Roser Tarrago de la selección española de waterpolo durante la final en Tokyo. | Getty images

La selección española femenina de waterpolo, medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

No ha podido plantar cara en la final a la gran potencia de esta disciplina en categoría femenina, Estados Unidos, que como ya ocurrió en la final olímpica de Londres 2012, se ha impuesto a España.

María Aguirre

La selección española femenina de waterpolo ha conquistado la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokyo. En la penúltima jornada del evento multideportivo más importante del mundo, la escuadra entrenada por el madrileño Miki Oca ha puesto la guinda a un gran torneo olímpico subiéndose al segundo cajón del podio en la capital nipona.

La derrota contundente en la final ante Estados Unidos, gran favorita al oro, no emborrona la inmensa actuación del equipo nacional, pero eso no quita para que las jugadoras españolas hayan acabado disgustadas el torneo, como demuestran las lágrimas de Laura Ester, la portera del equipo, a la conclusión del choque. 

La selección española de waterpolo, plata en los JJOO de Tokyo. | Tom Pennington / GETTY

España, que ganó el campeonato de Europa el año pasado, llegaba a este último partido con el trabajo hecho después de eliminar a Hungría, potencia de este deporte acuático, en las semifinales. Después de ser plata en Londres 2012, la selección no alcanzó las medallas en Río pero cinco años después ha recuperado el lugar privilegiado que ocupaba en el waterpolo femenino mundial hace nueve años. 

Puede sonar extraño hablar de trabajo hecho antes de llegar a la final pero es que por el oro tenía que volver a verse las caras con la selección más potente del mundo de waterpolo en categoría femenina: Estados Unidos, el equipo que derrotó a España precisamente en Londres 2012 y que también le había ganado las finales de los dos últimos campeonatos del mundo de la disciplina. 

Solamente en los cuartos de final del Mundial de 2013, España había conseguido derrotar al gran favorito al oro olímpico, que en la final celebrada Centro Acuático Internacional de Tatsumi ha sido muy superior a la selección española desde el primero de los cuatro períodos que tienen los partidos de waterpolo. Al final del mismo, el marcado de 4-1 a favor de las norteamericanas ha pesado demasiado a las nuestras. 

España ha llegado al descanso con opciones, 7-4 abajo en el marcador, pero en la segunda mitad ha vuelto el dominio de Estados Unidos, que ha derrotado a España por 14 goles a 5, un resultado que refleja la superioridad de las waterpolistas norteamericanas sobre las españolas durante todo el encuentro.

Esta medalla de plata de las chicas del waterpolo, un enorme éxito, es, salvo sorpresón de última hora, la última medalla para la delegación española en clave femenina. Antes llegaron los éxitos de Adriana Cerezo, Maialen Chourraut, Fátima Gálvez, Sandra SánchezTeresa Portela y Ana Peleteiro, las otras medallistas de la delegación española en Japón, donde otras muchas han conseguido excelentes resultados también en sus respectivas pruebas por mucho que no hayan podido tocar metal.