Con menos de 25 años, el diseñador ya se abría paso en el mundo de la moda. Su primera tienda se situaba en Barcelona

Pertegaz, vuelve el lujo mate

La firma del diseñador turolense inicia una nueva etapa creativa fiel a su legado.

 

Carlos A. Mendía | Woman.es

"Crear un traje para cada cuerpo, buscar el tejido adecuado, controlar la realización hasta el último detalle y descubrir con una conversación datos que no me proporciona el centímetro no es solo mi trabajo, es un placer, es mi vida". Así definía Manuel Pertegaz (1018-2014) su esencia creativa, aún viva en el legado de sus diseños y que ahora debe servir de inspiración para la mediática recuperación de su marca. 

Sí, Pertegaz vuelve después de una etapa gris que se inició tras la muerte del maestro y lo hace gracias a la iniciativa de Purificación Alonso, consejera delegada de Jealfer, empresa histórica del textil gallego. La relación de esta con el diseñador turolense se remonta 25 años atrás, cuando acordó ser la licenciataria internacional del prêt-à-porter para mujer de la firma. 

Durante el último año se han realizado importantes inversiones que han permitido poner bajo los focos de la pasarela una renovadora colección otoño-invierno que fue presentada antes del verano. Consta de una línea de calzado con 40 modelos (sandalias con broches labio, zapatos de salón, botas cowboy y bailarinas) y cien prendas entre trajes de chaqueta, piezas casual y de fiesta, abrigos y complementos.

En ella se aprecia un cuidado por los detalles y un delicado trabajo de sastrería tan propio del atelier de Pertegaz. "Afrontamos este nuevo capítulo de la marca desde el respeto absoluto a la figura del maestro, y con la certeza de hacerlo tal y como él lo haría hoy", asegura Alonso.

Las creaciones que ya ocupan los escaparates otoñales y las que se están preparando para la próxima temporada (es posible que también se lance una colección crucero anual) emergen de los archivos de la casa, donde se conserva gran parte del trabajo del modisto. 

El renovado equipo de diseño, compuesto por un grupo de 12 personas que han trabajado en Inditex, Carolina Herrera y en talleres de piel que fabrican para Loewe, ha recuperado piezas para reinterpretarlas, actualizando patrones y reutilizando estampados y forros. El respeto por la memoria del diseñador también se aprecia en la paleta de color: turquesas, naranjas, rosas y tonos coral.

El objetivo es el mismo: esculpir la figura femenina vistiéndola de 'lujo mate', una manera de entender la moda como un ejercicio de sofisticación libre de efectismos y artificios. Pero el lujo, sea del tipo que sea, nunca está al alcance de todos. Un Pertegaz se podrá adquirir por entre 300 y 3.500 euros. El precio de sus zapatos oscila entre los 250 y los 450 euros.

 

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