D.R.

Los dos motivos por los que la aparición en solitario de la princesa Leonor marca un antes y un después

La princesa Leonor afrontará su primer acto sin la compañía de los Reyes el próximo 24 de marzo en el Instituto Cervantes por el 30º aniversario de la institución. 

Clara Hernández

La noticia de que la princesa Leonor presidiría este martes, 24 de marzo, el acto de conmemoración del 30º aniversario del Instituto Cervantes en solitario "por encargo de Su Majestad el Rey", según detalla una nota de la Casa Real, constituye, según expertos y publicaciones, "un antes y un después" en las tareas de la princesa heredera.

La primogénita de los reyes Felipe y Letizia ya había ofrecido en octubre de 2019 su primer discurso público en los Premios Princesa de Asturias, donde fue ovacionada, y poco después sorprendió en los Premios Princesa de Girona con una felicitación a los galardonados en castellano, catalán e inglés. Sin embargo, en todas esas ocasiones la princesa Leonor se encontraba arropada por su familia. Ahora se trata de la primera vez que acudirá a un acto sin la compañía de sus padres y en representación de la corona, un dato que marca sin duda un punto de inflexión en sus labores y que ocurre cuando tiene 15 años (los cumplió el pasado mes de octubre), precisamente la misma edad que tenía el rey Felipe cuando afrontó su primer compromiso en solitario (en su caso, fue un viaje oficial a Colombia en la conmemoración del 450º aniversario de Cartagena de Indias). 

La Princesa Leonor en la entrega de los Princesa de Asturias. | Gtres

¿Qué significado tiene que la princesa Leonor acuda ella sola al acto en el Instituto Cervantes? Estos son los dos motivos por los que este hecho supone un gran paso para ella: 

1) Preparada para su función de representar a la Casa Real
Si el recibir de manos de su padre, en enero de 2018, el Collar de la Orden del Toisón de Oro significó la determinación de ambos para preparar a Leonor en sus futuras labores como heredera de la Corona, ahora el hecho de que acuda sola a un acto lanzaría otro mensaje: que ya está lista para atender ciertos deberes institucionales y que la agenda real ha dejado de ser exclusivamente de sus padres. De esa manera se refuerza su papel institucional y su protagonismo público mientras ella reafirma su compromiso de seguir los pasos de su padre con el fin de asumir la jefatura del Estado en un futuro. 

2) Sus estudios en el extranjero
En febrero se confirmaba que la princesa de Asturias estudiaría los años de Bachillerato en Gales, concretamente en el UWC Atlantic College, un prestigioso centro con régimen de internado donde estudiaron miembros de la realeza como el príncipe Carlos o la reina Sofía, y que presume de ofrecer una educación progresista, liberal y vanguardista, con la sostenibilidad entre sus pilares. Aunque podría intuirse de esto que disminuirá la presencia de la princesa en actos en España y que, en general, la veremos menos, un comunicado de la familia real aseguraba que Leonor compatibilizaría sus estudios "con el progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España". La elección de un acto previo en solitario a su marcha ratifica su responsabilidad con la corona, su intención de cumplir con los deberes que se le asignen y que no se desentenderá de sus obligaciones oficiales que irán aumentando hasta que cumpla los 18 años y jure la Constitución. 

En el acto que presidirá este martes la princesa Leonor por el 30 aniversario de la creación del Instituto Cervantes, la princesa depositará en la Caja de las Letras el ejemplar de la Constitución que leyó el 31 de octubre de 2018 y el ejemplar de 'El Quijote' cuya lectura compartió el 23 de abril de 2020 con la infanta Sofía y que estuvo dedicada al personal sanitario y colectivos de servicios esenciales que ponen todo su esfuerzo en la lucha contra el Covid-19.

Además, está previsto que la princesa haga un recorrido por las instalaciones del Instituto Cervantes, donde tendrá oportunidad de conocer los proyectos de digitalización del Instituto y de visitar una exposición con una muestra de obras destacadas de la literatura en las distintas lenguas cooficiales en España. 

Repasamos los mejores momentos de la princesa Leonor: