¿Qué se puede hacer ante los dolores menstruales? | AndreyPopov / ISTOCK

5 métodos naturales para aliviar los dolores de la regla

¿Se acerca la fecha temida? Aquí hay cinco cosas que puedes poner en práctica y pueden ayudarte. 

Woman.es

Desgraciadamente, son muchas las mujeres que sufren dolores menstruales que pueden llegar a ser muy intensos y afectan, sobre todo, al abdomen y la espalda (por cierto, esos síntomas se llaman dismenorrea). Y bien, ¿se puede hacer algo para combatir el dolor, más allá de echar mano de algún analgésico? Los expertos indican que sí, que hay algunas técnicas que pueden contribuir a que nos duela menos. Incluso, hay varias de estas que son naturales, aseguran de la empresa de salud femenina Intimina, que nos proporciona cinco consejos para lograr que nuestra regla no nos quite el sueño. 

¿La regla te martiriza? | rollover / ISTOCK

Ojo, antes de nada hay que lanzar una advertencia: ante el dolor, es conveniente acudir al ginecólogo para descartar que las molestias estén producidas por un trastorno ginecológico. 

Aclarado este punto, aquí tienes 5 recomendaciones naturales:

1. Tomar infusiones. Ingerir dos o tres veces al día alguna infusión templada ayuda a reducir significativamente los dolores menstruales. El jengibre, ya sea en infusión o en pastillas, es una buena opción para aliviar los cólicos. Además, es un sustituto perfecto de los medicamentos antiinflamatorios.

tvirbickis / ISTOCK

2. Mantener una dieta saludable. Durante los días de regla se recomienda optar por una dieta baja en grasas y restringida en sal, para evitar la retención de líquidos. "Es importante, durante estos días, aumentar el consumo de frutas y fibras para ayudar a disminuir los cólicos", afirman los expertos de Intimina.

 

3. Practicar ejercicio. Mantener una rutina de ejercicios es importante, ya que activa la circulación. Algunos deportes que no implican mucho esfuerzo, como el yoga o salir a caminar, son perfectos para aliviar el dolor menstrual. El ejercicio permite que el cuerpo libere endorfinas, una hormona que aumenta el bienestar y ayuda a acabar con los molestos cólicos menstruales.

Las 'celebs' también contribuyen a la fama del yoga. Alessandra Ambrosio lo practica en la calle. | GTRES

4. Aplicar calor. El calor en el vientre ayuda a relajar la musculatura de la zona. Por ello, y para aminorar los dolores, una bolsa de agua caliente o una manta eléctrica puede servir para calmar estas molestias y evitar los cólicos menstruales. Por otro lado, también ayuda aplicarse algún aceite de masaje tibio sobre el abdomen o aceites esenciales diluidos.

5. Practicar sexo. Mantener relaciones sexuales durante el periodo es otro de los remedios que puede aliviar los dolores menstruales. De hecho, los orgasmos provocan la liberación de oxitocina, dopamina y algunas endorfinas que actúan como analgésicos naturales.

Mira también los mejores entrenamientos para cuando tienes la regla.