El Príncipe Guillermo Duque de Cambridge y el Príncipe Enrique Duque de Sussex durante la inauguración de la estatua de su madre Diana, Princesa de Gales, en el Palacio de Kensington, Londres, | GTRES

William y Harry se reúnen para celebrar el que sería el 60 cumpleaños de la Princesa Diana

El Príncipe Harry y el Príncipe William se han reunido en el día en que su madre cumpliría 60 años para inaugurar la estatua que la conmemora.

María Viéitez

El Príncipe Harry y el Príncipe William de Inglaterra se reunieron ayer para inaugurar la estatua que conmemora a su madre, la Princesa Diana, y celebran así la fecha en que esta cumpliría 60 años. Se trata de la primera reunión de Harry con el resto de su familia, y sin Meghan Markle, desde que se celebrase el funeral del Príncipe Philip el pasado 17 de abril.

La estatua se localiza en el Palacio de Kensington, el lugar donde vivía Diana, y que fue rediseñado y rebautizado como el Jardín de Dunken. Al evento acudieron los miembros más cercanos de la familia de Diana, incluyendo su hermano, Charles Spencer.

El espacio dedicado a la estatua, que se encuentra en Hyde Park, será abierto al público para visitas gratuitas y en consonancia con el horario de apertura del Palacio de Kensington.

El príncipe Guillermo, duque de Cambridge, y el príncipe Enrique, duque de Sussex, durante la inauguración de la estatua de su madre, Diana, princesa de Gales, en el palacio de Kensington, Londres | GTRES

Tras la inauguración, los Príncipes Harry y William compartieron un mensaje en Instagram: "Hoy, en el día que hubiera sido el 60 cumpleaños de nuestra madre, recordamos su amor, su fuerza y su carácter, cualidades que la convirtieron en una fuerza del bien en todo el mundo, cambiando innumerables vidas para mejor". "Cada día deseamos que estuviese con nosotros, y nuestra esperanza es que esta estatua esté aquí para siempre como símbolo de su vida y su legado", añadieron.

El diseño y esculpido de la estatua han sido obra de Ian Rank-Broadley y Pip Morrison, a quienes Harry y William agradecieron el trabajo. Los hermanos también mencionaron y agradecieron a los "amigos y donantes que han hecho esto posible", así como a "todos aquellos que alrededor del mundo mantienen la memoria de nuestra madre viva".

Meghan Markle da a luz a Lilibet 'Lili' Diana Mountbatten-Windsor, ¿Qué significado tiene su nombre?

- Meghan Markle concede su primera entrevista tras el nacimiento de Lilibet

El espacio dedicado a la estatua ha tenido que ser transformado previa instalación e inauguración. Para ello, cinco jardineros dedicaron un trabajo de más de mil horas para crear un espacio más apropiado, tranquilo y reflexivo para la estatua.

La Princesa Diana falleció el 31 de agosto de 1997 a los 36 años en un trágico accidente de tráfico en París, Francia.

El pasado mes de marzo, el Príncipe Harry y Meghan Markle concedieron una entrevista a Oprah Winfrey en la que hicieron controvertidas declaraciones sobre la familia real británica y explicaron los motivos por los que se desligaron a nivel financiero de su familia y mudarse a Santa Barbara, California. En aquella ocasión, Harry también habló de los rumores sobre la posible tensión entre él y su hermano William. "Seguirán hablando sobre eso mucho tiempo", comentó.

El príncipe Harry, duque de Sussex, con su tío, Charles Spencer, durante la inauguración de la estatua de su madre, Diana, princesa de Gales, el 1 de julio | GTRES

"Quiero a William con locura, es mi hermano. Hemos pasado por el infierno juntos. Quiero decir, tenemos una experiencia compartida. Pero nosotros... ya sabes, estamos en caminos diferentes", explicó Harry. Y añadió: "La relación es espacial por el momento. Y, ya sabes, el tiempo lo cura todo, con suerte".

A pesar de la tensión entre los hermanos, parece que ambos están de acuerdo en mantener la paz, y eso demostraron durante la ceremonia de inauguración de la estatua de su madre. Todo apunta a que, en el futuro, los hermano organizarán una reunión de reconciliación que será de gran ayuda para calmar las aguas dentro de la familia real.