Taylor Swift con un sugerente escote. | GTRES

Todos los mensajes ocultos del nuevo videoclip de Taylor Swift

Analizamos la letra y el vídeo de 'Look what you made me do', el single con el que Taylor planta cara a todos sus enemigos. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

El lanzamiento de 'Look what you made me do', el single del nuevo trabajo de Taylor Swift está dando mucho que hablar. Si la publicación de 'Reputation', su sexto disco que saldrá a la luz en noviembre, contaba con una gran expectación debido a los movimientos de la cantante en las redes sociales, el adelanto de su primera canción no ha hecho más que alimentar esta intriga.

La estética del álbum y la letra de la primera canción lo dejan claro: no queda nada de la vieja Taylor y ahora viene dispuesta a enfrentarse a todos sus enemigos del pasado. Su nuevo videoclip, estrenado durante los MTV Video Music Awards el pasado domingo, está lleno de mensajes ocultos y es solo una confirmación más de que la chica que nos conquistó cantando 'country' hace diez años ha pasado a la historia. Analicemos punto por punto el videoclip de 'Look what you made me do', que videoclip que ya supera los 20 millones de reproducciones. 

Sabíamos que Calvin Harris estaba en el punto de mira de la cantante desde su mediática ruptura, pero el comienzo del videoclip lo deja claro cuando aparece una tumba con el nombre de Nils Sjoberg. Se trata del seudónimo que utilizó Taylor para firmar 'This is what you came from', el tema que escribió para Harris y Rihanna, y que acarreó una gran polémica entre sus fans tras la separación. 

Pero este no es el único exnovio al que recuerda en su videoclip. En un momento dado Taylor baila junto a 8 chicos, el mismo número de ex famosos la cantante: Joe Jonas, Taylor Lautner, John Mayer, Jake Gyllenhaal, Conor Kennedy, Harry Styles, Calvin Harris y Tom Hiddleston. Además, en la camiseta de los bailarines se puede leer "I love T.S.", el mismo mensaje que llevaba la camiseta de Tom Hiddleston, su expareja más reciente, durante unas vacaciones. 

El turno de Katy Perry, su enemiga por excelencia, llega cuando Taylor aparece en escena con un abrigo de leopardo en clara referencia a 'Roar', uno de los mayores éxitos de Perry. ¿La pullita? Swift tiene entre sus manos un Grammy, premio que Katy Perry nunca ha obtenido pese a haber sido nominada hasta en 13 ocasiones.

Por supuesto, Kim Kardashian y Kanye West no se libran de la venganza de Swift. Solo hay que prestar un poco de atención a la letra para comprender que Taylor no ha olvidado 'Famous', aquella canción en la que el rapero le llamaba "zorra". En el nuevo videoclip, Taylor se rodea de serpientes en alusión al matrimonio Kardashian-West, que llenó las redes sociales del emoticono de este animal después de los muchos enfrentamientos entre ellos. 

Además, hacia el final de la canción Taylor aparece sosteniendo un premio VMA, como el que dio inicio a la mala relación con Kayne West cuando este se subió al escenario para increpar que Beyonce se lo merecía más que ella. 

 

Una publicación compartida de Taylor Swift (@taylorswift) el

La crítica a los medios de comunicación ya podía adivinarse solo con ver la portada del nuevo álbum, y el videoclip sigue esa línea. El momento en el que Taylor aparece en una bañera llena de joyas es un guiño a unas declaraciones propias es las que aseguraba que la prensa la imaginaba como una cazahombres que llora en su bañera repleta de joyas. Los paparazzi que la persiguen a lo largo del video son solo una confirmación más de que la relación de Taylor Swift con los medios no pasa por su mejor momento, motivo por el cual podría haber decidido no acudir a la gala de los VMAs este fin de semana. 

Y los que la criticaron por poner de moda aquello de la #squad femenina junto a Selena Gomez, Gigi Hadid, Lena Dunham y el resto de amigas famosas, también tienen su parte. Lo mismo ocurre con Apple, cuando destroza una plataforma de streaming refiriéndose a los problemas que tuvo con la plataforma en 2015 por el pago de los derechos de autor. 

Su última licencia autobiográfica aparece cuando la cantante sostiene un único billete de dólar: exactamente la cantidad que solicitaba en forma de indemnización al locutor de radio que la acosó sexualmente en 2013 y cuyo juicio acaba de salir favorable para Taylor

Sin embargo y sorprendentemente la que peor sale parada de este videoclip es la propia Swift. A lo largo de todo el video vemos a la Taylor del pasado, la que según afirma la letra ha muerto, luchando por su momento de protagonismo. Y, después de su tan conocida frase "I would very much like to be excluded from this narrative", en la escena final se reúnen las 14 versiones de sus más famosos videoclips para gritarle alto y claro "zorra". 

 

// Outbrain