Cómo afecta el ciclo menstrual a la piel. | UNSPLASH

El ciclo menstrual afecta (y mucho) al estado de nuestra piel pero, tranquila, existen 'tips' que nos ayudan a remediarlo

Lo notarás. 

SANDRA GONZÁLEZ | WOMAN.ES

Nuestro cuerpo y nuestro ánimo se ven totalmente alterados cuando tenemos la regla, sin embargo la menstruación no solo son los días de sangrado sino que va más allá. 

- Un equipo médico ha evaluado la copa menstrual y estas son sus conclusiones

- La copa menstrual, cómo se pone, dónde comprar... Todo lo que te gustaría saber y no te atreves a preguntar

Esa idea que nos venden en los anuncios de televisión de lo maravillosa que es la vida con la regla sabemos de sobra que no es del todo cierta... Aunque cada cuerpo es un mundo, por lo general, la menstruación duele y nos hace estar más débiles y sensibles. Pero además de todo ello, durante todo el mes tanto nuestro estado físico como emocional se ven condicionados por los cambios hormonales que sufrimos en cada una de las fases del ciclo: desde la etapa premenstrual, pasando por el propio periodo, y hasta la fase de ovulación. 

Y es que, efectivamente, y al igual que ocurre con el resto de nuestro cuerpo, el estado de nuestra piel también se ve totalmente afectado a causa de la regla, y más de lo que nos imaginamos. 

Con el fin de saber qué es lo que le ocurre a nuestro cutis en cada momento, hemos escuchado al doctor José Vicente Lajo Plaza, del Centro Médico Lajo Plaza de Madrid, y hemos llegado a la conclusión de que las hormonas se lo ponen muy difícil a nuestra piel....

- Durante el ciclo premenstrual 

En esta fase tenemos que prestar especial atención al acné porque el cutis se vuelve más graso. Tal y como asegura el doctor Lajo Plaza, "en este periodo es muy importante mantener el pH adecuado de la piel y equilibrarla utilizando un tónico adecuado mañana y noche". 

En casos en los que el acné aparezca con más intensidad "es conveniente usar algún tipo de agente anti bacteriano y activos comedogénicos como el ácido salicílico", recomienda el experto; no obstante, siempre es recomendable hacer una visita al dermatólogo. Por su parte, utilizar mascarillas o cremas 'oil-free' también es totalmente recomendable. Ojo, porque las bolsas y ojeras también se acentúan, ya que se duerme peor y se tiene una mayor retención de líquidos.

- Durante el periodo

Al comienzo del ciclo la deshidratación es totalmente normal, esto ocurre por "los niveles bajos de estrógenos que hacen que nuestra piel retenga menos agua", explica el doctor. Por ello, la dermis se vuelve más seca, más opaca, más sensible y menos luminosa. En este sentido, las cremas hidratantes se convertirán en nuestras mejores aliadas

UNSPLASH

- Durante la fase de ovulación

Un merecido descanso que se considera la fase "intermedia" del ciclo y en la que nuestro cutis está en mejor estado. "La renovación celular y la hidratación se ven favorecidas por los niveles óptimos de estrógenos y progesterona". En este sentido, se considera la mejor etapa para realizar tratamientos que estimulen la regeneración y exfolien la piel (como puede ser una simple limpieza de cara).

Sabiendo cómo afecta la regla a nuestra piel en cada una de las fases del ciclo menstrual, es importante tener en cuenta ciertos 'tips' recomendados por el experto y que nos ayudarán a remediarlo:

- Utiliza una limpiadora suave que respete el pH de la piel.

- No te olvides del tónico, ya que resultará imprescindible para reequilibrar la piel. 

- Hidrata tu piel con cremas 'oil-free' preferiblemente.

- Aplica tu contorno de ojos para evitar bolsas y ojeras.

- Si tienes tendencia al acné, valora si es necesario recurrir a tratamientos específicos.

- Utiliza un buen iluminador.

¿Y qué efectos tiene en nuestro cuerpo?

Por supuesto, no podemos olvidarnos de que la regla también nos afecta a nivel corporal, aunque no te contamos nada nuevo, ¿verdad?

Según explica la doctora Paula Rosso, especialista en nutrición y estética corporal de esta mismo Centro Médico, "los cambios hormonales bruscos que se producen durante los días previos a la regla provocan una bajada brusca de progesterona, que hace que haya una mayor retención de líquidos y por tanto se aumente el peso". También es lo que conocemos como sensación de hinchazón general, especialmente en las piernas y en el vientre. 

Relacionados