La reina Letizia, su abuela y la infanta Sofía en la comunión de ésta. | Carlos Álvarez / GETTY

Fallece Menchu Álvarez del Valle, la abuela de doña Letizia

Tenía una extraordinaria relación con su nieta y con sus bisnietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía

Noelia Murillo

Es muy probable que, de no ser por su abuela, doña Letizia jamás se hubiera dedicado a la carrera gracias a la cual conoció a su esposo, el Rey Felipe VI. Esta es solo una de las muchas conexiones que tenía con su abuela, quien se dedicó durante cuatro décadas al Periodismo María del Carmen Álvarez del Valle. Más conocida como Menchu, ha fallecido este martes a los 93 años.

Este supone sin duda un duro golpe inesperado para la familia real española puesto que, a pesar de su avanzada edad, gozaba de muy buena salud y estado de ánimo. Por el momento, se desconoce cuál ha sido la causa de su muerte y, según varios medios locales, el suceso habría tenido lugar en su propia casa, situada en Sardéu. Esta aldea pertenece a Ribadesella, un pueblo marinero de Asturias donde vivió gran parte de su vida.

-La reina Letizia deslumbra en la confirmación de la princesa Leonor

-¿Quiénes aparecen en la foto de la confirmación de la infanta Sofía?

La noticia se ha dado a conocer el mismo día en que el Rey a ha viajado a Lima, donde hará una parada exprés de tan solo 24 horas para asistir a la toma de posesión del presidente electo de la República del Perú, Pedro Castillo. Se trata de una visita oficial que no formaba parte de la agenda de Doña Letizia, quien ha comenzado sus vacaciones de verano en Palma de Mallorca. Debido a ello, se espera que acuda a Asturias para asistir al velatorio de su abuela.

Foto familiar del bautizo de la princesa Leonor | Pool / GETTY

Nacida en Santander en 1928, pasó sus primeros años en Oviedo, ciudad que la conectó para siempre con la vecina Asturias y, en concreto, de Ribadesella. Desarrolló su carrera profesional en diferentes medios de comunicación locales, donde se puso tras los micrófonos desde que era muy joven, en los años 40. Debido a su trabajo, llegó a recibir en 2013 el Premio Nacional de Radio, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Radiofónicas de España.

Gracias a su característica espontaneidad y carisma, se deshizo de la común etiqueta de “la abuela de” y se configuró como una de las figuras principales de la familia real. Dicen de ella que era humilde, natural y dicharachera. Además, estaba totalmente volcada en su nieta y sus bisnietas hasta el punto de que en estos años jamás se ha perdido ninguna entrega de los Premios Princesa de Asturias. Únicamente se ausentó en 2020, debido a la situación sanitaria. Por supuesto, no se perdió el debut de la heredera en la edición de 2019, donde pronunció su primer discurso en el Teatro Campoamor.

La abuela de doña Letizia, Menchu Álvarez, junto al periodista Jesús del Olmo | Carlos Alvarez / GETTY

Doña Menchu estuvo viuda desde 2005, año en que falleció su esposo y José Luis Ortiz Velasco, con quien se casó en 1949. Tuvieron tres hijos: su primogénito y padre de Doña Letizia, Jesús Ortiz, María del Henar y Cristina, quien falleció en circunstancias trágicas en 2001. A pesar de faltar su compañero de vida, disfrutó al máximo durante los años siguientes y jamás dejó de hacer lo que le apasionaba: su amado programa de radio, ‘El Garabato’ y su círculo cercano. Siempre la recordaremos muy sonriente y feliz de ver cómo su nieta llegó a ser la Reina de España.