La infanta Sofía y la princesa Leonor en el desfile del Día de la Hispanidad en 2019. | Carlos Alvarez / GETTY

La princesa Leonor, la gran ausencia del Día de la Hispanidad debido a las normas de su colegio

Este es el motivo por el que la primogénita de los reyes no podrá viajar a España el 12 de octubre, pero sí la próxima semana, para la entrega de los Premios Princesa de Asturias. 

SILVIA VÁZQUEZ

Confirmado: la princesa Leonor no estará presente este martes en la celebración del Día de la Hispanidad como se había previsto. Esta será la primera vez que la heredera de la corona se pierda el tradicional desfile militar del 12 de octubre y la posterior recepción que organizan los reyes en el Palacio Real con motivo de la festividad. 

La razón, según informan desde Zarzuela, es que este viaje a España resulta incompatible con las normas de seguridad que establece ante la pandemia el UWC Atlantic College, el internado de Gales al que se trasladó el pasado mes de agosto para cursar el bachillerato. Y es que, al entrar en contacto con personas ajenas a su núcleo familiar, el colegio obligaría a la princesa a guardar cuarentena durante cinco días a su vuelta, lo cual le haría perderse las clases correspondientes. 

Sin embargo, de acuerdo a lo publicado por varios medios de comunicación, Leonor sí que volará hasta nuestro país muy pronto; en concreto, la próxima semana, con motivo de la entrega de Premios Princesa de Asturias, que tendrán lugar el próximo 22 de octubre en Oviedo. 

En este caso, la hija mayor de Felipe VI y doña Letizia también tendrá que aislarse durante cinco días tras su regreso a Gales, pero coincidirá con una etapa de vacaciones escolares, por lo que no afectará a su desarrollo académico. 

Los reyes y sus hijas llegan a los Premios Princesa de Asturias 2020 | Chema Clares / GTRES

Su compromiso con la Corona desde el extranjero

Fue el pasado 30 de agosto cuando la primogénita de los reyes protagonizó una emotiva despedida de su familia en el aeropuerto de Barajas y puso rumbo a Gales, inaugurando una nueva y emocionante etapa de su vida. Ya entonces la Casa Real indicó que la princesa de Asturias compatibilizaría siempre que fuera posible su estancia en el extranjero con "el progresivo desarrollo de sus compromisos institucionales en España", que este 2021 se han intensificado. 

En marzo Leonor de Borbón asumió el que fue su primer acto en solitario, representando la corona sin la compañía de sus padres a sus 15 años (la misma edad a la que lo hizo el rey Felipe). Su tarea fue presidir la conmemoración del 30º aniversario del Instituto Cervantes, un evento que marcó un punto de inflexión en sus tareas institucionales y que ratifica su compromiso a seguir los pasos de su padre y convertirse en un futuro en la jefa de Estado de España. 

De esta forma, además, la familia real mandaba el mensaje de que pese a que vaya a permanecer en Gales durante los dos próximos cursos, la princesa tiene intención de cumplir con los deberes que se le asignen en nuestro país y no desatenderá sus obligaciones oficiales, las cuales irán aumentando hasta que cumpla los 18 años y jure la Constitución. 

La princesa Leonor toma la palabra para interesarse por los miembros españoles del Instituto Cervantes en el extranjero.  | Pool Efe / GTRES

La princesa Leonor 'se salta el protocolo' con un espontáneo gesto en su primer acto oficial en solitario

La princesa Leonor cambia de look: corta sus largos bucles y se pasa a la melenita 'midi' con mechas

La nueva vida de Leonor en Gales

Actualmente, Leonor estudia el bachillerato internacional en el prestigioso UWC Atlantic College, un centro ubicado en el histórico castillo de San Donato en el que conviven unos 350 alumnos de 90 países distintos y que define su educación como progresista, liberal y vanguardista.

La princesa Leonor en el internado UWC Atlantic College de Gales. | Casa Real / GTRES

Según ha trascendido, la joven comparte su cuarto con tres compañeras de habitación y está disfrutando de este reto académico en el que, además de asistir a las clases habituales, deberá formarse en deportes, realizar talleres de carácter cultural que pueden ser de música, teatro o arte y participar en actividades que ofrezcan un servicio a la comunidad.