Javier Calvo (izda.) y Javier Ambrosio ('Los Javis'), en la gala de los Premios Feroz 2018. | Carlos Alvarez / GETTY

Ya están aquí los Premios Feroz 2021: todo lo que debes saber sobre esta ceremonia que promete ser "cañera y reconstituyente"

La semana que viene tendrá lugar la 8ª edición de los Feroz, que celebrarán el cine español más que nunca. 

SANDRA GONZÁLEZ

El cine español está de enhorabuena y es que aunque, debido a la pandemia del Coronavirus, los principales eventos cinematográficos se han visto modificados y adaptados a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno, se da el pistoletazo de salida a uno de los premios más esperados del año: los Feroz.

- Dónde ver en 'streaming' las películas y series nominadas a los Premios Goya y Premios Feroz 2021

- Las declaraciones negacionistas de Victoria Abril que han que los Premios Feroz se desmarquen: "coronacirco"

A pesar del complicado año que ha vivido la industria del séptimo arte a nivel mundial, que llevó incluso a la paralización de rodajes y, por supuesto, al cierre temporal de las salas de cine, hemos disfrutado (de manera diferente) de películas y series 'made in Spain' que nos han entretenido más que nunca en el año más casero de la historia. Y, por ello, merecen ser premiadas. 

Los Premios Feroz, considerados la antesala de los Goya (que, por cierto, este año tendrán lugar el próximo sábado 6 de marzo), prometen una ceremonia "cañera y reconstituyente", según informan desde la Asociación de informadores Cinematográficos de España (AICE), organizadora de los premios. Y, sí, podremos disfrutar de esta cita con el cine español muy pronto. 

¿Cuándo son los Premios Feroz 2021?

En concreto, este martes 2 de marzo son los Premios Feroz 2021 y cuentan con una lista de nominados de alto nivel, entre los que encontramos rostros como el de Mario Casas, Candela Peña, Javier Cámara, Álex García, Verónica Echegui, los Javis, Megan Montaner o Carmen Machi, entre muchos otros. 

Todo ellos y muchas otras grandes estrellas de las series y el cine español desfilarán por la alfombra roja del Hotel VP Plaza España Design y por el Teatro Coliseum de Gran Vía, donde tendrá lugar la ceremonia. 

Esta gala tan esperada estará presentada por la actriz Pilar Castro y se retransmitirá en directo a través del canal especial de Youtube. A las 18:30 horas tendrá lugar la alfombra roja (de la cual no pensamos perdernos ni un solo detalle) y a las 20:30 horas comenzará la emisión de la gala. 

Entre las nominaciones de series destacan 'Antidisturbios' (que opta a hacerse con 6 galardones), 'Veneno' (con posibilidad de conseguir 3 premios), 'Patria' (con 7 nominaciones) o '30 monedas' (con 6). Mientras que en el apartado de cine destaca 'La boda de Rosa' (con 9 candidaturas) y 'Las Niñas' (con un total de 6 nominaciones). Pero esta lista es mucho más extensa. Puedes consultarla al completo en Woman.es

Megan, en el papel de Elena, la veterinaria y Miguel Ángel, como Paco, el alcalde. | Manolo Pavón

Una ceremonia "cañera"

No ha sido un año fácil para el cine... "La pandemia nos tiene deprimidos y exhaustos”, reconoce la presidenta de la AICE, María Guerra. Sin embargo, añade: "nos proponemos hacer una ceremonia que huya de lo lacrimógeno. Vamos a celebrar las agallas de la industria audiovisual española. La cosecha del 2020 ha sido excelente en ficción y documentales. Artistas y equipos técnicos se han puesto la mascarilla y se han dejado la nariz a golpe de PCR: han seguido rodando contra virus y distancia de seguridad. Isabel Calderón y Lucía Litmajer (las creadoras del espectáculo Deforme Semanal) están escribiendo un guion cañero y reconstituyente que pondrá en escena la gran actriz Pilar Castro. Entre los y las entregadoras reinará la diversidad en una gala rupturista con los con los estereotipos tradicionales”. 

Sin duda, una cita con el cine español que no pensamos perdernos.