La Familia Real durante el Día de la Hispanidad 2020. | GTRES

El curioso protocolo del desfile militar del 12 de octubre, Día de la Hispanidad (que algunos se saltan)

Así es el estricto protocolo al que se ciñen la Casa Real y resto de personalidades en el acto del Día de la Hispanidad en Madrid, aunque no siempre con la misma diligencia.

Clara Hernández

El desfile militar que protagoniza los actos del Día de la Hispanidad, 12 de octubre, y que se celebrará este martes en Madrid con la presencia de miembros de la Casa Real (los reyes y la infanta Sofía) y el presidente del Gobierno, entre otros, está marcado por un estricto protocolo. Entre otras cuestiones, las normas de la ceremonia establecen el emplazamiento exacto de las autoridades en los palcos, el orden de saludos, el número de salvas que preceden a la revisión de la Guardia de Honor (21, concretamente), los uniformes que han de lucir los escuadrones o detalles como que si la recepción del rey por parte del presidente del Gobierno se ha realizado a pie de coche, la despedida debe hacerse en el mismo lugar. Por ejemplo.

Algunos de esos aspectos están recogidos en el BOE y regulados por el Real Decreto 862/1997, del 6 de junio, que indica que el día de la Fiesta Nacional de España (como en realidad se denomina a esta fiesta y no 'Día de la Hispanidad') "el personal militar vestirá de gala y, en el ámbito del Ministerio de Defensa, se procederá al engalanado general de los edificios y buques, en los que ondeará la Bandera nacional". También contempla que se celebre "una parada militar y un homenaje a la Bandera de España" con el fin de "subrayar la identificación de los Ejércitos con el pueblo español" y que busca "la especial solemnidad de la fecha". 

Por lo general, el programa está marcado por la llegada de los reyes, que son recibidos por el presidente del Gobierno y saludados, a continuación, por la ministra de Defensa, la presidenta de la Comunidad de Madrid, el alcalde de Madrid, el jefe de Estado Mayor de la Defensa y la presidenta de la Asamblea de Madrid. Luego es el turno de los honores militares a los reyes. Tras las salvas, el rey Felipe pasa revista al Batallón de Honores y junto a la reina Letizia, saluda a las autoridades. Se iza la bandera para proceder a su homenaje y al de los que dieron su vida por España, y comienza el desfile aéreo, una de las partes (junto con la aparición de los miembros de la Legión con su cabra) más vistosas y esperadas. 

¿Hay, además, algún norma de etiqueta? "Señores, traje oscuro; señoras, vestido corto; militares: uniforme de gala", confirmaba una invitación de 2018.

Sin embargo, son las anécdotas, sorpresas y saltos de protocolo los que nos han dejado momentos memorables y virales. Por ejemplo, estos: 

La reina Letizia, con pantalones

La etiqueta para este día es sencilla: se espera que las mujeres llevan un vestido corto. Sin embargo, la reina Letizia decidió en 2010 obviar este aspecto y lucir pantalones. En concreto, la esposa de Felipe VI escogió un pantalón gris de estilo 'wide leg' y una blusa rosada firmada por Felipe Varela, uno de los diseñadores a los que ha recurrido con más frecuencia en esta fecha. ¿Un signo de innovación, un descuido o una reivindicación? Nadie se puso de acuerdo en este extremo.

Los 16 looks de la reina Letizia el Día de la Hispanidad

La reina Letizia, en el Día de la Fiesta Nacional de 2010.  | Almagro / GTRES

Y la infanta Sofía... 

Diez años después de que su madre hubiera encabezado debates y críticas por su decisión de lucir pantalones "deliberadamente" en el Día de la Fiesta Nacional, la infanta Sofía eligió esta prenda para el día del desfile militar de 2020. En este caso, sin embargo, no hubo reproches. Sofía apostó por una blusa blanca de Zara con un gran lazo, pantalones azules de Stradivarius y unos mocasines de Pretty Ballerinas: un look de básicos sencillo, elegantísimo y comandado por firmas 'low cost'.

La infanta Sofía con blusa blanca en el Día de la Hispanidad. | Gtres

¿Un esmoquin poco protocolario?

Hay que recordar que la reina Letizia no fue la primera mujer en enfundarse en unos pantalones en el llamado popularmente 'Día de la Hispanidad'. Antes que ella, en 2009, la ministra de Defensa de entonces, Carme Chacón, sorprendió (y deslumbró) con un esmoquin negro con pantalones. "Me aseguré de que el traje fuera protocolariamente adecuado", aseguró la titular de Defensa. "Nuestra Pascua Militar tiene 300 años. Por primera vez, una mujer da un discurso al Rey y algunos han creído que de lo que se debía hablar es de la ropa que llevaba la ministra", concluyó. Además, fue reincidente: los dos años siguientes volvió a lucir pantalones en este día.

Carme Chacón y el rey Juan Carlos en el Día de la Hispanidad 2011. | Carlos Alvarez

La metedura de pata de Pedro Sánchez y su mujer

Ocurrió en 2018, en la recepción en el Palacio Real que los reyes organizan tras el desfile militar. Don Felipe y doña Letizia habitúan a recibir a los invitados con un larguísimo besamanos por el que todos los asistentes pasan para saludarlos. Algo que no tenían tan claro el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su mujer, Begoña Gómez. Tras saludar a los reyes, se colocaron junto a ellos formando una fila de modo que los invitados entendieron que debían saludarlos a ellos también. La rápida actuación de una persona de protocolo alertó al presidente de su error y este y su mujer abandonaron la fila, serios.

La cabra de la Legión... que no es tal

Efectivamente, la conocida cabra de la Legión no es cabra, sino macho cabrío. Y además es, sin duda, una de las presencias más celebradas del desfile militar. Esta mascota dicho cuerpo de élite, que desfila cubierta con un manto con el emblema correspondiente y el gorro legionario, no es siempre el mismo aunque lo parezca. Efectivamente, en este sector también hay bajas y jubilaciones.  Algunos de estos animales han sido especialmente populares por la cantidad de años que han participado en los actos, como Miura o Pepe (este último acompañó 11 años al cuerpo, antes de retirarse en 2016). Tomó el relevo la cabra Pablo mientras algunos bromeaban sobre si este nombre habría sido elegido como mofa contra el entonces líder de Podemos, Pablo Iglesias, crítico con el uso de animales como mascotas. 

La cabra Pepe, en 2014. | GCH / GTRES

A ritmo de 'Paquito el Chocolatero'

El vídeo de los miembros de la Legión bailando y cantando al son de 'Paquito el Chocolatero', interpretada por su banda en un descanso fue una de las imágenes más comentadas del desfile de 2018. Al final, los legionarios aplaudieron y gritaron: "¡Tú sí que vales!", como el popular grito televisivo. 

Aviones con el humo equivocado

Es tradicional que, en el desfile aéreo, varios aviones de la Patrulla Águila sobrevuelen el cielo desprendiendo un humo en color rojo o amarillo para dibujar la bandera española en el firmamento. Cuál no sería la sorpresa cuando, en 2020, una de las naves arrojó un humo de color blanco en lugar de rojo, que conformó una bandera que no era la correcta. Al parecer, un error en el sistema que libera el colorante podría haber sido el culpable. 

El consuelo a un paracaidista

El Día de la Fiesta Nacional de 2019 estuvo protagonizado por un susto: uno de los paracaidistas que participaban en la exhibición sufrió un accidente por culpa del cambio de viento y acabó estrellándose contra una farola, sin consecuencias graves. Los reyes y sus hijas acudieron al final a saludarlo y la reina Letizia, incluso, se saltó el protocolo tocándole el brazo y hablándole durante más tiempo del previsto para consolarle.

Así fue el Día de la Hispanidad de un 2020 marcado por el Covid: