Tips para dejar de morderse las uñas. | Leegudim / ISTOCK

¿Te sigues mordiendo las uñas? 5 consejos para dejarlo definitivamente y presumir de manicura perfecta

¡Di adiós a sentirte avergonzada de tus uñas mordidas! Te traemos la guía definitiva para que dejes por fin de comerte las uñas y tengas la manicura más bonita de la temporada. 

woman

Morderse las uñas puede ser un acto compulsivo, casi automático de esos que realizas sin darte cuenta y sin intención, pero lo cierto es que al final es un hábito increíblemente sucio, más aún cuando te muerdes distraídamente los dedos sin lavar, y con ello aumentas las posibilidades de contraer Covid-19. Y si la amenaza de un virus potencialmente mortal no te ha hecho intentar dejar esta mala costumbre ¿qué lo hará?

Tranquila, no estás sola. De hecho, según un artículo publicado en Journal of Dermatological Treatment casi del 20 al 30 por ciento de la población tiene el mismo hábito. Algunas culpan al estrés, la ansiedad o el aburrimiento como los responsables de este hábito, pero lo cierto es que esta mala costumbre -aparentemente inofensiva- acarrea varios problemas de salud, incluidas infecciones y otros problemas de higiene (¡sin mencionar que nunca tendrás esas uñas de ensueño que tanto quieres!).

La 'manicura Aurora' arrasa en Instagram

Imprescindibles para hacerte la manicura (bien hecha) en casa y presumir de manos bonitas

Deja de morderte las uñas con estos tips. | AaronAmat / ISTOCK

Si eres una de esas personas que no pueden evitar mordisquearse las uñas constantemente, sabes que es un hábito extremadamente difícil de dejar, ¡especialmente porque la mayoría de las veces lo haces sin darte cuenta! Afortunadamente, hay algunas formas de superar el impulso de una vez por todas.

Si se está preguntando cómo puedes dejar de morderte las uñas para siempre y finalmente tener una manicura de revista, estos son algunos de los mejores consejos (aprobados por expertos) para que por fin termines con este irritante hábito.

¿Por qué me muerdo las uñas?

Antes de intentar detener el hábito es importante conocer las causas detrás del comportamiento. Los estudios muestran que hay una serie de desencadenantes que provocan el acto de morderse las uñas. Los principales son estrés, la ansiedad, el aburrimiento y otras formas de angustia emocional. 

Trucos para dejar de morderte las uñas. | supersizer / ISTOCK

Entonces, el primer paso es identificar los factores desencadenantes. Una vez que sepas qué es exactamente lo que te impulsa a morderte las uñas, puedes dar el siguiente paso para modificar este hábito. Por ejemplo, si descubres que comienzas a morderte las uñas con mayor frecuencia cuando trabajas en tu dormitorio, puedes intentar comenzar a trabajar en el comedor. Cambiar de ambiente ayuda y te ayuda a ser más consciente de tu comportamiento.

Mantén tus uñas cortas: Es más probable que tiendas a morder las uñas cuando son largas, por lo que es una buena idea recortarlas para evitar la tentación. Poco a poco, irás dejando de morderlas y podrás empezar el proceso de dejarlas crecer.

Hazte una manicura bonita. ¿Quieres una razón más para dejar de morderte las uñas? Intenta invertir en una bonita manicura en un salón profesional. Si gastas dinero en tus manos, no querrás arruinarlas en poco tiempo y estarás más consciente de que debes cuidarlas.

Cubre tus uñas con un esmalte que tenga mal sabor. Si no te gusta el sabor dejarás de llevarte las uñas a la boca. Existe en el mercado una variedad de esmaltes de uñas especiales que tienen un sabor amargo para evitar que te las muerdas.

Pide ayuda. Si ya lo intentaste todo y todo falla, es posible que necesites de un terapeuta, ya que a menudo, morderse las uñas puede ser un signo o síntoma de un problema más grave, como un trastorno obsesivo compulsivo (TOC), o un trastorno de ansiedad. Independientemente, si morderte las uñas te está causando una angustia podría ser el momento de buscar ayuda. Ten por seguro que el trabajo con un terapeuta te ayudará a encontrar el verdadero motivo de este hábito y además mejorarás tu capacidad de autocontrol.