Una imagen de la miniserie 'La serpiente', de Netflix. | Roland Neveu / Netflix

Las 9 mejores miniseries (entre ellas, 'El Inocente') para ver en un pispás y alternar con el terraceo

Las miniseries o series cortas de Netflix, HBO, Amazon Prime Video... más disfrutables, que se ven de un tirón y cuentan con las mejores críticas.

Clara Hernández

Del montón de planes apetecibles que nos ofrece el último fin de semana antes del fin del estado de alarma (desde darse un capricho en un hotel de lujo a disfrutar de una terraza con vistas espectaculares), uno de ellos será, una vez más, la ficción. Si ya has echado un vistazo a las mejores series y películas que llegan de estreno este mes a Netflix, Movistar+, HBO, Amazon Primer Video o Disney +, ahora te proponemos una carta compuesta por miniseries, es decir, ficciones con pocos capítulos (en ningún caso superan una temporada)  y que trasladan toda la emoción de un proyecto bien terminado sin atraparte horas y horas frente al televisor. 

Las nueve que hemos seleccionado tienen algo en común: son trepidantes, nos han encantado y cuentan con el favor de crítica y público. ¡Ah! Y se han estrenado entre 2019 y 2021, así que son relativamente recientes.

Si no las has visto aún, ¡te las recomendamos!

'EL INOCENTE' (Netflix)
Nº de capítulos: 8

La serie 'El inocente', de Netflix, con Mario Casas y Aura Garrido. | QUIM VIVES / Netflix

Por qué verla: Desde que se estrenó en Netflix, el pasado 30 de abril, se ha convertido en la opción favorita de los usuarios de esta plataforma, que la han elevado al número 1 de las ficciones más populares. También ha recibido algunos elogios por parte de la crítica, que la han descrito como "elaborada". Plantea un argumento trepidante que invita a sospechar de todos, en un mundo de intrigas y asesinatos. Un auténtico rompecabezas, en cuyo centro están Mario Casas y Aura Garrido. Engancha.

'IT'S A SIM' (HBO)
Nº de capítulos: 5

Una imagen de la miniserie de HBO 'It's a sin'. | Ben Blackall

Por qué verla: Una producción emocionante que nos hace viajar a los años ochenta, a sus luces y sus sombras, de la mano de un grupo de amigos gay y que muestra cómo el SIDA irrumpe de forma dramática en sus vidas. Sí, mucho de eso sucedió (la fiesta, también). Olly Alexander, vocalista de la banda 'Years & Years', interpreta a su protagonista, Ritchie Tozer.

'SKY ROJO' (Netflix)
Nº de capítulos: 8 (en total, 209 minutos) 

Verónica Sánchez y Miguel Ángel Silvestre en 'Sky rojo'. | TAMARA ARRANZ

Por qué verla: Aunque no es una miniserie (la segunda temporada llegará el 23 de julio), sus capítulos de menos de 30 minutos (se puede ver completa en 209 minutos) la hacen una ficción de digestión rápida, tal vez demasiado salvaje para algunos paladares. Es rápida, hiperactiva, emocionante, llena de persecuciones y planos artísticos y recargados (la inspiración de  Tarantino es clara) y  está protagonizada por tres mujeres: tres prostitutas que interpretan (maravillosamente) Verónica Sánchez, Lali Espósito, una de las revelaciones de la ficción, y Yany Prado. Miguel Ángel Silvestre, Asier Etxeandia o Enric Auquer también se salen. Unos la han tachado de machista y, otros, de todo lo contrario. Cuando la veas, nos cuentas.

'CHERNOBYL' (HBO)
Número de capítulos: 5

Jared Harris y Emily Watson en la serie 'Chernobyl', de HBO. | IMDb

Por qué verla: Excepcional. Expertos y audiencia han encumbrado esta serie que gira en torno a  la catástrofe nuclear ocurrida en Chernóbil en abril de 1986 y que desentraña lo ocurrido en el momento más crítico del accidente, y en la gestión rusa del conflicto, que trató de silenciar lo sucedido pese a las terribles consecuencias. 

LA SERPIENTE (Netflix)
Número de capítulos: 8

Una imagen de la serie 'La serpiente' de Netflix. | Roland Neveu

Por qué verla: Indudablemente, el 'true crime' está de moda. De eso va esta serie, que sigue el fascinante caso del asesino en serie de los años 70 Charles Sobhraj y que ha inspirado numerosas reacciones positivas. Notable en ambientación, en la interpretación de su terrorífico protagonista (que encarna Tahar Rahim, nominado a los Globos de Oro por 'The Mauritanian')... Y es adictiva.

'GAMBITO DE DAMA' (Netflix)
N' de capítulos: 7

D.R.

Por qué verla: Si no eres responsable de una de las más de 62 millones de visualizaciones que ha registrado la ficción desde su estreno en 2020, es el momento de sentarte y dejarte llevar por los movimientos de ajedrez, los estilismos sesenteros y superelegantes de su protagonista, Anya Taylor-Joy, así como por sus miradas esquinadas y sus facciones esquimales. E intentar un viaje a esa hecatombe que es su mundo interior. En Woman, fue considerada una de las mejores series de 2020 y son muchos los expertos y espectadores que han erigido en una de las imprescindibles.

'EN CASA' (HBO)
Nº de capítulos:

Leticia Dolera en su episodio de 'En casa'. | HBO

Por qué verla: Cinco historias independientes que se grabaron durante la pandemia, con recursos caseros, con protagonistas de la unidad familiar, y que versan sobre esta, bajo distintas direcciones y miradas. El resultado, donde brilla la propuesta de Rodrígo Sorogoyen, protagonizada por Marta Nieto, o la de Carlos Marques -Marcet, es fresca, sorprendente, sencilla y muy curiosa.

'MODERN LOVE' (Amazon Prime Video)
Nº de capítulos:

Una escena de 'Modern Love', de Amazon Prime Video. | Christopher Saunders

Por qué verla: Ocho píldoras de amor en bucle, sencillas y autoconclusivas, con diferentes protagonistas, que han sido consideradas una guía para entender el amor en el siglo XXI. Muchas de ellas son tiernas, emocionantes, encantadoras y cotidianas, luminosas. Y con problemas que no logran encallarse en la oscuridad. Un gusto. 

'ASÍ NOS VEN' (Netflix)
Nº de capítulos:

La serie 'Así nos ven' de Netflix. | Atsushi Nishijima/Netflix

Por qué verla: Si te la perdiste en 2019, cuando Netflix la emitió por primera vez, es el momento para sumergirse en esta miniserie que explora el caso real de 'Los cinco de Central Park', uno jóvenes de Harlem que permanecieron en prisión por un delito de violación que no habían cometido, poniendo en evidencia las deficiencias del sistema judicial, enfadándonos y mostrando una realidad desgarradora.

Y mira, además: