La actriz ha subido al escenario con un look maravilloso. | Sergio R Moreno / GTRES

Victoria Abril pide disculpas "por hablar sin filtros" y recoge el "Premio Feroz 'salvavidas' de Honor" con una ovación

La actriz recibe el Premio Feroz de Honor entonando el 'mea culpa' tras una semana rodeada por la polémica, debido a sus declaraciones y actuaciones negacionistas. 

SILVIA VÁZQUEZ

Victoria Abril se ha convertido en una de las grandes protagonistas de los Premios Feroz 2021. La semana pasada, durante la celebración de un acto organizado en el marco de estos galardones, la intérprete pronunció un auténtico discurso negacionista en el que tachaba de "coronacirco" y "plandemia" las actuaciones que rodean al virus Covid-19, además de cuestionar el proceso de vacunación. 

Desde ese momento la actriz, que recibe el Feroz de Honor de esta 8ª edición, ha estado en el centro de la polémica y muchos se preguntaban cómo afrontaría la entrega de premios, que se celebran este martes 2 marzo en Madrid. La respuesta ha llegado algunas horas antes de la ceremonia, cuando se ha confirmado que Victoria Abril se niega a usar mascarilla en la gala.

Según adelantaban los organizadores del evento (que han mostrado su total desacuerdo con sus declaraciones), la artista entraría al recinto una vez comenzada la gala, de forma que no pisaría la alfombra roja de los Feroz y evitaría posar para los fotógrafos. Además, no formaría parte de la foto de ganadores de la noche y, en el momento de recibir el galardón, estaría sola sobre el escenario. Sin embargo, aseguraban que llevaría la mascarilla en todo momento y solo se la quitaría en el momento de recoger su premio. 

Jorge Sanz ha sido el encargado de presentar el premio. El actor ha alabado de la premiada que "es única, insustituible y distinta a todos los demás" y que "siempre te creerás tu personaje, haga lo que haga". También ha hecho referencia a su rebeldía: "hace tiempo que decidió hacer lo que le sale del peine" y a su talante de diva: "se ha convertido en una gran diva; y lo ha hecho por una sola razón: porque puede". 

Victoria Abril lee su discurso en los Premios Feroz 2021. | Sergio R Moreno / GTRES

Sin embargo, la intérprete, que ha salido al escenario enfundada en un vestido dorado de mangas abullondas, ha comenzado su discurso de agradecimiento entonando el 'mea culpa', lo que le ha valido la ovación de sus compañeros de profesión desde el patio de butacas.

Victoria Abril ha recibido el premio "Feroz 'salvavidas' de Honor" (tal como ella misma lo ha bautizado) con una disculpa pública por sus palabras: "Siento mucho y pido disculpas si en la rueda de prensa, hablando sin filtros de los vivos, he ofendido a los que han perdido a sus seres queridos. Os juro que no ha sido mi intención. Para mí todas las vidas cuentan", se ha retractado con tono lacrimógeno. 

"Hemos infravivido en este último año que ha sido tan duro para todos y tan cruel para algunos", ha comentado respecto a la pandemia antes de sacarse "una chuleta" para hacer un pequeño repaso por su trayectoria profesional que hoy le brida este reconocimiento. ¿Su deseo para el futuro? Seguir al pie del cañón: "Soy como Molière, me gustaría morir maquillada, trabajando y practicando hasta el final el arte de amar", ha concluido la madrileña, que lleva años residiendo en Francia. 

Victoria Abril, en los Premios Feroz 2021. | Sergio R Moreno / GTRES

Fue el pasado jueves cuando se desató toda la polémica. "Esto no es un Covid, esto es un coronacirco. Esto es un folletón de televisión con epidemia 1, epidemia 2, epidemia 3... Luego vendrá la californiana, la sudafricana que es más grave, la brasileña... y así vamos a estar...", expuso Victoria Abril. 

Además, la actriz cargó contra las medidas sanitarias, tachando las vacunas de "experimento sin probar que nos meten rapidito". "Toda la solución es la vacuna y es una vacuna que no han testado, que la están probando directamente con nosotros, con los seres humanos, con cobayas", afirmó.

Victoria Abril, con komono vibrante, en un acto previo a los Premios Feroz por su galardón de honor.  | Daniel Gonzalez / GTRES

Poco después, María Guerra, presidenta de los Feroz (que organiza la Asociación de Informadores Cinematográficos de España), quiso desmarcarse de la polémica, dejando claro que desde los premios "no comparten su opinión" y trabajan para una cultura segura. Además, durante la gala ha hecho hincapié en ello con una intervención posterior al agradecimiento de Victoria Abril, en el que ha pedido "salud y vacunas". 

Aunque en las redes sociales no ha hecho mención alguna a la controversia que ha causado su opinión sobre el coronavirus, la actriz sí que ha acudido a Twitter para asegurar que se siente "muy feliz y honrada de recibir el Premio Feroz de Honor de este año". 

- Samantha Hudson, rebeldía y sensualidad a lo Miley Cyrus en los Premios Feroz

- Los no zapatos de Paula Usero (con permiso de Letizia Ortiz) en los Premios Feroz 2021 que prometen ser la tendencia más buscada de la temporada

- El maravilloso traje sastre de Teresa Helbig con el que Patricia López Arnáiz ha pisado la alfombra roja de los Premios Feroz

- Pilar Castro, presentadora de los Premios Feroz, se apunta a los volúmenes de inspiración 'Dulceida'

- Si te gustó el impresionante vestido de Megan Montaner en la alfombra roja de los Premios Feroz 2021, espera a ver las joyas vintage con las que lo combinó

- ¿Dónde ver los Premios Feroz?

- Candela Peña repite con Jorge Redondo con vestido regalo y mascarilla a juego en los Premios Feroz 2021

- La reina de la noche de los Premios Feroz ha sido Loreto Mauleón con un diseño de lentejuelas que bien podría dormir en el armario de la reina Letizia

- Macarena Gómez, LA ÚNICA que no viste de negro en los Premios Feroz, deslumbra de rojo con un vestido de Teresa Helbig

- Todos los looks de la alfombra roja de los Premios Feroz

- El vestido midi con apliques florales que ha convertido a Vicky Luengo en la más elegante de los Premios Feroz

- Andrea Levy de Zara en los Premios Feroz 

- La lista completa de los nominados a los Premios Feroz