El rey Felipe VI sonríe mientras entre el Collar de la Orden del Toisón de Oro a su hija mayor, la princesa Leonor.  | Carlos Alvarez / GETTY

Las palabras más tiernas del Rey a su hija Leonor en la entrega del Toisón de Oro

"Confío en ti plenamente", le ha dicho Felipe VI, un "padre orgulloso", a su primogénita al imponerle el Collar de la Orden del Toisón de Oro.

Clara Hernández | Woman.es

Felipe VI y su hija mayor y primera en la línea sucesoria, la princesa  Leonor, han protagonizado este martes en el Palacio Real un acto simbólico en el que ambos han mostrado su determinación para preparar a la segunda en sus futuras labores como heredera de la Corona. Se trata de la entrega del Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro, la más alta distinción que otorga la Corona española, que posee casi 600 años de antigüedad y que sirve para que la princesa de Asturias "vaya conociendo, poco a poco, las tradiciones y deberes de la Corona", ha explicado el Rey en su discurso.

Es la misma condecoración que recibió Felipe VI cuando tenía 13 años (Leonor la recibe con 12) y señala también el compromiso de su portadores con los ideales de los caballeros. 

En un encuentro breve y sencillo, y rodeada por toda la Familia Real (entre ellos, la reina Letizia y su hermana Sofía), la pequeña ha escuchado atentamente cómo su padre le recordaba la responsabilidad que asumía, y cómo debe llevar esta labor con humildad y honestidad.

Felipe VI acaricia la cara de su hija después deq ue esta realice una reverencia al recibir el Collar del Toisón de Oro.  | Carlos Alvarez / GETTY

Así ha sido el discurso que, entre una lista de obligaciones y deberes, también ha dejado un espacio a la emoción. Y que ha concluido con la sonrisa de Leonor a su padre al recibir el collar físico, y los besos y abrazos de sus familiares (por que, tal vez, el episodio más tierno se haya dicho sin palabras). 

De cumpleaños: El Rey ha elegido precisamente el día en el que cumple 50 años para hacer entrega del Collar y ceder y compartir el protagonismo ese día.

"Ese día, en el que cumplo 50 años, es el que ha elegido para formalmente hacer entrega a la Princesa Leonor del Collar del Toisón de Oro (...). De este modo, querida Leonor, he escogido compartir contigo este día especial para poner de relieve (...) nuestro compromiso personal e institucional con España". 

La responsabilidad (y la alegría de Leonor): Son algunos de los valores más repetidos en el discurso, junto a "dedicación". El rey le ha hablado con mucho cariño a su hija, pero sin obviar la responsabilidad que asume. 

"Hoy, Leonor, das un paso simbólico y muy significativo para tu preparación y tu futuro en ese camino que comenzó el 19 de junio de 2014, cuando, siguiendo con la previsión constitucional, fuiste llamada a asumir la dignidad de Princesa de Asturias y los demás títulos vinculados tradicionalmente al sucesor de la Corona de España. Porque este Toisón que te acabo de entregar −y que sé que recibes con alegría y consciente de su importancia−, aparece en tu escudo de armas como un símbolo que te recordará las exigencias que impone ser la Princesa Heredera". 

El rey Felipe VI besa a su hija Leonor tras entregarle el Collar del Toisón de Oro. | Carlos Alvarez / GETTY

Los antepasados y la memoria: Para demostrar la importancia de la entrega, el Rey ha recordado quiénes la recibieron antes que la princesa. 

"Antes que tú, Leonor -y desde hace siglos- recibieron esta condecoración personas que dedicaron su vida, su esfuerzo personal al servicio de España o que nos ofrecieron su ayuda y amistad. Entre los Caballeros del Toisón que asisten a este acto se encuentra D. Javier Solana Madariaga, D. Víctor García de la Concha y D. Enrique Iglesias García".

Los principios que la guiarán:

"Porque tus acciones -todas- deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad, por la capacidad de renuncia y de sacrificio, por el permanente espíritu de superación, y por tu entrega sin reservas a tu país y a tu pueblo". "Deberás respetar a los demás, sus ideas y creencias; y amarás la cultura, las artes y las ciencias, pues ellas nos dan la mejor dimensión humana para ser mejores y ayudar a progresa a nuestra sociedad". 

Ver 37 fotos

Comprensión de padre a hija: el Rey ha finalizado sus palabras con un mensaje de solidaridad con su primogénita:

"Sé que ahora te pueden parecer muchas exigencias y muchas responsabilidades, todas importantes y difíciles, pero debes saber que tendrás el apoyo de muchas personas". 

El amor y el apoyo incondicional de la familia:

"Tu familia estará siempre a tu lado, especialmente tu madre y también Sofía, que estarán contigo apoyándote; también tus abuelos; y por supuesto yo, tu padre,

Padre "orgulloso": tal vez, la parte más emotiva del acto. 

"Sabes que confío en ti plenamente y que me siento enormemente orgulloso de haberte entregado esta mañana el Collar de la insigne Orden del Toisón de Oro. Felicidades, Leonor, y gracias por tu presencia". 

  • Con un sencillo vestido azul y bailarinas a juego, la Princesa de Asturias ha recibido el Toisón de Oro.