Maggie Civantos posa en un evento de cerveza. | Daniel Gonzalez / GTRES

Maggie Civantos: "Antes de que me cogieran en 'Vis a vis', pensé que no soportaría otro 'no' más"

Hablamos con la actriz sobre proyectos, vida, el 'spin off' de 'Vis a vis'...

Clara Hernández | Woman.es

Muchos conocimos a Maggie Civantos cuando encarnaba a Macarena, esa joven rubia y aparentemente vulnerable que trataba de adaptarse a su nueva vida en la prisión de 'Vis a vis'. Desde entonces,  vive pluriempleada entre series ('Las chicas del cable', 'Malaka' o  el próximo spin off 'Vis a vis: el oasis'), películas ('Antes de la quema') y campañas publicitarias (actualmente, es uno de los rostros de la cerveza Mahou 5 Estrellas). 

Hablamos con ella sobre cerveza, feminismo y planes de ahorro, entre otras cosas. 

Maggie Civanos posa en un acto de Mahou 5 Estrellas.  | D. R.

¿Las cervezas, como los papeles principales de las series, han dejado de ser cosa de hombres?

Sí, y está bien que se hable de ello y que de repente a la protagonista se la vea con una cerveza. Yo soy de cerveza negra, oscura, artesana, con sabores exóticos. Me encanta la IPA. Hay que romper estereotipos y hay que contarlo para que se vea.

Ya hay series protagonizadas por chicas, como ‘Vis a vis’ o ‘Las chicas del cable’. ¿Ahora falta que también las vean los hombres o ya lo hacen?

Yo creo que las ven muchos chicos, me consta. Las series no son una cuestión de géneros, el problema es que nos han hecho creer durante mucho tiempo que hay una diferencia abismal entre hombres y mujeres, y que a ellos les gustaban cosas y contenidos diferentes a nosotras.

Las cuatro protagonistas de 'Las chicas del cable': Ana Fernández, Maggie Civantos, Blanca Suárez y Nadia de Santiago (de izda. a dcha.). | Manuel Fernandez-Valdes/Netflix

¿Y no es verdad?

Durante mucho tiempo las mujeres hemos visto series protagonizadas por hombres y no ha pasado nada ni se ha dicho que eran series de hombres, por lo que el hecho de que una ficción esté protagonizada por mujeres no quiere decir que sea una serie de mujeres. Decir que una serie es de mujeres no significa nada.

En estos tiempos en los que se habla tanto de feminismo, hay quienes, como Leticia Dolera, alzan su voz siempre que pueden, y las de aquellas que opinan que las cosas se están sacando de quicio. ¿A qué bando perteneces?

Creo que las cosas hay que hablarlas y aplaudo a Leticia. También creo que esta ‘batalla’ debe ser amorosa y hay que hacerla desde la comprensión. Incluso nosotras nos podemos equivocar y tenemos derecho a ello. Todos hemos sido educados en un sistema patriarcal y a veces es fácil equivocarse a la hora de construir un sistema nuevo e igualitario. Hay que reeducar desde el cariño, aunque no hablo de cuestiones como la violencia de género, en eso no hay que ser tan amorosa y  la justicia debería ser mucho más dura. Sin embargo, en el día a día, con los micromachismos y la reeducación a nuestros padres, hermanos... hay que tomarlo con más sentido del humor. Lo que está ocurriendo es muy positivo porque nos hemos unido a las mujeres.

La mayoría de tus personajes (Maca en ‘Vis a vis’, Ángeles en ‘Las chicas del cable’) comienzan siendo recatadas y luego experimentan una evolución. ¿Por qué crees que esos papeles te aman?

No tengo ni idea pero la verdad es que sí me lo he preguntado. En todo caso, estoy agradecida de haber podido vivir cosas tan opuestas con un personaje, es un regalo y un aprendizaje.

Maggie Civantos, en el vídeo #YoVendoMiCuerpo. | Asociación Debra

Puede haber ayudado tu aspecto físico, pareces una chica dulce...

Sí, igual, sí, pero también cuando me pongo muy seria, parezco lo opuesto.

¿A qué Maca veremos en el 'spin off' de 'Vis a vis'?

No lo sé aún, no he visto ni los guiones pero me gustaría que fuera una Macarena diferente a la última, mucho más hecha. Durante muchas temporadas hemos visto una Macarena en evolución, revuelta emocionalmente, destrozada y ahora me gustaría ver otra Macarena  con un carácter más determinado. Hemos visto la evolución pero me gustaría ver como ya es, con una personalidad concreta.

Maggie Civantos, caracterizada como Maca en 'Vis a vis'. | MAR GALEA

Si no hubieras conseguido el papel de Maca, te hubieras roto, he leído en un titular.

Más que me hubiese roto, hubiese roto con mi vida. Ahora pienso que solo tenía 30 años y no era el fin del mundo, pero en aquel momento llevaba 10 años en Madrid y estaba en esa situación por la que pasan el 90% de los actores en la que te dicen muchas veces que no. Estuve a las puertas de diferentes papeles que parecían que iban a cambiar mi carrera y luego no ocurría. Y pensé: “No soporto otro ‘no’ más”. Y decidí que si ese no salía, me iría de viaje y recapacitaría sobre mi vida.

¿A veces es necesario ponerse topes, aunque duela?

Sí, llega un momento en el que piensas que has invertido demasiado tiempo en tu vida en algo que no sale. Llegué a aceptar que eso no estaba para mí y justo cuando solté la ansiedad y el deseo, la vida me regaló estos papeles. Hay que luchar pero no hay que ahogarse los sueños.

Maggie Civantos, en su campaña para una marca de cerveza. | FVMPHOTO.COM

¿Tenías plan B?

Mi sueño era coger una mochila y viajar. Hubiera empezado por México pero hubiera acabado viajando por todas partes, es una asignatura pendiente que tengo y creo que algún año lo pasaré viajando de un lado a otro.

Ahora estás pluriempleada, algo a lo que solo puede aspirar el 10% de tu profesión.

Llevo desde hace 4 años sin parar de trabajar y me siento una privilegiada porque no me olvido de lo difícil que es. Soy muy responsable en eso e intento dar gracias cada día por lo que tengo.

Maggie Civantos en el Festival de Málaga con traje de Del Pozo.  | Jesus Briones / GTRES

Dicen que una de las primeras cosas que hiciste al tener dinero fue abrirte un plan de pensiones.

Bueno, en realidad es más una cartilla de ahorro. Con el dinero me gustaría abrir una escuela residencia artística en un lugar idílico, que es uno de mis sueños y estoy buscando la manera... todavía está proceso.  

Entonces eres ahorradora. ¿Qué otros mitos en torno a tu profesión no se cumplen?

Da mucho miedo pensar que a partir de los 50 años el nivel de trabajo baja bastante, o eso dicen las actrices Al final esta carrera es como una montaña rusa, ahora va bien y mañana... nunca sabes. Así que, tal vez sí, debería abrirme un plan de pensiones.

Maggie Civanots, con sus compañeros de campaña.  | D. R.

¿Cómo es tu rutina de belleza y cómo cambias esta de cara al verano?

Intento cuidarme muchísimo y mi rutina de belleza está basada en la piel: limpieza, hidratación, mascarillas... En verano utilizo en verano un extra de hidratación con mascarillas con mucha agua. 

¿Haces algún tipo de deporte para mantenerte en forma? 

Ahora hago break dance, me gusta mucho bailar y estoy aprendiéndolo. Además, sigo yendo al gimnasio con un entrenador personal, pero me aburro muchísimo. Tengo que hacerlo porque estoy haciendo de policía  en la serie 'Malaka' y tengo que estar en forma, pero lo que más me gusta y con lo que además pierdo un montón estrés y me resulta muy saludable es bailar. Solo llevo un mes y medio, ¡aún me queda! 

¿Qué es lo último que has buscado en Google?

Lo busco todo. Anoche estuve viendo el mapa de los movimientos sísmicos en España. Había estado viendo un documental de La 2 que decía que Cádiz siempre está en alerta roja por tsunamis. Además, la zona roja se extiende a Málaga, mi ciudad, Murcia y Almería. 

¿Eres de esa minoría que vive enganchada a los documentales de La 2?

Los veo con mi madre, nos gustan mucho. También consumo muchos documentales en Netflix. Me gustan los de música (he visto el de Janis Joplin o Nina Simone), los de ciencias... Con los de animales me suelo dormir, los encuentro hipnóticos.  

La actriz Maggie Civantos con jersey y falda de Uterqüe en la presentación de la cuarta temporada de 'Vis a Vis'. | KLA / GTRES

Además de protagonizar la última campaña de Mahou 5 estrellas, Maggie Civantos ha rodado la película 'Antes de la quema', que llega a los cines el 7 de junio; protagonizará el spin off de 'Vis a vis'  ('Vis a Vis El Oasis) junto a Najwa Nimri, es la policía de la serie 'Malaka' y pronto la veremos en una nueva temporada de 'Las chicas del cable'.  

Maggie también nos ha enamorado en la alfombra roja por looks como este: 

Ver 4 fotos

 

Relacionados