Desfile de la colección de Alta Costura otoño-invierno 2021-2022 de Christian Dior en París. | Thierry Chesnot / GETTY

El 'savoir faire' de Dior al detalle: así se crea un abrigo de Alta Costura

Maria Grazia Chiuri ha presentado en la 'Haute Couture' de París la colección otoño-invierno 2021-2022 de la 'maison'. Te mostramos, en imágenes, el impecable trabajo de artesanía que hay detrás de uno de sus diseños más aplaudidos y exclusivos.

SILVIA VÁZQUEZ

Apenas unas semanas después de presentar su colección Crucero 2022 con un increíble 'show', Dior ha vuelto a acaparar toda la atención del mundo de la moda con un nuevo desfile, en este caso con sus creaciones de Alta Costura para la próxima temporada otoño-invierno 2021-2022. 

Vestido de la colección Alta Costura otoño-invierno 2021-2022 de Dior. | Filippo Fior / IMAXTREE

Esta nueva entrega orquestada por Maria Grazia Chiuri -actual directora creativa de la casa francesa- no solo pone en evidencia que la maquinaria de la industria vuelve, poco a poco, a funcionar con normalidad después de un año complicado, sino que además supone el regreso de los desfiles en directo y con público (entre el que se encontraba Victoria Federica como representante del acento español) tras una larga época de presentaciones virtuales. 

Y es que, si hay una colección que merezca el tacto más que ninguna otra, esa es la Haute Couture por ser también la más lujosa y exclusiva. "El regreso al 'estar presente' implica desviar la atención hacia una materialidad táctil", explican en esta línea desde Dior; un ejercicio que han llevado a cabo reinterpretando el bordado, "no solo como una adorno decorativo, sino como un elemento conectado con los sentidos".

Dior vuelve a los desfiles presenciales y en directo con su colección Alta Costura otoño-invierno 2021-2022. | Daniele Oberrauch / IMAXTREE

Tanto es así que los bordados han estado presentes incluso en las paredes del Musée Rodin que acogía el desfile, para el que la artista textil francesa Eva Jospin ha creado una instalación de ensueño a través de paisajes cosidos a mano. 

Look con abrigo 'patchwork' visto en el desfile de Alta Costura otoño-invierno 2021-2022 de Dior. | Daniele Oberrauch / IMAXTREE

Pero ni siquiera esa idílica puesta en escena ha conseguido distraer la atención de la verdadera protagonista del evento: la colección de moda. En ella los vestidos de noche (hiperfemeninos y de silueta fluida) conviven con una gran cantidad de conjuntos diurnos, que apuestan por una Alta Costura más cómoda en la que entran en juego el punto, el 'tweed' e, incluso, el 'patchwork'.

El bolso más deseado del verano es mini, de Dior... y esto es todo lo que cabe dentro

El reloj de alta costura de Dior o cómo unir carácter, artesanía y lujo en una pieza de joyería exclusiva

Precisamente esta es la técnica escogida para dar forma a uno de los abrigos más llamativos del desfile, que parece creado a partir de retales pero cuya confección es una auténtica obra de artesanía y 'savoir faire'. Para su elaboración Dior ha contado con las hábiles manos de la casa Vermont, expertos en bordados que han dado forma a esta impecable pieza de satén y terciopelo estampado.