El actor Alfonso Bassave, con unos oxford de rafia. | D.R.

Rafia, el 'motive' veraniego más difícil de encontrar en el armario de... ellos

Que la rafia está de moda no se puede negar, pero ¿y los hombres qué?

Juande Corrales | Woman.es

Probablemente, por gustos, sensibilidades y por nuestro sello de estilo más intrínseco, existan prendas que anhelamos en lo más profundo de nuestro subconsciente, o ¿cómo explicarías si no los flechazos que sientes con cierta ropa y complementos, nada más verlos? No encontramos una mejor explicación para estos inesperados sucesos, y es que ni yo mismo podría definir mejor lo que sentí con los zapatos de rafia que le vi a Alfonso Bassave en un Stories de su cuenta oficial de Instagram.

El actor madrileño lucía unos oxford de rafia trenzada que, nada más verlos, se convirtieron en el más primordial de los caprichos, que pensaría darme por mi cumpleaños, santo o, incluso, regalo de Navidad adelantado, y es que cualquier excusa me parecía válida. Lo que no esperaba es que satisfacer este inesperado antojo iba a ser tan complicado... Comenzaba aquí mi búsqueda del atesorado calzado de rafia para el verano 2019.

Alfonso Bassave también ha llevado sus zapatos acordonados de rafia con el look de 'photocall' más formal. | G3 / GTRES

Teniendo en cuenta lo fácil que es para ellas conseguir unas sandalias, cuñas o alpargatas con este trenzado tan veraniego (cómo si no íbamos a estar viendo las plataformas de rafia, que llevó Laura Escanes, por todas partes), en cualquiera de las tiendas 'low cost' que acostumbramos a visitar, ávidos de la moda y las tendencias del momento; de qué manera iba imaginar que unos zapatos de hombre hechos con este material natural iban a ser algo tan ¿impensable?

Alpargata de rafia, de Manebi, 100 euros en Net-a-porter. | D.R.

El más oportunista de los empresarios habría visto aquí un filón de negocio; no obstante, cualquier interesado en moda no acostumbrado a rendirse a la primera habría vislumbrado lo mismo que yo: un auténtico reto. Hasta en Zara Home encontré unos mules (lo cierto es que el tipo de calzado ya ni me importaba, ¡yo solo quería rafia!), que no habría dudado en comprar, solo había un problema: la talla 42 era la más alta.

Esto mismo ocurría en otros sitios menos económicos como Wild Maroc, donde unos románticos y delicados oxford alcanzaban el 43; de forma que los chicos con pies grandes quedábamos relegados a tener que llevar las alpargatas planas, esas tan usadas entre los antiguos costaleros sevillanos como en los looks ibicencos más actuales. Y que conste que no despreciaremos aquí ningún estilo de zapato; pero ¿quién puede vivir con el alma medio llena?

Esparteñas negras, con suela de rafia. Precio: 14,99 euros. | H&M

Cuando las cookies de Internet más insistían en recordarme lo bonitos que eran todos y cada uno de los zapatos, sandalias y mules de rafia 'demasiado pequeños', que había rastreado durante días (en honor a la verdad, fueron semanas), y más a punto estaba de cambiar mi destino vacacional para viajar a Marruecos y conseguir unos en el más típico de los zocos (Alfonso Bassave nos ha confesado que los suyos son de allí), ocurrió lo inesperado.

No sé si por obra de la 'Big Data' o por mero azar, una entrada del blog 'Tela de moda' de Clara Guzmán vino a presentarme una hasta entonces desconocida (para mí) marca 'made in Spain', que vino a ser la salvación de este enamorado de la rafia. Ana Marttin, la firma de zapatos de lujo de la nieta de Martín Martínez (fundador de Martinelli), tenía los mocasines de rafia artesanales que todo pie de 'gentleman' querría calzarse este verano.

Los mocasines 'Luxor', de rafia natural. Precio: 160,00 euros. | Paco&Aga Wedding Photographers

Se trata de los exclusivos (no hay dos iguales) mocasines 'Luxor', hechos a la manera artesanal, y a la venta en la tienda 'online' de Ana Marttin por 160,00 euros. No pudieron venir más 'como agua de mayo' a mi vestidor, y es que llegó un punto en el que hasta los echaba de menos en el zapatero, a la hora de vestirme... Por suerte, todo eso quedó atrás.

El sueño de calzar rafia y redondear los looks estivales a la manera más 'chic' por fin es posible, también para esos chicos que no queremos perdonar ni una de las tendencias de la temporada. Ahora bien, ¿eres tú uno de esos atrevidos 'gentleman'?

Relacionados

-->