Alfred y Amaia, durante el tercer ensayo en Lisboa.  | RTVE

Eurovisión 2018: así es la metedura de pata que afecta a España y ya es viral

Brisa Fenoy, miembro del jurado español, filtró una parte de la actuación de Alfred y Amaia, vulnerando las reglas eurovisivas.

Clara Hernández | Woman.es

Era poco (muy poco) probable que la sangre llegara al río y que, como algunos apuntaban, Alfred y Amaia fueran eliminados de Eurovisión 2018 antes de subirse a su escenario. Pero sí es cierto que Brisa Fenoy, miembro del jurado español eurovisivo, cometió esta semana un desliz (a todas luces, inocente) que ha vulnerado las estrictas normas del festival de la canción y que afectaba a la actuación española. 

En concreto, la gaditana publicó en su perfil de Instagram unas imágenes del ensayo general de los representantes españoles en Lisboa, antes de que fuese divulgado. Su intención primera era, tal y como se podía deducir por el texto que escribió, felicitar al compositor del tema que estaban interpretando Alfred y Amaia en ese momento ante el jurado profesional. "Mi Raúl Gómez (autor de 'Tu canción'). Orgullo de ti amigo", anotó en un stories que incluía un vídeo con un fragmento de la actuación.

Amaia y Alfred interpretan 'Tu canción' en el segundo ensayo para el Festival de Eurovisión | gtres / GTRES

Más tarde, la artista retiraba precipitadamente el clip de sus redes tras ser advertida por numerosos usuarios de que lo que estaba haciendo estaba "prohibidísimo", que infringía las reglas de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) y que, incluso, podía tener consecuencias sobre la representación española. A su vez, inspiraba toda una serie de tuits y memes en las redes sobre la componente del jurado, que no ha vuelto a pronunciarse al respecto. 

A Eurovisión le gusta mantener un férreo secretismo sobre distintos aspectos de las actuaciones, y ello pese a que horas después la propia organización la que ponía en circulación el vídeo con imágenes del ensayo de Amaia y Alfred.

La propuesta española sigue manteniendo una posición alentadora y se encuentra en la primera mitad de la lista de candidatos, aunque ha bajado unos tres puestos (al décimo tercer lugar) respecto a las primeras estimaciones (décima posición).

En los ensayos, ha tenido resultados desiguales. Tras un primer ensayo con unos resultados un tanto nefastos, el segundo y tercer ensayo han recibido mejores valoraciones ya los españoles se les ha visto más tranquilos, según han coincidido profesores y organización.

 

Ver 19 fotos