Anne Hathaway en la serie 'Modern love'. | Amazon Prime Video

La serie 'Modern Love': una guía para entender el amor en el siglo XXI

¿Qué hay mejor que una comedia romántica? Ocho seguidas en bucle. La serie de Amazon Prime que adapta la columna del 'The New York Times' es menos profunda, pero mucho más amable.

Silvia López | Woman.es

En la era del apocalipsis del papel, cuando lo poco que el ser humano leía le llegaba a través de sus pantallas, un periódico de vieja escuela, 'The New York Times', 'inventó' una sección que llevaba décadas tan pasada de moda como un consultorio: las confesiones en primera persona de asuntos amorosos.

Empezó en 2004, tres años después del atentado de las Torres Gemelas, y los lectores se emocionaban con esos ensayos en los que distintos autores (no necesariamente escritores o periodistas) contaban sus historias de amor, desamor, pérdida y arrepentimientos. Acabó convirtiéndose en una de las secciones más leídas del periódico, al tratar con honestidad temas como el duelo, la infidelidad o el mero desgaste emocional.

Una escena de 'Modern Love', de Amazon Prime Video. | Christopher Saunders

Primero se convirtió en un libro 'Modern Love, Revised and Updated' (Broadway Books), que ahora se ha reeditado y actualizado (con entrevistas a los autores de los ensayos para saber cómo y dónde están ahora); desde hace cuatro años también es un Podcast (no te los pierdas si sabes inglés: actores como Uma Thurman o Nikolaj Coster-Waldau, es decir Jaimie Lannister, son quienes leen las historias) e incluso la versión en castellano de ‘The New York Times’ tiene varios textos disponibles en nuestro idioma

Ahora, la columna más querida de Internet es también una serie de ocho capítulos y está disponible en Amazon Prime. ¿Es tan buena cartografiando los sentimientos humanos y sus matices? No. ¿Te enganchará? Sin duda. La serie de John Carney elige ocho historias y las convierte en episodios independientes (aunque en el último hay una especie de epílogo crossover) pensados para dejarte con buen sabor de boca: ocho historias de 30 minutos con el amor como protagonista y Nueva York como escenario. Recuerda un poco a los cortos ‘New York, I Love You’. 

En cada capítulo, un amor diferente, desde la endeble historia de la joven que busca en un compañero maduro al padre que perdió, hasta la crisis matrimonial de Tina Fey y John Slattery, muy alejados de sus registros cómicos habituales. Y en medio, algunas historias especialmente bien contadas, como la de Andy García y Catherine Keener (hace 20 años quedaron y él no apareció y ella por fin tendrá su explicación), la de Andrew Scott (el cura sexy de ‘Fleabag’, que aquí interpreta a un gay a punto de adoptar un bebé y debe examinar sus contradicciones, y las de su generación, sobre justicia social) y, por supuesto, la de Anne Hathaway.

Ya el ensayo en que se basa, escrito en 2008 por Terri Cheney, se hizo viral por visibilizar el trastorno bipolar y su versión audiovisual le hace justicia. Es el único capítulo en que veremos algo de oscuridad, porque hasta del duelo ha hecho John Carney una experiencia amable.

Es cierto que los autores de los textos de ‘The New York Times’ suelen llegar a la conclusión de que la vida sigue, pero normalmente lo hacen después de atravesar emociones complicadas. La serie las pasa por encima. Justo lo que le pedimos a una maratón sobre el amor para verla del tirón. 
 

-->