Canción grupal de la gala 7 de OT 2018. | G3-CAT / GTRES

Cinco explicaciones al "tongo" viral de Operación Triunfo

Una imagen ha puesto en duda la credibilidad de los jueces de OT. Esta es la justificación del programa y esto es lo que opinan las redes. 

Woman.es

La gala 7 de Operación Triunfo 2018 será recordada por todos los fans del programa como "la noche del tongo" después de que una foto dejara al descubierto el supuesto fraude del papel de los jueces. Ha sido un tweet emitido por el propio 'talent' el que ha desatado todas las críticas: una imagen en la que se presentaba a Brisa Fenoy (compositora de 'Lo Malo' y protagonista de otras varias polémicas de 'OT') como invitada del jurado justo antes de comenzar la gala. Junto a ella, sobre la mesa, aparecen unos folios sobre los que algún seguidor avispado decidió hacer zoom y destapar el pastel: cada uno de los concursantes tiene asignado su veredicto antes de que empiecen las actuaciones.

La indignación de las redes sociales estalló y en pocos minutos el listado (en el que se lee con nitidez quién es el favorito de la semana, quiénes cruzan la pasarela y quiénes están en duda) inundaba Twitter. Después de borrar la publicación, tanto la cuenta oficial de OT como Tinet Rubira, director de Gestmusic, expusieron su versión: esos papeles no son más que apuntes para facilitar la tarea del jurado. Sin embargo, en el momento de las nominaciones se cumplió la profecía (Famous se estrenó como favorito, María recibió la bendición de los jueces pese a los fallos de su puesta en escena y Natalia continuó siendo la intocable de la edición), reafirmando así la sospecha de miles de telespectadores que aseguran que el formato está amañado. El escándalo se sumaba al reciente despido de Itziar Castro como profesora de interpretación y la vuelta de Los Javis; con lo que Operación Triunfo no pasa por su mejor momento.  

Entre la reacción del programa y las teorías conspiranoicas de los tuiteros hemos recopilado cinco posibles explicaciones al supuesto "tongo" de anoche de Operación Triunfo. ¡Quédate con la que más te guste! 

1. La versión oficial

La lista es una "previsión" basada en el último ensayo de los triunfitos cuya misión es agilizar la toma de decisiones de los cuatro jueces ya que el frenético ritmo del directo hace muy complicado gestionar las nominaciones. Tanto el 'talent show' como algunos fans apuntan que no hay nada extraño en que el jurado disponga de una "escaleta" con el orden a seguir. ¡El directo necesita sus trucos para que todo salga bien! 

 

2. La estrategia televisiva

¿Y si estuviera todo pensado? Los seguidores del concurso son auténticos especialistas en indagar en los detalles y la organización lo sabe. Quizás la foto solo fuera un cebo para levantar la audiencia. 

3. Los cambios sobre la marcha

¿Por qué decidieron borrar la foto en lugar de afrontar la crisis? Los más desconfiados aseguran que anoche las cámaras apenas apuntaban al jurado para darles tiempo a realizar cambios sobre lo que supuestamente estaba estipulado. 

4. Las protegidas 

Esta teoría apunta directamente a Natalia y María, la primera por recibir siempre los mejores halagos y la segunda por salvarse pese a una "dudable" actuación. "Está claro que algunos concursantes son intocables", opinan los más disconformes en redes. 

5. El favorito... a dedo

En este caso el problema se centra en la elección del favorito, una misión que corresponde al público al votar de forma gratuita a través de la 'app' oficial a lo largo de toda la semana, incluido durante el desarrollo de la gala. Entonces, ¿por qué los jueces sabían previamente que Famous sería el ganador? Según la organización, los porcentajes eran lo suficientemente claros como para dar por hecho desde horas antes quién sería el afortunado. Sin embargo, a los fans les huele a chamusquina que cada semana se haya elegido a uno de ellos sin repetir ya que la aplicación no permite que los usuarios vean las estadísticas antes de emitir su voto.