En el apartado de accesorios debemos destacar los tacones destalonados que lució en su viaje a Zaragoza (180 euros) junto al rey Felipe VI y, desde entonces, ha calzado en diferentes ocasiones. Se trata de un modelo fabricado en Elche de manera artesanal que, inevitablemente, nos recuerda a los zapatos que llevaba Audrey Hepburn en sus películas. Su creadora es Isabel Adbo, una empresaria especializada en el lujo -trabajó para firmas como Aquazzura y Manolo Blahnik- que hace tiempo dio al salto al diseño de stilettos. ¡Son lo más!