La depresión postvacacional existe y estos gestos de belleza te ayudarán a superarla. | Cortesía de Kiehl's

La depresión postvacacional existe y estos gestos beauty te ayudarán a superarla

¿Quién dijo depresión postvacacional? Pasarte a las mascarillas o meditar 10 minutos al día pueden aliviarte la vuelta a la rutina.

Cristina Martín Frutos | Woman.es

Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo considera una enfermedad, sí reconoce que la depresión postvacacional existe. De hecho, alrededor de un 70% de los adultos sufrimos este 'fenómeno psicoemocional' –como lo define la OMS- al volver a la rutina. 

Pero, ¿qué te parece si te decimos que algo tan simple como ponerte una mascarilla o perfumarte con notas de manzanilla pueden salvarte de caer en el bajón de la rentrèe? Toma nota y pon en práctica estos sencillos gestos beauty para animarte en la vuelta al cole: 

1. Spa casero. Regalarse unos mimos para la cara y el cuerpo siempre está bien. Además, después de las vacaciones, nuestra piel lo agradecerá de forma especial. Solo tienes que encerrarte en el baño, encender una vela perfumada, conectar tu lista favorita de Spotify y darte una buena ducha. Empieza exfoliándote de pies a cabeza. "Al contrario de lo que muchos piensan, este gesto no quita el moreno. Por el contrario, al eliminar las células muertas de la capa superficial deja la piel más suave, luminosa y el bronceado se verá más bonito", señala la farmacéutica Esther Sansi. Después, elimina los restos con un gel con efecto relajante y al salir, date una buena dosis de crema hidratante. En Rituals, Biotherm o The Body Shop tienes opciones muy interesantes para darte este lujo en casa. 

La línea Bath Therapy de Biotherm es perfecta para montarte un spa improvisado.   | D.R

2. Desconectar para reconectar. Esa es la esencia de la meditación, una práctica que cada día tiene más adeptos. Para iniciarse te recomendamos que pruebes alguna app de sesiones guiadas. Bambú –disponible para iOs y Android por 9,99 euros al mes- es una buena opción ya que cuenta con programas básicos para empezar a familiarizarse con este hábito. También propone sesiones exprés de uno a tres minutos para gestionar momentos concretos de estrés. Úrsula Calvo, experta en este campo que dirige programas presenciales y online (ursulacalvo.com), asegura que la práctica diaria de la meditación "reduce el estrés, ayuda a combatir el insomnio, incrementa la creatividad y agilidad mental….". 

3. ¡Enmascárate! Pese a que la vuelta al trabajo y los quehaceres diarios no te deja mucho tiempo libre hay gestos que no suponen mucho esfuerzo. ¿Vas a decir que no a una mascarilla? La mayoría actúa en 10 minutos y dejan la piel como nueva. El secreto para que se convierta en un momento especial: aplícala y oblígate en esos minutos a tumbarte en el sofá con los ojos cerrados. Elige una fórmula hidratante –perfecta para recuperar la piel del verano- y a disfrutar. 

Custom Mask Anti-estrés Hidratante de Germaine de Capuccini (16,90 euros); con aguacate, Hydration Mask de Kiehl’s (22 euros); la Jumiso Chewy Mask (3,99 euros) se vende en Miin Cosmetics.     | D.R

4. Resérvate una cita. Eso sí, solo para ti. Si es en la peluquería, aprovecha el obligatorio saneo de puntas postvacacional para que te apliquen algún tratamiento reparador (la mayoría incluye masaje craneal de esos que te dejan como nueva). Si no, busca algún centro de estética y regálate un tratamiento facial, como una limpieza. Las que hacen en los centros de Cristina Galmiche (alrededor de 90 euros) gustan hasta a las pieles más sensibles o con acné. Allí también cuentan con protocolos exprés, como el Calma Absoluta (40 euros, media hora). 

5. Date brillo. Las seguidoras de la serie Euphoria saben de sobra que el maquillaje glitter está de moda. Y las que hayan ido a cualquier festival este verano o hayan comprado en la web de Zara. Porque sí, los destellos han llegado para quedarse y animar incluso el día más gris de oficina. Para pasarte a esta tendencia en el día a día, lo mejor es apostar por sombras con acabado brillante para dar un toque en el lagrimal o sobre la línea de las pestañas. Discreto, sí, pero ¿a quién no le anima un poco de purpurina? 

La paleta de sombras Prismisime, de Givenchy (59,50 euros).   | D.R

6. Cazadora de tendencias. Aún sigue haciendo calor y, pese a todo, ya estás planeando el viaje que harás el año que viene. ¿Por qué no vas pensando también cómo te peinarás y maquillarás? La pasarela de Nueva York da el pistoletazo de salida a las Semanas de la Moda que te animarán la vuelta al cole. En los desfiles podrás descubrir las tendencias de la primavera-verano del año que viene y, de paso, ir copiándolas desde ya. Apunta en tu agenda: del 6 al 14 en la Gran Manzana, del 13 al 17 en Londres, del 17 al 23 en Milán y del 23 al 1 de octubre, en París.

7. Piensa en verde. Seguro que hace ya un tiempo que estás concienciada con el cuidado del medio ambiente y limitas el uso de plásticos en tu día a día, reciclas religiosamente o coges transporte público siempre que puedes. Y, probablemente, también te has pasado a la cosmética limpia (en nuestro país, este mercado representa el 11% del sector beauty, con un valor de 780 millones de euros). Si no lo has hecho aún, este es el mejor momento para hacerlo. No tendrás problemas para encontrar todo tipo de productos que siguen una ética sostenible, tanto en su formulación como en sus envases, producción etc. Una de las últimas marcas en llegar al mercado es Love and Beauty: sus productos para pelo y piel tienen ingredientes naturales (98%), biodegradables y sus responsables se han comprometido en reducir su huella de co2 hasta un 20% para 2020. Además, sus precios no llegan a los 10 euros por bote.

La línea de Agua de Coco y Mimosa de Love and Planet.    | D.R

8. Pásate a la comida real. El movimiento del realfooding parece imparable. Carlos Ríos, el nutricionista que lo lidera, abandera la lucha contra la comida ultraprocesada en las redes desde @carlosriosq y @realfooding. Actualmente en su cuenta acumula más de un millón de seguidores (sube unos 2.000 al día, de media). Si no lo sigues, estás tardando. Reaprender a comer no solo te hará sentir mejor y con más fuerzas para afrontar el nuevo curso sino que también puede ahorrarte unos euritos en la cesta de la compra –¡las legumbres son tan baratas!- y tiene repercusiones positivas en el medio ambiente. En las cuentas de @futurlife, @midietacojea o @elcoachnutricional también encontrarás buenas ideas. 

9. Perfúmate con tus mejores recuerdos. Si, pese a todos estos consejos, te sientes nostálgica y te apetece volver a sentir el ánimo de los días de vacaciones, toma nota. Ya no tienes que pasarte horas mirando y remirando las cuentas de Instagram de tus amigos o tu carpeta de fotos. La nueva fragancia de Gucci, Mémorire d’une Odeur, te lo pone fácil: sus notas de manzanilla, almendras, jazmín indio y maderas están pensadas para evocar los mejores recuerdos. ¡Ah! Sus creadores aseguran que es universal, es decir, que la podrás compartir con tu chico y rememorar juntos el verano.

Memoire d’une Odeur, de Gucci, será uno de los perfumes del otoño (113 euros/100 ml). | D.R

 

Relacionados