El peinado obligatorio para la princesa Leonor y sus compañeras en la Academia Militar

Como se aprecia en las últimas fotos distribuidas por la Casa Real, todas las cadetes tienen que llevar este recogido.

El regalo más especial de Felipe VI a Leonor: el coche que heredará cuando se saque el carnet de conducir

La complicidad entre padre e hija durante la visita sorpresa del rey Felipe VI a la princesa Leonor ha acaparado todos los titulares sobre la serie de fotografías publicada este lunes que muestra a la heredera en plenas maniobras militares y ataviada con el característico uniforme de camuflaje del ejército de tierra para afrontar una jornada de adiestramiento junto al resto de alumnos en el campo de San Gregorio (Zaragoza). 

Sin embargo, si observamos al detalle las imágenes hay otros aspectos curiosos que pueden captar nuestra atención, como el menú o rancho que todos menos don Felipe están degustando en bandejas de acero en el comedor o el peinado que tanto la princesa Leonor como el resto de sus compañeras cadetes lucen en las fotos.

Y es que, aunque pueda parecer superficial, lo cierto es que hay cuestiones de belleza que el personal del ejército (tanto hombres como mujeres) debe seguir a rajatabla. Así lo recoge la normativa que regula el aspecto físico del personal militar y cuyo objetivo es “fortalecer los lazos de uniformidad y disciplina y, como consecuencia de ello, la unidad espiritual de sus miembros”.

Los peinados militares de la princesa Leonor

Desde que Leonor de Borbón comenzó su andadura militar el pasado mes de agosto, la hemos visto con diferentes peinados, más o menos elaborados en función de la ocasión. Por ejemplo, en su jura de bandera o en el desfile del Día de la Hispanidad llevaba un moño trenzado a la altura de la nuca, perfectamente pulido y rematado con horquillas a tono con su cabello. Por otra parte, en otros momentos menos solemnes, como es su día a día de clases y entrenamientos en la AGM de Zaragoza, la princesa de Asturias suele llevar recogidos menos trabajados, como un moño sencillo sujeto con redecilla o una trenza de tres cabos, ligeramente deshecha en las imágenes probablemente a causa del ejercicio físico.

La princesa Leonor jurando la bandera

La princesa Leonor jurando la bandera

/ Gtres / Gtres

En este último álbum de su trayectoria militar, en cambio, la primogénita de los reyes ha optado por recoger su cabello en una coleta baja y con la raya al medio para a continuación trenzar todo el pelo. Curiosamente, todas sus compañeras que aparecen en las fotos (en su mesa del comedor salen otras cuatro chicas, probablemente pertenecientes a su grupo de amigas de la Academia) llevan este mismo peinado.

Todas las fotos de la visita sorpresa del rey Felipe VI a la princesa Leonor

La princesa Leonor y sus compañeras cadetes llevan el mismo peinado

/ Gtres / Casa Real

El protocolo sobre peinados en el ejército

Pero, ¿qué dicen las normas del ejército al respecto? El mencionado reglamento establece que el pelo será de color natural, tanto para ellos como para ellas. 

En cuanto al cabello, el personal masculino, que también recibe indicaciones sobre barbas, bigotes y perillas, debe llevar un corte que deje “limpio y visible la totalidad del pabellón de la oreja”. Asimismo, el cuello “debe estar a 1,5 centímetros por encima del borde de la camisa y su longitud habrá de permitir un decrecimiento regular desde la parte superior de la cabeza hasta el borde inferior”. Además, las patillas deben seguir un “corte horizontal, sin descender más abajo de la altura media del pabellón de la oreja”.

En el caso del personal femenino, “no se limita en principio su longitud”, aunque es primordial que “suelto o recogido, deje la cara despejada”, Además, tanto la longitud como el peinado deben cumplir ciertas reglas, como que permitan “la correcta colocación de la prenda de cabeza pertinente” y que dejen “despejada la línea inferior del cuello de la camisa”. 

Para las que lleven melena, como es el caso de la princesa Leonor, se especifica también que debe llevarse “recogida o en forma de moño, siendo este obligatorio para formaciones de especial relevancia o significado”, mientras que “para actividades de instrucción y campaña o deportivas, podrán llevar el pelo recogido en forma de coleta o trenza, cuya longitud no sobrepase la altura de la axila”.

Y eso no es todo: la normativa también regula el uso de “redecillas, gomas y horquillas”, que deben ser de un “color similar al del pelo, sin que destaquen a la vista”; por el contrario, se prohíbe el uso de “pasadores y diademas”.

Síguele la pista

  • Lo último