Nuria de Miguel, nueva directora de la MBFWMadrid. | GJB

Nuria de Miguel, directora de MBFWMadrid: "Durante esta semana en Madrid se respira moda"

Del 28 de enero al 2 de febrero la capital acoge la 71ª edición de la Semana de la Moda, que reúne a 37 creadores y marcas españolas para presentar sus colecciones del próximo otoño-invierno 2020-2021. 

SILVIA VÁZQUEZ | WOMAN.ES

"Durante esta semana en Madrid se respira moda", dice emocionada Nuria de Miguel cuando le preguntamos por su nueva etapa al frente de la Semana de la Moda de la capital. "La MBFWMadrid viene cargada de novedades y me siento muy ilusionada por ver los frutos del esfuerzo de estos últimos meses", nos cuenta en una entrevista telefónica mientras va camino de uno de los primeros desfiles de la 71ª edición, que supone su debut como directora después de una larga trayectoria al frente del gabinete de prensa del evento. 

¿Qué podemos esperar de esta nueva etapa de la Fashion Week Madrid? 

Esta edición viene cargada de novedades en diferentes ámbitos de la moda española. Ya ha generado mucha expectación y que creo que nos va a dejar a todos con buen sabor de boca. 

¿Qué nombres propios veremos en esta edición? 

Esta temporada tenemos a grandes diseñadores españoles que presentan sus colecciones: Roberto Diz, Agatha Ruiz de la Prada, Moisés Nieto, Pedro del Hierro, Devota y Lomba, Miguel Marinero, Teresa Helbig (que además presentará los nuevos uniformes que ha creado para Iberia), Ulises Merida y tantos otros que pondrán el foco en la moda española durante estos días. Además, se celebrará un homenaje a Andrés Sardá, recientemente fallecido, que estará en la memoria de todos.  

Además hay tres nuevos fichajes de primera línea: Pertegaz, Dominnico y Fernando Claro. ¿Qué supone su incorporación a la pasarela?

La llegada de Pertegaz es una gran noticia. Se trata de una firma histórica de la moda española que, después de décadas de trayectoria en la alta costura, ahora presenta su primer desfile de prêt-à-porter. Y además con un director creativo como Jorge Vázquez al frente. Seguro que será magnífico. 

Jorge Vázquez nombrado nuevo director creativo de Pertegaz. | INSTAGRAM

Dominnico no es la primera vez que participa, pero hasta ahora formaba parte de la pasarela Samsung EGO, en la que desfilan las promesas de la moda española y donde ganó el premio Mercedes-Benz Fashion Talent a la mejor colección. Es un joven creador con mucho futuro y ya ha vestido a grandes estrellas como Lady Gaga o Rosalía. ¡Una gran aportación! 

Por su parte, Fernando Claro es una firma española de larga trayectoria que se ha reinventado en los últimos años y hoy en día merece tener un lugar destacado en nuestra industria. 

¿Veremos más desfiles fuera de Ifema que en otras ocasiones o continúa la apuesta por el pabellón 14? 

Hemos mantenido el planteamiento de otras temporadas, ofreciéndoles a los diseñadores la opción de que los desfiles se hagan dentro o fuera de Ifema. La galería de cristal del Palacio de Cibeles, la plaza Mayor o la casa de Velázquez son algunos de los lugares más emblemáticos que llenarán de moda Madrid estos días. Un caso especial es el desfile 5G, en colaboración con Samsung, que permitirá que el desfile se haga de manera simultánea en Ifema y el en la tienda de Samsung en la Plaza de Callao. Va a ser muy impactante.

¿Se suma nuestra Semana de la Moda a la revolución 'eco' que está viviendo la industria? 

Considero que la moda española, y la industria en general, tiene todavía mucho que trabajar en el ámbito de la sostenibilidad y desde Mercedes-Benz Fashion Week Madrid podemos ayudar para mejorarlo. Muchos de los diseñadores españoles ya apuestan por el 'slow fashion', con colecciones cortas, producidas en proximidad y en términos de sostenibilidad. Además, los azafatos de la pasarela irán vestidos con prendas de materiales sostenibles y los dosieres de prensa están elaborados con papel de bosques sostenibles.

Otro de los grandes retos de nuestra pasarela es la internacionalización, ¿qué veremos en esta edición? 

Siguiendo la línea de mis antecesoras, Charo Izquierdo y Leonor Pérez Pita, en este ámbito continuamos invitando tanto a medios de comunicación como a compradores internacionales. Este año hemos hecho especial hincapié en los 'showrooms' internacionales de primer nivel, los cuales reúnen a marcas muy potentes y son una gran oportunidad para nuestros productos. Además tendremos presencia de representantes de grandes almacenes internaciones como Selfridges, Galerías Lafayette, My Theresa... sin olvidarnos de las tiendas multimarca españolas, que también están invitadas y es un programa con el que queremos continuar en el futuro. 

Nuria de Miguel y Leonor Pérez Pita, Cuca Solana. | GJB / GTRES

 

Relacionados