Una imagen del tercer ensayo en Tel Aviv de Miki, el representante español a Eurovisión 2019. | Raul Tejedor

¿Qué posibilidades reales tiene 'La Venda' de Miki de ganar Eurovisión?

¿Y de mejorar los últimos resultados de los representantes españoles en ediciones pasadas? 

Clara Hernández | Woman.es

A solo unos días de que se celebre la gran final de Eurovisión 2019, y de que Miki interprete 'la Venda' en el escenario de Tel Aviv, las quinielas online en torno al certamen registran giros inesperados y saltos mortales (por ejemplo, la entrada entre los diez primeros de Francia, hasta ahora relegada a otros puestos menores). 

Sin embargo, nada parece ser capaz de apear de la primera posición del ranking a la propuesta holandesa: ese Duncan Laurence doliente (una especie de Chris Martín en su versión más espiritual) que interpreta una balada que se inflama con soul y desamor en el estribillo ('Arcade').

Con este panorama, ¿hay esperanzas de que 'La venda', la canción del español Miki en Eurovisión, se alce con la victoria? ¿Y de que supere el puesto obtenido por los candidatos anteriores? Analizamos los puntos a favor y en contra: 

1) Las quinielas dicen que no pero, ¿hay que tenerlas en cuenta?

Desgraciadamente, durante los últimos años, las quinielas online se han acercado bastante al resultado final del concurso. Por ejemplo, predijeron las victorias de Måns Zelmerlöw ('Heroes'), Loreen ('Euphoria'), y Netta (Toy) , y es raro que un candidato que no figure en su Top10 se alce ganador.

Miki ensaya para Eurovisión en Tel Aviv.  | Raul Tejedor

El nombre de Miki no figura entre los diez primeros puestos de ese ranking, lo que convierte en improbable su victoria, pero eso no significa que no pueda dejar en buen sabor de boca tras su paso por la gala. Simplemente quedando entre los 14 primeros lograría superar los resultados de sus antecesores más recientes: desde Amaia y Alfred, a Edurne, Barei, ESDM, Manel Navarro o Lucía. 

2) 'La Venda' es un himno y eso siempre es... 

¡Positivo! Los eurofans y el jurado deben escuchar más de una veintena de propuestas musicales. El que 'La Venda' sea un tema pegadizo, de estribillo coreable, favorece sus resultados. También que su estilo saltarín, de aires ska, se diferencia de las principales propuestas y sea fácilmente reconocible. 

Miki, en un momento de su tercer ensayo para Eurovisión.  | Raul Tejedor

3) ¿Hay que ser eurovisivo para ganar Eurovisión?  

Los victoriosos Måns Zelmerlöw  en 2015 y Salvador Sobral en 2017 (o, muchos antes, el tsunami heavy de Lordi) demostraron que no. Desde entonces son muchas las propuestas que ignoran el concepto 'eurovisivo' y han preferido apostar por una calidad entendida como composiciones que podrían sonar en cualquier emisora y en cualquier época del año (es el caso del favorito de este año, Duncan Laurence, que se ha convertido ya en una estrella en su país antes de llegar a Tel Aviv). 

Sin embargo, el hecho de que 'La Venda' sí lo haga, y sea energético, desenfadado y buenrollero, y de que tenga muchas papeletas para convertirse en el rey del verano, no se puede considerar en ningún caso negativo, sino todo lo contrario. ¿No te parece? 

4) ¿Qué dice YouTube?

Las visitas a los vídeos en YouTube del usuario 'Eurovision Song Contest', la cuenta oficial del certamen musical que agrupa los videoclips y ensayos de todos los aspirantes al trono de Eurovisión, ratifican la buena aceptación de Holanda, cuyo primer ensayo había logrado hasta este martes medio millón de visualizaciones. Sin embargo, hay otros favoritos en la red de vídeo: Rusia (685.000 clics del vídeo de su primer ensayo), que también figura en el TOP 10 de las quinielas, y otros que en absoluto, como Polonia o Chipre. También España ha recibido numerosas visitas a su videoclip, lo que nos proporciona mejores perspectivas e incluso nos hace soñar con los primeros diez puestos.

5) Un mensaje amablemente reivindicativo

¿Qué cuenta 'La Venda'? Habla de tirar prejuicios por la ventana, de libertad individual, de alegría... Sí pega con Eurovisión... ¡y con un buen puesto en el concurso! 

6) Puesta en escena

Se ha convertido en uno de los puntos principales de las actuaciones, ya que en poco tiempo hay que convencer a un público saturado de canciones. Esta vez, RTVE asegura que ha echado la casa por la ventana. Habrá una robot, colorines, efectos... Según la organización, Miki va "afianzando" su actuación con cada nuevo ensayo.

Primeras imágenes de la puesta en escena de Miki para Eurovisión.  | Raul Tejedor

Conclusión: sí, parece difícil que Miki se alce con la victoria, pero su propuesta tiene muchos puntos para obtener una buena puntuación y no bajar de los 15 primeros (tras los resultados de las última década, donde el puesto más alto alcanzado por un representante español ha sido el décimo de Ruth Lorenzo y Pasión Vega, un décimo quinto puesto nos parece bastante digno). Además, derrocha contento y es una explosión de energía. ¡El buen rollo está asegurado! 

Mira las imágenes de los tres ensayos en Tel Aviv y los comienzos. 

 

-->