Los nuevos concursantes de 'Operación Triunfo 2020'.  | Joan Valls / GTRES

Las claves de la gala 0 de 'OT 2020': el tatuaje en grupo de los concursantes, el fallo de la 'app', los 'memes'...

Esto es todo lo que necesitas saber para engancharte a la nueva edición de 'Operación Triunfo' y poder comentarla como si hubieras visto el programa (y el chat) completo. 

Woman.es

Hoy no se habla de otra cosa. Tras varios meses de preparativos, 'OT 2020' arrancaba de manera oficial este domingo con una gala 0 celebrada en la 1 de TVE que nos ha dejado, además de actuaciones musicales de alto nivel, muchos 'momentazos' que se han colado entre los 'trendings topics' de la noche. Con una cuota de pantalla del 13%, el estreno de 'Operación Triunfo' ha sido además uno de los programas más vistos del fin de semana y todo apunta a que la emisión en directo del día a día en la academia a través de Youtube -a estas horas, con más de 37.000 espectadores, y subiendo- también batirá récords. 

'OT 2020' ficha a Zahara como profesora... y las redes se quedan boquiabiertas

- Risto Mejide: "Quería cargarme 'Operación Triunfo', odiaba el programa"

Los 16 nuevos 'triunfitos'

Eli, Nick, Nía, Maialen, Samantha, Jesús, Anne, Hugo, Anaju, Flavio, Eva, Gèrard, Ariadna, Rafa, Bruno y Javy; apunta bien sus nombres porque ellos son los nuevos protagonistas de 'OT'. Tras superar un cásting con más de 10.000 aspirantes, son 30 los que llegan a las puertas del 'talent', y de ellos tan solo 18 llegan a pisar el plató. Los dos jóvenes que se han quedado fuera tras la gala han sido Adri y Valery. 

Apenas han pasado unas horas desde que comenzó la edición, pero los concursantes ya han demostrado que son una piña con un dato que ha dejado atónita a la audiencia: todos se han hecho el mismo tatuaje, la palabra "IVO" y el dibujo de una chincheta. El 'tattoo' tiene un significado muy especial por representar algunos de los momentos más importantes del proceso de selección: "'¡IVO, IVO, IVO, abrazo colectivo!' es el grito de guerra que creamos en el cásting de Barcelona", explicaban los chicos, "y 'chincheta' fue la palabra clave para saber si podíamos aceptar ciertas llamadas". 

Un jurado renovado

Mientras Roberto Leal continúa como presentador, el jurado ha sufrido una renovación completa. Uno de los aspectos que más comentarios positivos ha recibido ha sido la vuelta a casa de Nina, la que fuera directora de la Academia en las tres primeras ediciones, ahora en su faceta de jueza. Junto a ella estarán Natalia Jiménez, vocalista del grupo La Quinta Estación, Javier Llano, director de Cadena 100 que ya ha estado vinculado a este formato anteriormente, y Javier Portugués, 'Portu', músico, director y productor musical. 

Sus primeras valoraciones, quizás algo endulzadas, aseguran que estamos ante una de las ediciones con más talento de la historia de 'Operación Triunfo'; y es que debemos destacar que la mayoría de concursantes cuentan con formación musical y experiencia sobre el escenario. 

El nuevo jurado de 'Operación Triunfo 2020': Natalia Jiménez, Javier Llano, Portu y Nina. | Joan Valls / GTRES

Los profes de la Academia

Si el fichaje de Zahara ya revolucionó las redes cuando se anunció, la ausencia en la gala 0 de la profe más indie tampoco ha pasado desapercibida para los fans. Los que sí estuvieron, por supuesto, fueron Noemí Galera, que continúa como directora, y Manu Guix, el director musical del programa. A su lado estarán siete nuevos profesores (Cesc Escolà, de Educación Física; Cristian y Mario, de Educación Física; Natalia Calderón, de Voz y Movimiento; Iván Labanda, de Interpretación; Eirian James, de Inglés, y la ya mencionada Zahara, al frente de Cultura Musical) y algunos veteranos ya conocidos (Mamen Márquez, de Técnica Vocal; Joan Carles Capdevila, de Lenguaje Musical; Laura Andrés, 'coach' vocal; Vicky Gómez, coreógrafa, y Andrea Villalonga, de Protocolo e Imagen).  

Para romper el hielo, los profesores presentes en el chat -que se emite justo después de la gala, con la ayuda del extriunfito Ricky Merino- interpretaron una versión gamberra y divertida del 'Con altura' de Rosalía, que marca la línea que seguirá este espacio, uno de los preferidos de los incondicionales del formato. 

El papel de los fans

Una vez más, los seguidores del programa y las redes sociales van a tener un gran peso en el desarrollo de 'Operación Triunfo', especialmente Twitter. Prueba de ello es que el 'hashtag' #OTGala0 fue 'trending topic' mundial y el nombre de casi todos los concursantes llegó a TT nacional gracias a los miles de mensajes -y memes- que colapsaron la red durante las horas de emisión.

Lo mismo está ocurriendo este lunes con la etiqueta #OTDirecto13E que no deja de sumar tweets acerca del primer día de los triunfitos dentro de la academia, el cual se puede seguir en directo a través del canal de Youtube, en el que ya están colgados los vídeos de todas las actuaciones de la gala. 

Un cambio importante respecto al papel de la audiencia es que el concursante que salga elegido como favorito por el público no obtendrá la inmunidad, sino que podrá ser nominado por el jurado y cada semana recibirá un privilegio diferente. En este punto debemos destacar el el mal funcionamiento de la 'app', causado por el colapso de los servidores según aclaró la organización, que acumuló numerosas críticas ya que muchos fans ni siquiera pudieron votar a tiempo para salvar a su favorito. 

 

Relacionados