El look 'total black' de la reina Letizia en su viaje a Vitoria. | Chema Clares / GTRES

La reina Letizia apuesta por la moda vasca (con un vestido negro con volantes) en su visita a Vitoria

Don Felipe y doña Letizia han viajado hasta Vitoria este martes para inaugurar el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que refleja la historia del terrorismo en España.

Nuria Roca

La reina Letizia arranca este martes su agenda oficial de la semana en Vitoria, hasta donde se ha desplazado junto al rey Felipe VI para inaugurar el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Este espacio tiene como objetivo reflejar la historia del terrorismo en nuestro país en una ciudad donde la banda terrorista ETA tuvo un gran protagonismo violento durante décadas, por la cantidad de víctimas ocasionadas y por el impacto que en este tiempo tuvo en la sociedad española. 

Según informan desde la Casa Real, el terrorismo yihadista, a la espera de que pueda contar con un centro específico en Madrid, también tiene una presencia notable en este lugar, tanto por el alcance de los atentados del 11-M de 2004 en la capital española, como por la amenaza permanente que se cierne sobre las sociedades europeas y que, según los pronósticos de los especialistas, va a mantenerse durante largo tiempo. No se olvida tampoco a los demás grupos terroristas que han operado en España, como GRAPO, GAL, TLL, EGPGC, etc.

El rey Felipe VI, la reina Letizia y el presidente Pedro Sánchez inauguran el centro memorial de las víctimas del terrorismo en Vitoria. | Chema Clares

El guiño de doña Letizia a la moda vasca

Para la ocasión la reina Letizia ha decidido lucir un 'total black' acorde con la ocasión. Para ello ha estrenado un vestido negro de estilo camisero, con botones de coco, cuello solapa y manga al codo rematada por volantes. El cinturón con pespuntes a contraste, el bajo asimétrico y los flecos que adornan la zona de la falda elevan la pieza, que es una creación de la diseñadora Leyre Doueil, cuya firma apuesta por las piezas de ediciones limitadas creadas en pequeños talleres artesanales de Bilbao.

Detalle del vestido, el bolso y los zapatos destalonados de la reina Letizia en Vitoria. | Chema Clares / GTRES

La prenda en cuestión está disponible tanto en la web de la diseñadora como en la tienda 'online' de ES Fascinante, que reúne a diferentes creadores españoles, por un precio de 295 euros. 

La monarca solo ha necesitado un bolso de mano de Hugo Boss y sus salones destalonados de CH Carolina Herrera para completar con acierto y sobriedad el conjunto. El toque de brillo lo añaden las joyas: unos pendientes de aro de oro amarillo y su inseparable anillo geométrico de Karem Hallam (una pieza muy especial para la reina al tratarse de un regalo de sus hijas). 

Vestido camisero negro con volantes y pasamanería de flecos, de la diseñadora Leyre Doueil. Precio: 295 euros.  | Leyre Doueil

La agenda (y el armario) de la reina

La monarca ha inaugurado con este evento su agenda de junio, después de cerrar el mes de mayo con grandes éxitos estilísticos. Hablamos, por supuesto, del vestido rosa que estrenó durante el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, celebrado este sábado en Madrid. De manga larga, corte a la rodilla y doble botonadura central, doña Letizia acertó de pleno con esta pieza (que más tarde encontramos en versión 'low cost' en Shein) que remató con accesorios en un tono rosa más subido y su ya habitual peinado de bailarina.

La reina Letizia con vestido blazer en color rosa. | Gtres

Tan solo unas horas antes, toda la Familia Real había asistido a la confirmación de la princesa Leonor, que estuvo marcada por las medidas de seguridad derivadas de la pandemia. En ese caso, la reina optó por reutilizar la blusa blanca de Maksu que estrenó a principios de año y la combinó con pantalones negros y unos salones destalonados de marca 'made in Spain' con los que acertó de pleno. 

Esta semana volveremos a ver a la reina Letizia el miércoles, en un evento del Patronato de la Fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), y el viernes, cuando presidirá junto al rey Felipe VI la reunión anual con los miembros de los Patronatos de la Fundación Princesa de Asturias en el Palacio Real de Madrid.