La princesa Leonor, protagonista del Día de la Hispanidad, con uniforme militar

Tras dos años de ausencia, la princesa Leonor ha vuelto al desfile del Día de la Hispanidad y, además, se estrena en la recepción posterior del Palacio Real. Lo hace vestida con su uniforme de gala del Ejército de Tierra.

La princesa Leonor, protagonista del Día de la Hispanidad de 2023
La princesa Leonor, protagonista del Día de la Hispanidad de 2023 / Gtres

El fin de semana pasado, la princesa Leonor vivió uno de los momentos más importantes desde que comenzó su formación militar en la Academia Militar de Zaragoza. Un día después de participar en la ceremonia de presentación a la Virgen, en la que cadetes, oficiales y personal militar de la academia desfilaron hasta adentrarse en el interior de la Basílica del Pilar, Leonor de Borbón celebró su jura de bandera.

La princesa de Asturias apareció, al igual que sus compañeros, vestida con el uniforme de gala compuesto por un pantalón rojo, una casaca azul y un sombrero ros con pluma. Y así, vestida de militar, aunque en esta ocasión con el uniforme de gala del Ejército de Tierra, ha aparecido también hoy en el Día de la Hispanidad. Y es que, aunque no ha desfilado junto a sus compañeros de la Academia y, en cambio, ha presenciado el desfile junto al rey Felipe VI y la reina Letizia desde la tribuna real ubicada en la Plaza de Neptuno, la princesa Leonor ha vestido su uniforme militar en este 12 de octubre como símbolo de su compromiso con la formación castrense que inició hace apenas seis semanas.

La princesa Leonor y la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2023

La princesa Leonor y la reina Letizia en el Día de la Hispanidad 2023

/ Gtres

Este 12 de octubre, todas las miradas están puestas en la princesa Leonor, cuyos gestos se han observado con lupa. El uniforme 'clase A' del Ejército de Tierra que lleva está compuesto por una chaqueta y un pantalón de color verde caqui (también existe una versión de falda, pero ella ha elegido el pantalón). Aunque habitualmente se combina con una gorra de plato, ella lo ha llevado con la conocida como boina de combatiente rojo grancé, un distintivo que le reconoce como combatiente en el Ejército de Tierra.

Asímismo, al igual que su padre, ha lucido sobre la corbata el Toisón de Oro, considerada la más alta distinción de la Corona Española, que ella recibió de manos de su padre el día del 50 cumpleaños del rey. El ceñidor dorado y las cafeteras redondean el conjunto.

La vuelta de la princesa Leonor tras dos años de ausencia

Antes de marcharse a estudiar a Gales en 2020, la princesa de Asturias acudía junto a sus padres y su hermana al Desfile de las Fuerzas Armadas, una tradición que ha retomado este 2023 y de la que la heredera conoce el protocolo al pie de la letra. Sin embargo, en esta ocasión, una vez que acabe el desfile, se trasladará junto a los reyes al Palacio Real para participar en el besamanos y recibir a los invitados que han acudido en representación de la sociedad civil, del Gobierno, de los partidos y de los poderes de Estado.

Se trata, como decimos, de la primera vez que Leonor de Borbón lo hace, ya que, hasta el momento, no se había enfrentado a una recepción de este tipo, pero ahora, a punto de cumplir los 18 años, han sido sus padres los que han decidido que ya es el momento. Para esta parte de la jornada, Leonor ha mantenido su uniforme militar, a diferencia de su padre que ha cambiado de ropa. También durante el besamanos ha sido el centro de atención, especialmente cuando sus compañeros de la Academia le han dado una sorpresa que le ha sacado una sonrisa. A continuación y como es habitual, los 2000 invitados han pasado al cóctel que la Casa Real ofrece en el salón de Gala para todos los presentes; es entonces cuando se crea un ambiente más distendido y los invitados charlan con los reyes.

Una vez que termine la jornada, la princesa Leonor regresará a la Academia Militar para seguir con su formación castrense. Pero pronto volverá a salir de nuevo, ya que el viernes 20 de octubre tendrá lugar la entrega de premios que ella misma preside. Fue en el año 2014 cuando los Premios Príncipe de Asturias dejaron de llamarse así, pues Felipe VI comenzó a ser rey y Leonor adquirió ese título. Desde entonces, la heredera al trono se convirtió en la protagonista de los Premios Princesa de Asturias siendo la presidenta de honor de este evento.

Este año podremos ver a la familia real al completo, a la espera de que se confirme si la infanta Sofía viajará desde Gales. Será en el Teatro Campoamor de Oviedo y al día siguiente, y como de costumbre, se hará entrega del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2023, que en esta ocasión será para las parroquias de Arroes, Peón y Candanal en Villaviciosa.

Síguele la pista

  • Lo último