Getty

La entrevista completa de Meghan Markle y el príncipe Harry con Oprah (en español, 3ª parte)

Todo lo que los duques de Sussex contaron a Oprah Winfrey en su entrevista en la CBS.

Clara Hernández

Sigue leyendo la transcripción traducida a español de la entrevista completa de Meghan Markle y el príncipe Harry con Oprah Winfrey que emitió la CBS en la madrugada del lunes.

Puedes leer antes, aquí, LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA, en la que Meghan habla de su soledad tras la boda, sus supuestas desavenencias con Kate Middleton o su relación con la reina Isabel II. 

Lee aquí LA SEGUNDA PARTE DE LA ENTREVISTA donde Meghan revela que tuvo deseos de quitarse la vida, los comentarios racistas que algunos miembros de la casa real británica realizaron sobre Archie o la desposesión del título de este.

- Todos los detalles del funeral del duque de Edimburgo que han pasado inadvertidos

- Kate Middleton luce un espectacular collar en homenaje a la reina Isabel II en el funeral por el duque de Edimburgo

- Los escándalos amorosos de Felipe de Edimburgo

Continuación de la entrevista a Meghan Markle y al príncipe Harry (que se ha incorporado al encuentro): sobre incomprensión de la casa real hacia su situación: 

Oprah: Gracias por acompañarnos (a Harry).

Harry: Gracias por recibirme.

Oprah: En primer lugar, felicitaciones por la nueva adición a la familia..

Harry: Gracias.

Oprah: Meghan dijo que quería esperar hasta que estuvieras aquí para decirnos, ¿es un niño o es una niña?

Meghan: Puedes decírselo.

Harry: No, hazlo.

Meghan: No, no.

Harry: Es una niña.

Oprah: Vas a tener una hija. Cuando te diste cuenta y lo viste en la ecografía, ¿cuál fue tu primer pensamiento?

Harry: Increíble. Simplemente (me sentí) agradecido, como cualquiera. Tener un hijo o tener dos es increíble. Pero tener un niño y luego una niña, ya sabes, ¿qué más se puede pedir? Pero ahora, ya sabes, ahora tenemos nuestra familia. Somos los cuatro y nuestros dos perros, y es genial.

Oprah: ¿Hecho/terminado con dos (hijos)?

Harry: Hecho.

Meghan: Dos es todo.

Oprah: ¿Y cuándo nacerá el bebé?

Meghan: En verano.

La nueva foto viral del príncipe Harry y Meghan Markle, embarazada y con el pequeño Archie en brazos. | @misanharriman / INSTAGRAM

Oprah: Así que vosotros habéis estado viviendo en la soleada California desde. . . 

Meghan: Desde marzo.

Oprah: Desde marzo, OK. "A finales de 2019, el príncipe Harry y Meghan dejaron el Reino Unido y se mudaron a Canadá. La pareja dice que eligió Canadá, una mancomunidad de Gran Bretaña, con la intención de seguir sirviendo a la reina. Después de su traslado, Harry y Meghan dijeron que la seguridad que normalmente proporciona la Familia Real había sido retirada. En marzo de 2020, apenas unos días antes de que comenzara el confinamiento de Covid, Meghan, Harry y Archie se trasladaron a Los Ángeles, donde el magnate de los medios Tyler Perry les ofreció su casa como refugio temporal. También les proporcionó seguridad. Tres meses después compraron su propia casa y se instalaron en la zona de Santa Bárbara. La primavera pasada, el duque y la duquesa de Sussex crearon su propia fundación y empresa de contenidos mediáticos llamada Archewell Oprah. Así que se quedaron en casa de Tyler Perry durante varios meses".

Harry: Tres meses, creo.

Meghan: Sí, porque no teníamos un plan. Necesitábamos una casa y él también ofrecía seguridad, así que nos dio un respiro mientras decidíamos qué hacer.

Harry: La mayor preocupación fue que mientras estábamos en Canadá, en la casa de otra persona, me dijeron a corto plazo que la seguridad iba a ser eliminada. En ese momento, por cortesía del Daily Mail, el mundo sabía exactamente... nuestra ubicación exacta. Así que de repente caí en la cuenta. "Espera un segundo, las fronteras podrían estar cerradas, nos van a quitar la seguridad... ¿Quién sabe cuánto tiempo va a durar el cierre? El mundo sabe dónde estamos. No es seguro. No es seguro". Probablemente tenemos que salir de aquí.

Oprah: Entonces, ¿qué seguridad teníais en ese momento que iba a ser eliminada?

Harry: Teníamos nuestra seguridad del Reino Unido.

Oprah: ¿Así que os avisaron desde el extranjero?

Harry: Sí.

Oprah: ¿Por qué hacían eso?

Harry: Su justificación es un cambio de estatus, a lo que yo me opuse y dije: "Bueno, ¿hay un cambio de amenaza o riesgo? Y después de muchas semanas de espera, al final me confirmaron que no, que el riesgo y la amenaza no habían cambiado pero que debido a nuestro cambio de estatus y que ya no seríamos miembros oficiales de la Familia Real en activo, obviamente... Lo que propusimos fue una especie de tiempo parcial.

Meghan: En realidad no hablamos de eso. Se ha hecho que se mire en la dirección equivocada, como si lo hubiéramos dejado, como si nos hubiéramos alejado nosotros.

Oprah: OK, déjame hacer la pregunta.

Meghan: ¿Sí?

Oprah: Así que, hace más de un año, dejasteis en shock al mundo. Anunciasteis que os retirabais como miembros principales de la Familia Real. Y luego los medios de comunicación informaron que habías atacado por la espalda a la reina, tu abuela. Así que es el momento de aclarar las cosas. ¿Cuál fue el punto de inflexión que os hizo decidir que teníais que iros?

Meghan Markle y el príncipe Harry llegan al Cementerio Nacional de Los Ángeles. | Lee Morgan / GTRES

Harry: Sí, fue desesperante. Fui a todos los lugares a los que pensé que debía ir para pedir ayuda. Ambos lo hicimos. Por separado y juntos.

Oprah: ¿Así que te fuiste porque pedías ayuda y no la conseguías?

Harry: Sí, básicamente. Pero nunca nos fuimos.

Meghan: Nunca dejamos la familia y sólo queríamos ser miembros con otro rol, que existe. Hay miembros senior de la familia y luego hay miembros no senior. Y dijimos, específicamente: "Nos alejamos de los roles senior ser como otros muchos...". Hay altezas reales, príncipe o princesa, duque o duquesa... que se ganan la vida, viven en palacio, pueden apoyar a la reina cuando esta les llama. Así que no estábamos inventado la rueda. Dijimos: "Bien, si esto no funciona para todos, nosotros estamos sufriendo mucho y no podéis proporcionarnos la ayuda que necesitamos, solo podemos dar un paso atrás. Podemos hacerlo en un país de la Commonwealth'. Sugerimos Nueva Zelanda, Sudáfrica...  Canadá.

Oprah: Sí. ¿Y queríais tomarte un respiro de qué específicamente? Seamos claros.

Harry: De este constante bombardeo. Mi mayor preocupación era que la historia se repitiera y, lo he dicho antes en numerosas ocasiones, muy públicamente, que lo que estaba viendo era la historia repitiéndose. Pero más, tal vez. O, definitivamente, mucho más peligrosa porque entonces añades la raza y añades las redes sociales. Y cuando hablo de que la historia se repite, hablo de mi madre. Cuando ves que algo sucede de la misma manera, cualquiera pediría ayuda, pediría al sistema del que formas parte que te ayuden y compartieran alguna verdad o llamar a los perros, como quieras llamarlo. El no recibir ninguna ayuda y que te digan continuamente: "Así son las cosas. Así son las cosas. Todos hemos pasado por ello".. Y creo que el mayor punto de inflexión para mí fue, en realidad, justo al principio... Fue esta unión, nosotros. Sabía que significaría tener una novia pero nunca esperé que... 

Oprah: ¿Porque era mestiza?

Harry: No, sólo nosotros dos para empezar. No había pensado realmente en la parte mestiza porque pensé, bueno, en primer lugar he pasado muchos años haciendo el trabajo y dedicándome a mi propio aprendizaje. Pero mi educación en el sistema, en el que me he criado y al que he estado expuesto... no era consciente de ello para empezar. Pero, Dios mío, no se tarda mucho en ser consciente de ello.

Oprah: Sí, porque dijiste que realmente no eras consciente del sesgo inconsciente y todo lo que representa. . . 

Harry: No.

Oprah: Hasta que conociste a Meghan.

Harry: Sí. Ya sabes, aunque sea triste decirlo, hay que ponerse en sus zapatos -en este caso, durante un día, o esos primeros ocho días- para ver  dónde iba a llegar todo y hasta dónde iban a llevarlo (se refiere a la prensa).

Oprah: ¿Y salirse con la suya?

Harry: Y salirse con la suya y ser tan descarados al respecto. Eso es lo que me sorprendió. Estamos hablando de la prensa del Reino Unido, ¿verdad? Y este... el Reino Unido es mi hogar. Es donde me crié. Así que sí, tengo mi propia relación que se remonta a mucho tiempo atrás con los medios de comunicación. Pedí calma a los tabloides británicos, una vez como novio, otra como marido y otra como padre.

Oprah: Así que cuando hago la pregunta "¿Por qué te fuiste?'", la respuesta más sencilla es... 

Harry: La falta de apoyo y la falta de comprensión.

Oprah: Quiero claridad. ¿Se trata de alejarse de la prensa británica? Porque la prensa, como sabes, está en todas partes. ¿O el cambio se debió a que no estabais recibiendo suficiente apoyo de la institución?

Harry: Fue por ambas cosas.

Oprah: ¿Apuñalaste por la espalda/pillaste por sorpresa a la reina?

Harry: No. Nunca he sorprendido a mi abuela. Le tengo demasiado respeto.

Meghan Markle de Prada junto al príncipe Harry y la reina Isabel II. | GTRES

Oprah: Entonces, ¿de dónde viene esa historia?

Harry: Me arriesgo a decir que probablemente podría haber venido de dentro de la institución.

Meghan: Recuerdo que cuando hablaste con ella varias veces sobre esto durante... 

Harry: Dos años.

Meghan: Dos años. Pero incluso la noche anterior, días antes, con la declaración que salió, recuerdo esa conversación.

Oprah: Entonces, ¿cómo sabes que ella no se sorprendió? Porque la forma en que se presentó a través de la prensa es que de repente hicisteis este anuncio. Ella no sabía que se iba a producir

Harry: No, yo... cuando estábamos en Canadá, tuve tres conversaciones con mi abuela y dos conversaciones con mi padre antes de que dejara de atender mis llamadas. Me dijo: "¿Puedes poner todo esto por escrito cuál es tu plan?".

Oprah: ¿Su padre le pidió que lo pusiera por escrito?.

Harry: Sí. Me pidió que lo pusiera por escrito y puse todos los detalles, incluso el hecho de que estábamos planeando hacer el anuncio el 7 de enero.

Oprah: Así que acabas de decir que tu padre dejó de contestar sus llamadas. ¿Por qué dejó de contestar tus llamadas?

Harry: Porque tomé el asunto en mis propias manos. Fue como "tengo que hacer esto por mi familia. Esto no es una sorpresa para nadie. Es realmente triste que haya llegado a este punto pero tengo que hacer algo por mi propia salud mental, la de mi esposa y la de Archie también". Porque podía ver hacia dónde se dirigía esto.

Oprah: Y el haber sido silenciado todo este tiempo...

Harry: Han sido tres y medio, cuatro años. O más, en realidad.

TOBY MELVILLE / GTRES

Meghan: Estábamos diciendo que debe haber sido hace años que estábamos sentados en Nottingham Cottage. Yo estaba sentada en Nottingham Cottage y pusieron 'La Sirenita'. Ahora, ¿quién como adulto realmente ve 'La Sirenita'? Pero la pusieron y pensé: "Bueno, estoy aquí todo el tiempo, así que también puedo ver esto". Y me dije: "¡Oh, Dios mío! Se enamora del príncipe y por eso tiene que perder la voz". Pero al final, recupera su voz.

Oprah: ¿Y esto es lo que pasó aquí? ¿Sientes que has recuperado tu voz?

Meghan: Sí.

Oprah: Por lo tanto, tú das un paso atrás por la frustración y solo necesitas salir. Y, ya sabes, has oído a Meghan compartir con todos nosotros el momento en que ella fue a ti y tuvo el valor suficiente para decir en voz alta: "No quiero vivir más". ¿Y no sabías qué hacer?

Harry: No tenía ni idea de qué hacer. No estaba preparado para ello. Fui a un lugar muy oscuro también. Pero yo quería estar ahí para ella y...

Meghan: Además, no nos fuimos en ese momento, ¿verdad?

Harry: Estaba aterrorizado.

Meghan: Todavía... eso es casi un año después.

Oprah: ¿Así que entonces le dijiste a otras personas de la familia: "Tengo que conseguir ayuda para ella. Necesitamos ayuda para ella"?

Harry: No. Esa no es una conversación que se tendría (en mi familia).

Oprah: ¿Por qué?

Harry: Supongo que me daba vergüenza admitirlo ante ellos. Y no sé si ellos han tenido los mismos mismos sentimientos o pensamientos. No tengo ni idea. Y es un ambiente que aprisiona, en el que muchos de ellos están atrapados.

Oprah: ¿Te dio vergüenza admitir que Meghan necesitaba ayuda?

Harry: Sí. No tenía a nadie a quien recurrir. Ya sabes, tenemos algunos amigos muy cercanos que han estado con nosotros durante todo este proceso, pero en lo que respecta a la familia, tienen mucho esta mentalidad de "esto es así. Así es como tiene que ser. No se puede cambiar. Todos hemos pasado por ello".  

Oprah: "Todos hemos pasado por la presión. Todos hemos pasado por ser explotados".

Harry: Sí. Pero lo que era diferente para mí era el elemento racial, porque ahora no se trataba sólo de ella, sino que se trata de lo que ella representa. Y, por tanto, no sólo afectaba a mi mujer. También afectaba a muchas otras personas. Y eso... eso fue el detonante para que yo realmente participara en esas conversaciones con el personal superior del palacio y con mi familia para decir: "Chicos, esto no va a terminar bien".

Oprah: Y cuando dices "terminar bien", ¿a qué te refieres?

Harry: Para nadie va a terminar bien. Porque la forma en que yo lo veía era que había una forma de hacer las cosas, pero para nosotros había una oportunidad, muchas oportunidades, para que mi familia mostrara algo de apoyo público. Creo que una de las partes más reveladoras -y una de las más tristes, supongo- fue que más de 70 miembros del Parlamento, miembros femeninos del Parlamento, tanto conservadores como laboristas,  salieron y señalaron y protestaron por el trasfondo colonial de los artículos y titulares escritos sobre Meghan. Sin embargo, nadie de mi familia dijo nada en esos tres años. Y eso duele. Pero también soy muy consciente de la posición de mi familia y del miedo que tienen a que la prensa sensacionalista se vuelva contra ellos.

Meghan Markle con vestido de Givenchy junto a la reina Isabel II. | GTRES

Oprah: ¿Que se vuelva contra ellos, por qué? Son la familia real.

Harry: Sí, pero hay lo que se denomina el "contrato invisible" a puerta cerrada entre la institución y los tabloides del Reino Unido.

Oprah: ¿Cómo es eso?

Harry: Bueno, para simplificarlo, es un caso de que si tú, como miembro de la familia, estás dispuesto a cenar y dar acceso a estos periodistas, entonces tendrás mejor prensa.

Oprah: ¿Qué te importa una mejor prensa si eres de la realeza?

Harry: Creo que todo el mundo tiene que tener un poco de compasión por . . . por ellos en esa situación, ¿verdad? Hay un gran nivel de control por el miedo que ha existido durante generaciones y generaciones.

Oprah: Pero, ¿quién controla a quién?

Harry: Sí, pero la institución sobrevive según esa percepción. Así que, en realidad, si no... 

Oprah: Así que estás diciendo que hay esta relación de la que Meghan estaba hablando... es como simbiótica. Uno vive o prospera porque el otro existe. Eso es lo que estás diciendo.

Harry: Esa es la idea.

Meghan: Bueno, verás, creo que hay una razón por la que estos tabloides tienen fiestas en el Palacio. Son organizadas por el Palacio, los tabloides lo son. Ya sabes, hay una construcción que está en juego allí. Y debido a que desde el principio de nuestra relación estaban atacando e incitando tanto racismo, cambió el nivel de riesgo porque no eran solo chismes de gatos. Había salido una parte racista de la gente. Eso cambió el nivel de las amenazas de muerte. Eso cambió todo.

Kate Middleton saluda junto a Camilla Parker Bowles desde el coche de caballos que estas han compartido con Meghan Markle. | Gtres

Oprah: Así que, dime: dijiste hace un momento que te duele que tu familia nunca haya reconocido el papel que el racismo jugó aquí. ¿Crees que fue bien recibida (Meghan) al principio?

Harry: Sí. Mucho mejor de lo que esperaba. Pero, ya sabes, mi abuela ha sido increíble en todo momento. Mi padre, mi hermano, Kate y todo el resto de la familia fueron realmente acogedores. Pero todo cambió después de la gira por Australia, después de nuestra gira por el Pacífico Sur.

Meghan: Fue cuando anunciamos que estábamos embarazados de Archie. Esa fue nuestra primera gira.

Harry: Pero también fue la primera vez que la familia pudo ver lo increíble que es en el trabajo. Y eso me trajo recuerdos.

Oprah: Estoy pensando, porque veo 'The Crown' ¿OK? Veo 'The Crown'. ¿Todos veis The Crown?

Harry: Yo he visto un poco.

Meghan: He visto algunos (capítulos).

Oprah: Pero hay una... creo que era la cuarta temporada, en realidad, donde hay una gira australiana. Entonces, ¿es eso de lo que estás hablando? ¿Te trajo recuerdos de eso? La gira australiana.

Meghan escogió un vestido de rayas con fondo verde de la firma Martin Grant.  | Dominic Lipinski / GTRES

Harry: Sí.

Oprah: Donde tu padre y tu madre fueron allí, y tu madre estaba deslumbrante. Entonces, ¿dices que había indicios de celos?

Harry: Mira, sólo deseo que todos aprendamos del pasado. Pero ver lo fácil que resultó para Meghan integrarse en la familia tan rápido y ser capaz de conectar con la gente en Australia y en Nueva Zelanda, Fiji y Tonga en tal...

Oprah: Pero... 

Harry: Lo sé, lo sé, lo sé, lo sé. Pero es... 

Oprah: ¿Por qué no le encantaría eso a alguien? ¿No es eso lo que quieres? Quieres que se integre en la familia y que, como dijo la reina en un momento dado, con otras palabras, de la forma en que la Meghan había sido asimilada por la familia.

Harry: Sí, creo que, ya sabes, como hablamos, ella fue muy bien recibida en la familia, no sólo por la familia, sino por el mundo.

Oprah: Sí.

Harry: Ciertamente por la Commonwealth. Quiero decir, aquí tienes uno de los mayores activos para la Commonwealth que la familia podría haber deseado.

Oprah: Así que, entonces, estás en Canadá porque habías dado un paso atrás. Tu 'firma' dice que ya no vas a tener protección. Entonces, ¿pediste eso? Porque, ¿querías o tratabas de tener ambas cosas? Querías dar un paso atrás pero también mantener un pie en el negocio real, parece.

Harry: Es interesante que hables de 'tener ambas cosas' cuando se trata del elemento de seguridad. Nunca pensé que me quitarían la seguridad, porque nací en esta posición. Heredé el riesgo. Así que fue un shock para mí. Eso fue lo que cambió por completo todo el plan. 

Meghan Markle llega a Sidney junto a su marido el príncipe Harry tras confirmar su embarazo. | KHAPGG / GTRES

Oprah: Por lo tanto, que a ti, el príncipe Harry, te van a quitar la seguridad.

Meghan: Sí. Incluso escribí cartas a su familia diciendo: "Por favor, está muy claro que la protección de mí o de Archie no es una prioridad. Lo acepto. Está bien. Por favor, mantengan a mi marido a salvo. Veo las amenazas de muerte. Veo la propaganda racista. Por favor, manténgalo a salvo. Por favor, no retiren su seguridad en este momentos que somos más vulnerables'. Y dijeron que no era posible.

Oprah: Creo que lo que realmente tenemos que aclarar aquí, porque es una de las historias que sigue viva a través de rumores o medios de comunicación social por todo el mundo, es que tú, Meghan, eres la que manipuló, calculó y es responsable del Megxit.

Meghan: Dios mío, es increíble cómo pueden usar a Meg para todo.

Oprah: Sí. Incluso hay historias que dicen que tú sabías todo el tiempo que esto iba a suceder. Pasaste por todo el proceso y todo fue intencionado para construir tu marca.

Meghan: ¿Te imaginas el poco sentido que tiene eso? Dejé mi carrera, mi vida. Dejé todo porque lo amo, ¿verdad? Y nuestro plan era hacer esto para siempre.

Harry: Sí.

Meghan: Escribí cartas a su familia cuando llegué allí diciendo: "Estoy dedicada a esto. Estoy aquí para ustedes. Usadme como queráis". Tampoco había orientación, ¿verdad? Había ciertas cosas que no podías hacer. Pero a diferencia de lo que se ve en las películas, no hay clases sobre cómo... cómo hablar, cómo cruzar las piernas, cómo ser real. No hay nada de ese entrenamiento. Eso podría existir para otros miembros de la familia. Eso no fue algo que se me ofreció.

Oprah: Entonces, ¿nadie te dice nada?

Meghan: No.

Oprah: ¿Nadie te prepara?

Meghan: Nadie, ni siquiera...  Lo siento, pero incluso hasta el himno nacional. Nadie pensó en decir: "Oh, eres americana. No te lo vas a saber". Esa soy yo a altas horas de la noche buscando en Google cuál es el himno nacional... Tengo que aprender esto. No quiero avergonzarlos. Tengo que aprender estos 30 himnos para la iglesia. Todo esto es televisado. Estábamos haciendo el entrenamiento entre bastidores, porque sólo quería que estuvieran orgullosos.

Oprah: OK, pero aquí está la pregunta: ¿Crees (a Harry) que te habrías ido o habrías dado un paso atrás si no fuera por Meghan?

Harry: No. La respuesta a tu pregunta es no.

Oprah: ¿No lo habrías hecho?

Harry: No habría podido porque yo también estaba atrapado. No veía una salida.

Meghan Markle y el príncipe Harry en su primera aparición tras anunciar su segundo embarazo. | Spotify

Oprah: ¿Ella se sentía atrapada, tú estabas atrapado?

Harry: Sí, no veía una salida.

Oprah: Pero tuviste esta vida, toda tu vida. Esta ha sido tu vida toda tu vida.

Harry: Sí, pero, ya sabes, estaba atrapado pero no sabía que estaba atrapado. Pero el momento en que conocí a Meg, y luego nuestros mundos chocaron de la manera más increíble, y luego ver cómo... 

Oprah: Por favor, explique cómo usted, el Príncipe Harry, criado en un palacio y en una vida de privilegios cómo fue atrapado.

Harry: Atrapado dentro del sistema, como el resto de mi familia. Mi padre y mi hermano están atrapados. No pueden salir. Y siento una gran compasión por eso.

TOBY MELVILLE / GTRES

Oprah: Bueno, OK. La impresión del mundo, que tal vez es una falsa impresión, es que, durante todos estos años antes de Meghan, estabas viviendo tu vida como un 'royal', el príncipe Harry . . el amado príncipe Harry y que estabas disfrutando de esa vida. No tuvimos la impresión de que te sintieras atrapado en esa vida.

Harry: ¿Disfrutando de la vida porque había fotografías mías sonriendo mientras estrechaba manos y conocía gente? Estoy seguro de que vosotros habéis cubierto algo de eso. Eso es... eso es parte del trabajo. Eso es parte del papel. Eso es lo que se espera. No importa quién seas en la familia, no importa lo que esté pasando en tu vida personal, no importa lo que haya pasado. Si las motos llegan y el coche llega, tienes que vestirte, tienes que entrar ahí. Te limpias las lágrimas, te sacudes lo que sea que estés pensando y tienes que estar a tope.

Oprah: ¿Qué crees que diría tu madre sobre este paso atrás, esta decisión de alejarse de la Familia Real? ¿Cómo se sentiría ella en este momento?

Harry: Creo que ella se sentiría muy enojada con la forma en que esto se ha resuelto y muy triste. Pero, en última instancia, ella... lo único que querría es que fuéramos felices.

Oprah: ¿Querías liberarte esa vida? Querías libertad para hacer tu propio dinero. Querías libertad para hacer tratos con Netflix y Spotify. ¿Pero también querías servir a la Reina?

Harry: Sí, no queríamos renunciar, o no queríamos dar la espalda a las asociaciones y a la gente que hemos estado apoyando.

Chris Jackson / CORDON

Meghan: Pero también, Oprah, eso existe.

Harry: Sí, existe. Pero, también, Netflix y Spotify... eso nunca fue parte del plan.

Meghan: Sí.

Oprah: ¿Porque no teníais un plan?

Meghan: No teníamos un plan.

Harry: No teníamos un plan. Eso fue sugerido por otra persona por el hecho de que mi familia, literalmente, me cortó financieramente y tuve que pagar la seguridad para nosotros.

Oprah: Espera,  espera, espera un momento. ¿Tu familia te cortó el grifo?

Harry: Sí, el primer trimestre de 2020. Pero tengo lo que me dejó mi madre y, sin eso, no habríamos podido hacer esto.

Oprah: OK.

Harry: Así que, ya sabes, volviendo a lo que me preguntaste sobre lo que mi madre pensaría de esto, creo que ella lo vio venir. Y ciertamente sentí su presencia durante todo este proceso. Y, ya sabes, por mi parte estoy realmente aliviado y feliz de estar sentado aquí hablando con mi esposa a mi lado. Porque no puedo empezar a imaginar lo que debe haber sido para ella pasar por este proceso por sí misma hace todos esos años, porque ha sido increíblemente duro para los dos, pero al menos nos teníamos el uno al otro.

Oprah: ¿Cómo es tu relación ahora con tu familia?

Harry: He hablado más con mi abuela en el último año que en muchos, muchos años.

Oprah: ¿Tenéis todos llamadas de Zoom?

Harry: Hicimos un par de llamadas de Zoom con Archie.

Meghan: A veces, sí, para que puedan ver a Archie.

Harry: Mi abuela y yo tenemos una muy buena relación. Hay entendimiento. Y tengo un profundo respeto por ella. Ella es mi coronel en jefe. Siempre lo será.

Meghan Markle de Prada junto al príncipe Harry y la reina Isabel II. | GTRES

Oprah: ¿Tu relación con tu padre? ¿Te coge el teléfono ahora?

Harry: Sí, lo hace. Queda mucho por hacer allí, ¿sabes? Me siento realmente defraudado porque él pasó por algo similar. Sabe lo que es el dolor y esto es... y Archie es su nieto. Al mismo tiempo, ya sabes, yo, por supuesto que siempre lo amaré, pero ha habido mucho daño. Y yo continuaré y una de mis prioridades es tratar de curar esa relación. Pero ellos solo saben lo que saben, y esa es la cuestión. He intentado... 

Meghan: O lo que les dicen.

Harry: O lo que se les dice. Y he tratado de educarlos a través del proceso en el que yo he sido educado.

Oprah: ¿Porque es como estar en una gran burbuja real?

Harry: Sí.

Oprah: Sí. ¿Y tu hermano? ¿La relación? Se ha hablado mucho de eso.

Harry: Sí, y se seguirá hablando mucho de eso. Ya sabes, como he dicho antes, quiero a Guillermo con locura. Es mi hermano. Hemos pasado por un infierno juntos. Quiero decir, tenemos una experiencia compartida. Pero nosotros, ya sabes, estamos en diferentes caminos.

Oprah: Bueno, lo que es particularmente sorprendente es lo que Meghan compartió con nosotros antes, que nadie quiere admitir que hay algo sobre la raza o que la raza ha jugado un papel en el 'troleo' y las acusaciones deningrantes, y sin embargo Meghan compartió con nosotros que hubo una conversación contigo sobre el tono de piel de Archie. ¿Cuál fue esa conversación?

Harry: Esa conversación nunca la voy a compartir, pero en ese momento... en ese momento, fue incómodo. Estaba un poco sorprendido.

Oprah: ¿Puedes decirnos cuál era la pregunta?

Harry: No. Yo no... No me siento cómodo compartiendo eso. Pero eso fue justo al principio.

Oprah: ¿Preguntas como qué aspecto tendrá el bebé?

Harry: Sí, ¿cómo serán los niños? Pero eso fue justo al principio, cuando ella no iba a tener seguridad, cuando miembros de mi familia sugerieron que siguiera actuando porque no había suficiente dinero para pagar por ella, y todo este tipo de cosas. Hubo algunas señales obvias, incluso antes de casarnos, de que esto iba a ser muy duro.

Oprah: Entonces, en conclusión, si hubieras tenido el apoyo, ¿todavía estarías allí?

Harry: Sin duda.

Meghan:

Harry: Me entristece que haya ocurrido lo que ha ocurrido pero sé, y me siento cómodo sabiéndolo, que hicimos todo lo que pudimos para que funcionara. Y el proceso de salida lo hicimos de la manera que debíamos hacerlo.

Meghan: Con todo el respeto.

Harry: Con el mismo respeto.

Meghan: Y, oh, Dios mío, hicimos todo lo que pudimos para protegerlos.

Oprah: Entonces, ¿qué le dices a la gente que dice que vinisteis aquí, que hicisteis estos acuerdos multimillonarios y que sois solo 'royals' que quiere hacer dinero?

Harry: En primer lugar, esa nunca fue la intención.

Meghan: Sí.

Harry: Y, ciertamente, no nos quejamos. Nosotros... nuestra vida es genial ahora. Tenemos una hermosa casa, tengo una hermosa familia y los perros. Los perros son muy felices. Pero en aquel momento, durante el Covid, un amigo nos sugirió: "¿Qué tal como 'streamers' (personas que hacen 'streaming'?".

La familia real británica. | GETTY IMAGES

Meghan: Sí, realmente no habíamos pensado en eso antes.

Harry: No habíamos pensado en ello. Así que había todo tipo de opciones diferentes. Y, mira, desde mi punto de vista, todo lo que necesitaba era suficiente dinero para poder pagar la seguridad para mantener a mi familia a salvo.

Oprah: ¿Cómo vais a utilizar Archewell como medio para hablar de las cosas que son importantes para ti en el mundo?

Meghan: Creo que al crear...  quiero decir, la vida se trata de contar historias, ¿verdad? Sobre las historias que nos contamos a nosotros mismos, las historias que nos cuentan, lo que nos creemos. Y, para nosotros, poder contar historias a través de una lente veraz, que ojalá sea edificante. Va a ser genial. Y poder dar voz a mucha gente que no tiene representación y que no es escuchada.

Oprah: ¿Algún arrepentimiento?

Meghan: Esta mañana me he levantado antes que Harry y he visto una nota de alguien de nuestro equipo en el Reino Unido diciendo que el Duque de Edimburgo había sido ingresado en el hospital.

Oprah: Sí.

Meghan: Pero cogí el teléfono y llamé a la reina sólo para comprobarlo.

Oprah: ¿Lo comprobaste?

Meghan: Sí, como... eso es lo que hacemos. Es como ser capaz de no tener que ir a cada momento.

Harry: Para muchos en mi familia, lo que hacen es... hay un nivel de control en ello, ¿sabes? Porque tienen miedo de lo que los periódicos van a decir de ellos.

Oprah: Sí.

Harry: Mientras que con nosotros, era solo... como sólo ser tú mismo. Solo ser genuino, ser auténtico. Sólo ve y haz lo que es. Si lo haces mal, lo haces mal. Si lo haces bien, lo haces bien.

Oprah: Vuestro acuerdo de salida con la familia real llega a finales de este mes.

Harry: La decisión es esa, creo. Sí, quiero decir, la decisión es que van a retirar todo.

Oprah: ¿Te duele esa decisión?

Harry: Me duele. Pero al mismo tiempo respeto completamente la decisión de mi abuela. Me encantaría que pudiéramos seguir apoyando a esas asociaciones, aunque sin el título o el papel.

Oprah: ¿Podríais estar igual de satisfechos ahora, haciendo esto a través de vuestra propia organización, Archewell?

Meghan: Bueno, nosotros... esto es lo que estamos haciendo. Seguimos haciéndolo. Seguiremos haciendo el trabajo. Pero también creo que es importante que tú y todo el mundo sepa que esta decisión que se tomó sobre los patrocinios y todo eso fue antes de que nadie supiera que estábamos sentados con vosotros.

Harry: Sí.

Meghan: Solo puedo imaginar. . . 

Oprah: He oído una historia de que ahora te están castigando y aquellos se están yendo porque te has sentado conmigo.

Meghan: Sí, pero eso fue... esas cartas, esas conversaciones, eso fue finalizado antes de que nadie supiera que nos íbamos a sentar. Así que eso no es cierto.

Oprah: Muy bien, dime, Harry, ¿qué es con lo que disfrutas ahora en tu día a día y las cosas que realmente aprecias de tu vida aquí con Archie y Meghan?

Harry: Este año ha sido una locura para todos pero el tener un espacio al aire libre donde puedo salir a pasear con Archie. Podemos salir a pasear en familia y con los perros, y podemos ir de excursión en bici. Vamos a la playa, que está muy cerca. Supongo que lo mejor para mí es poner a Archie en la parte trasera de la bicicleta en su pequeño asiento de bebé y llevarlo a estos paseos en bicicleta, que es algo que nunca pude hacer cuando era joven. Lo veo en la parte de atrás y tiene los brazos extendidos y dice: "¡Guau!", charlando, charlando, charlando, diciendo: "¡palmeras!, ¡casa!' y todo este tipo de cosas.

La felicitación de Navidad de Meghan y Harry con su hijo Archie. | D.R.

Oprah: ¿Cuál es su nueva palabra favorita?

Meghan: Oh, Dios mío, está en racha. En las últimas dos semanas ha sido "hidratar", que es sencillamente histérica.

Harry: Pero también, cada vez que todo el mundo sale de casa, dice: "Conduce con cuidado". Lo cual es realmente... 

Meghan: ¡Todavía no tiene dos años!

Oprah: Tú dijiste que tu hermano estaba atrapado. Dijiste que amabas a tu hermano y que siempre lo amarás. Sin embargo, no me has dicho cuál es la relación ahora.

Harry: La relación es dejar espacio en este momento. Y, ya sabes, el tiempo lo cura todo, espero.

Oprah: ¿Te arrepientes de algo?

Harry: No. Quiero decir, no... Estoy muy orgulloso de nosotros, ¿sabes? Estoy muy orgulloso de mi esposa. Ella dio a luz a Archie de forma segura durante un período de tiempo cruel y mezquino. Y cada día volvía del trabajo, de Londres, y mi mujer llorando mientras amamantaba a Archie. Y eso venía de alguien que no estaba leyendo nada. Y como ella mencionó antes, si hubiera leído algo, no estaría aquí ahora. Así que hicimos lo que teníamos que hacer y ahora tenemos otro pequeño en camino.

Meghan: Yo tengo uno (arrepentimiento). De lo que me arrepiento es de haberles creído cuando me dijeron que estaría protegida. Me lo creí. Y me arrepiento de haberlo creído porque pienso que si hubiera visto que eso no ocurría, habría podido hacer más. Pero no debía verlo. Se supone que no debía saberlo. Y ahora, porque estamos realmente en el otro lado, no solo hemos sobrevivido sino que estamos prosperando. Quiero decir, esto es un milagro. Yo sí creo que todas esas cosas que esperaba han sucedido y esto es de alguna manera solo el comienzo para nosotros. Ya sabes, hemos pasado por mucho. Se siente como una vida. Una vida.

Oprah: Entonces, ¿tu historia con el príncipe tiene un final feliz?

Meghan: Lo tiene.

Harry: Sí. Sí.

Meghan: Realmente lo tiene.

Oprah: Tiene un final feliz porque tú lo hiciste así.

Meghan: Sí, más grande que cualquier cuento de hadas que hayas leído.

Oprah: Lo que has descrito hoy aquí (a Harry), 'estar atrapado y ni siquiera ser consciente de ello, y luego ella entra en tu vida y entonces estás haciendo terapia... ¿crees que ella de alguna manera te salvó?

Harry: Sí. Sin duda alguna. Había... había un propósito mayor. Creo que hubo otras fuerzas en juego durante todo este proceso. Soy la última persona en pensar, '¡Ooh!' ¿Sabes? Pero es innegable cuando estas cosas han sucedido, donde está la superstición. Así que sí, ella (Meghan) lo hizo. Sin duda, ella me salvó.

¿Qué sera de Meghan y Harry ahora que dejen su título de Alteza Real? | GETTY IMAGES

Meghan: Y yo quiero decir que creo que eso es precioso. Y estoy de acuerdo: creo que él nos salvó a todos, ¿no? Fue él quien se puso con: 'Tenemos que encontrar un camino para nosotros, para Archie'. Y tomó una decisión que ciertamente salvó mi vida y nos salvó a todos. Pero, ya sabes, tienes que querer ser salvado.

Oprah: Bueno, gracias por compartir vuestra historia de amor. Estamos deseando que llegue el gran día este verano.

Meghan: Sí, en efecto.

Oprah: En algún momento de este verano.

Meghan: Sí.

Oprah: Gracias a ambos por confiar en mí para compartir vuestra historia.