La reina Letizia durante el desfile del día de la Hispanidad 2021. | Chema Clares / GTRES

La reina Letizia, impecable con un sutil vestido de María Barragán desfile del Día de la Hispanidad

Impecable y rompiendo la tradición, la reina ha elegido el trabajo artesano de María Barragán para celebrar el día de la Hispanidad.

GALA FERNÁNDEZ

Acompañados por la infanta Sofía pero por primera vez sin la princesa Leonor (que no ha podido viajar desde Gales), el rey Felipe VI y la reina Letizia han presidido este martes los actos oficiales celebrados con motivo del Día de la Hispanidad.

La infanta Sofía con un look boho chic el día de la Hispanidad 2021. | Cordon / CORDON

El evento recupera la normalidad tras la austeridad del año pasado cuando, debido a la pandemia, se vio reducido a una pequeña reunión de carácter militar en el patio de la armería del Palacio Real. De esta forma se han retomado tanto el desfile militar como la posterior recepción que los reyes ofrecen en el Palacio Real de Madrid tradicionalmente el 12 de octubre con motivo del Día de la Fiesta Nacional.

La reina Letizia durante el desfile del día de la Hispanidad 2021. | Chema Clares / GTRES

Para la ocasión, doña Letizia Ortiz ha estrenado un elegantísimo vestido en color azul, fruncido en la cintura y con cinturón a juego que combinó con unos pendientes XXL y unos stilettos a juego. El vestido es obra de la maestra artesana María Barragán y doña Letizia rompe así la tradiciónd e vestir de Felipe Varela.

María Barragán publicaba en Instagram el post sobre su vestido: "Más de treinta años de artesanía avalan el buen hacer de nuestros diseños. Confeccionados a medida en nuestros talleres tanto de Almería como de Madrid. Nunca alejándonos del producto y calidad nacional. En esta ocasión, SSMM Doña Letizia luce un vestido en tono celeste empolvado. Se caracteriza por su corte midi con doble falda recogido en cintura a modo de drapeado y unas mangas con ligero volumen. Además, como detalle principal, posee un cinturón rematado con doble hebilla. ¡VIVA EL DÍA DE LA HISPANIDAD!"

Pero quien ha acaparado todas las miradas ha sido la infanta Sofía. La hija pequeña de los Reyes, quien ha llegado sola al acto ante la ausencia de su hermana Leonor, ha apostado por un vestido de inspiración boho chic en color blanco con bordados negros y unas bailarinas con lazada en el tobillo. Un look muy original firmado por Claudie Pierlot, que demuestra la personalidad de la infanta.

- La norma por la que Leonor no podrá viajar a España el 12 de octubre, pero sí para los Premios Princesa de Asturias

El curioso protocolo del desfile militar del 12 de octubre, Día de la Hispanidad (que algunos se saltan)

Los 16 looks anteriores de la reina el 12 de octubre

Este 2021 es la decimoséptima vez que doña Letizia acude al desfile militar y posterior recepción en el Palacio Real como miembro de la casa del rey; desde 2005 hasta 2013 lo hizo como princesa de Asturias y los últimos ocho años ya como reina de España. 

la infanta Sofía y la reina Letizia durante el desfile con motivo de la celebración del 12 de octubre. | Chema Clares / GTRES

En todas estas ocasiones se ha mantenido fiel a Felipe Varela, su diseñador español de cabecera, y casi siempre ha apostado por conjuntos de vestido y abrigo a juego (incluso los dos años en los que acudió embarazada) con los que afrontar con estilo las temperaturas de estas fechas. La gran excepción tuvo lugar en 2010, cuando la monarca se salió de la norma de etiqueta que exige "vestido o falda" para las mujeres y sorprendió con un pantalón que suscitó todo tipo de comentarios. 

Otro dato interesante es que la reina Letizia siempre ha estrenado vestido para el Día de la Hispanidad, excepto en el 2020 cuando, debido a la pandemia, decidió repetir un vestido de terciopelo rojo (también firmado por Varela) que ya le habíamos visto anteriormente durante un viaje oficial a Japón.

Los actos conmemorativos de la Fiesta Nacional han regresado este año al paseo de La Castellana, en Madrid, con un desfile militar con la mitad de los soldados que en 2019:  2.656 militares, frente a los 4.200 de hace dos años, además de 115 vehículos (150 hace dos años) y 68 aeronaves, entre aviones y helicópteros (76 entonces). E

Tras el desfile, los Reyes ofrecerán una recepción en el Palacio Real, aunque se ha suprimido la tradicional copa de vino y se ha recortado sobremanera el número de invitados —que en 2019 superó los 1.500— debido a las restricciones impuestas por la pandemia.