Teresa Portela con su medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokyo. | Gtres

Teresa Portela es de plata: la deportista gallega consigue la ansiada medalla en sus sextos Juegos Olímpicos

A sus 39 años, la deportista española ha logrado por fin alzarse con el ansiado metal en la prueba K-1 200m de piragüismo en aguas tranquilas tras convertirse en la primera mujer en participar en unos juegos por sexta vez en toda la historia del deporte español.

Maria Aguirre Álvarez

Galicia Calidade es uno de los esloganes que podemos recuperar para describir la actuación de dos de las estrellas españolas en los Juegos Olímpicos de Tokyo: Ana Peleteiro, flamante medalla de bronce en el mejor concurso de triple salto femenino de la historia, y Teresa Portela, que en su sexta participación en unos Juegos, la primera y única deportista nacional que lo ha conseguido hasta la fecha, ha ganado la medalla de plata en la prueba K-1 200m de piragüismo en aguas tranquilas.

A sus 39 años, Portela buscaba por fin un metal que se le había resistido en sus cinco participaciones anteriores, donde había conseguido hasta cinco diplomas olímpicos, galardón que acredita el puesto de finalista porque se otorga en cada prueba a los atletas o equipos que quedan entre el cuarto y el octavo lugar.

Teresa fue 5ª en Atenas 2004 en dos pruebas (K2 500 y K4 500), 5ª en Pekín 2008 (K4 500), 4ª en Londres 2012 (K1 200) y 6ª en Río 2016 (K1 200). Siempre al borde del podio, al que finalmente ha conseguido subirse tras ser segunda en la prueba celebrada en el canal Sea Forest de Tokyo.

Teresa Portela ha logrado la octava medalla para España. | Getty images / GETTY

Lo ha conseguido con mucho esfuerzo, trabajo y sufrimiento tras una semifinal de infarto en la que ha conseguido pasar a la final por una milésima de segundo -esta prueba es muy corta, es formato sprint, y las diferencias son muy pequeñas entre las participantes-.

Ya en la final, la gallega ha sido segunda después de una salida sobresaliente, y solo la neozelandesa Lisa Carrington, la gran dominadora de esta prueba del piragüismo en aguas tranquilas, ha podido superarla.

Teresa Portela ha logrado alzarse con la plata en el K-1 200m en Tokyo 2020. | Getty images / GETTY

Madre de una niña de nombre Naira, Teresa está graduada en fisioterapia y diplomada en Magisterio de Educación Física y lleva desde que era solo una cría remando en el Club de Remo Ría de Aldán, donde ha trabajado a destajo para vivir el momento de su vida, verse con una medalla olímpica colgada al cuello. "Estoy feliz porque, quien la sigue, la consigue", ha dicho la deportista gallega, emocionada, nada más bajarse de su embarcación al equipo de comunicación del Comité Olímpico Español.

La medalla plata de Teresa Portela, la guinda a una carrera histórica, es solo un aviso de lo que la delegación española puede hacer en esta disciplina en los Juegos Olímpicos de Tokyo porque en ella participa, entre otros grandes deportistas nacionales, Saúl Craviotto, cuatro veces medallista olímpico.