Retrato de familia de 'Operación Triunfo 2020'. | Jose Irun

¿Quién decide los maquillajes, peinados y cambios de look de 'OT 2020'?

De las mechas californianas de Amaia al radical corte de pelo de Natalia; hablamos con Jennifer Sánchez, responsable de los cambios de imagen más comentados de 'Operación Triunfo' para saber qué podemos esperar en esta nueva edición. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

Cuando la semana pasada Anne agarró unas tijeras y comenzó a retocarle el flequillo a Maialen, saltaron todas las alarmas en la Academia de 'OT'. Miembros del equipo corriendo, advertencia de Noemí, risas de los compañeros, 'Trending Topic' en las redes... y la vasca se quedó con el corte a medias. "Eso es trabajo del equipo de peluquería", sentenciaba la directora. 

Pero ese no es el único momentazo 'beauty' que se ha hecho viral en los últimos días en Operación Triunfo 2020. Este domingo, mientras el equipo se preparaba para la segunda gala, Bruno se colaba entre las tendencia por reivindicar un maquillaje masculino diferente, días después de que varios de sus compañeros se atrevieran con las sombras y los pintalabios: "La raya del ojo hubiera molado, pero poco a poco; he conseguido ya las uñas", comentaba antes de su actuación. Y para uñas -"garras", según los fans- las de Ariadna y Nia en su primera puesta en escena, al más puro estilo Rosalía. 

La manicura de Ariadna y Nia de para cantar 'Good as hell' en la Gala 1 de 'OT 2020'. | Jose Irun

Los maquillajes y peinados de los triunfitos son noticia un año más. ¿Cómo olvidar las mechas californianas de Amaia ("¡pero si yo soy de Pamplona!" exclamaba con naturalidad), el radical corte de Natalia, el impoluto rubio platino de Alba Reche o el tinte rosa de Marina en las ediciones anteriores? 

Detrás de todos estos cambios de look, apuestas estilísticas y maquillajes fantasía se encuentra Jennifer Sánchez, responsable de todo el departamento de Maquillaje y Peluquería de 'OT' en las tres últimas ediciones. Un equipo formado por 16 personas que se encarga cada semana de poner a punto tanto a los concursantes como al presentador, los miembros del jurado, el cuerpo de baile, los músicos y los invitados de la noche. "Los domingos solemos empezar a trabajar sobre las 16.00 horas y ya... ¡sin parar hasta las 22.00 horas que empieza el programa" nos cuenta Jenny. 

Las fotos más cariñosas y las palabras más sinceras de Cesc Escolà, el nuevo profesor de gimnasia de 'Operación Triunfo'

'OT 2020' ficha a Zahara como profesora... y las redes se quedan boquiabiertas

Pero la magia comienza cada lunes, cuando se hace el reparto de temas para esa semana. "Cuando recibimos las canciones de los chicos y los números que tendrán los bailarines y los músicos empezamos con los preparativos", explica. "Tengo bastante libertad para crear los estilismos, pero la decisión final depende también del tema, el vestuario y la coreografía, si la hubiera". ¿Y dónde queda la opinión de los aspirantes? Tal como confirma la estilista, se les escucha y, aunque hemos visto más de un berrinche, "suelen estar abiertos a nuevas propuestas y por regla general no ponen problemas", confiesa entre risas. 

Las mechas californianas de Amaia Romero, ganadora de 'OT 2017'.  | Jose Irun

Su labor sin embargo va un paso más allá del 'talent'; al fin y al cabo estos jóvenes están dando los primeros pasos de su carrera y un buen look puede determinar su futuro (pensemos, por ejemplo, en el flequillo recto de Aitana, toda una seña de identidad).

Y todo ello con la presión que supone exponerse a las miradas y comentarios de miles de personas -la última gala, por ejemplo, logró un 12,6% de cuota de pantalla, la emisión en directo 24 horas de Youtube reúne a una media de 30.000 fans cada día y el 'hashtag' #OTDirecto encabeza de manera continua los temas de conversación en España con cifras astronómicas-. "En las primeras galas ya empezamos a pensar quién necesitaría un cambio de imagen, basándonos en su identidad y consensuando tanto con Dirección como con ellos mismos. Cuando se toma la decisión se piensa en la imagen del concursante, no en la repercusión que tendrá en redes", aclara. 

Aunque no nos adelanta qué cambios tienen pensados para esta edición, Jennifer sí que asegura que, en 'Operación Triunfo' en cuestiones 'beauty', "el factor sorpresa siempre está en el aire". ¡Estamos deseando verlos! 

El cambio de look de Natalia Lacunza en 'OT 2018'. | Jose Irun

 

Relacionados