Hiba Abouk con una trenza XXL. | Gtres / GTRES

Las declaraciones sobre llevar hiyab de Hiba Abouk que se han hecho virales

La actriz madrileña de origen tunecino ha dado su opinión sobre el uso del velo islámico por parte de las mujeres. 

Clara Hernández

¿Llevar hiyab es un símbolo de reafirmación de la mujer, o es todo lo contrario? Para Hiba Abouk, actriz nacida en Madrid pero hija de inmigrantes tunecinos y, por tanto,  conocedora de la religión musulmana, la pregunta no está bien formulada. Porque la cuestión, que hace referencia a ser y sentirse libre, no puede cerrarse en dos opciones: sí o no. 

"Si a una mujer le empodera llevar hiyab, que se lo ponga. Si a una mujer le empodera llevar una gorra del revés, que se la ponga. Si le empodera ir escotada todo el día, que vaya escotada todo el día. Lo que debemos tener en cuenta es la libertad de elegir y aceptarnos unos a otros", es la poderosa declaración que la intérprete de 'El Príncipe' y 'Madres' ha realizado en una entrevista que ha concedido al diario Huffington Post, y que de inmediato ha sido retuiteada e instagrameada por numerosos seguidores, entre ellos, su compañera de profesión y musulmana practicante Hajar Brown ('Skam'), con quien Hiba Abouk comparte el haber vivido, desde niña, en el epicentro de un maremoto cultural. 

Hiba estrenará la serie francesa “J’ai tué mon mari” (NBC, Calle 13): aprovecha para trabajar en el cine francés ahora que vive en París –su marido, Achraf Hakimi, es el nuevo futbolista del PSG–. | Rubén Vega

Ya antes Hajar Brown nos había hablado de intolerancia, pero no la que podía mostrar el velo, sino la de los insultos y comentarios que sufría diariamente por la calle por llevarlo. Incluso planteó cómo un hiyab podía ser rebelde y orgulloso: "El velo puede ser considerado rebeldía porque es romper con lo establecido y decir: "Hola, yo puedo hacer mi vida y no soy menos que nadie por llevar un pañuelo", explicaba no hace tanto. 

El caso es que las palabras de Hiba Abouk han vuelto a abrir un debate en el que hay muchas interpretaciones.  Por ejemplo, la ley francesa sobre la laicidad de 2004 prohibió, en nombre del respeto y las libertades públicas, llevar símbolos religiosos 'ostensibles' en las escuelas públicas francesas, por lo que las alumnas no podían ir a clase en estos centros llevando hiyab musulmán, ni los alumnos podían lucir una kipá judía o un turbante sij.  Mientras los detractores de esta ley la acusaban de atentar contra los Derechos Humanos Internacionales, sus defensores afirmaban que garantizaba estos. 

- Hiba Abouk, embarazada de su segundo hijo, presume de tripita en San Sebastián

- La trenza XXL de Hiba Abouk que es un sueño de peinado.

¿Quién tiene razón? No hay una única respuesta. "Aceptarnos los unos a los otros", como sugiere Hiba Abouk, sea, quizá, un buen comienzo. 

Mira las mejores imágenes y looks de Hiba Abouk: