La escritora Sally Rooney, autora de Gente normal | Jonathan Lloyd Davies

Las seis autoras que deberías leer sí o sí este otoño

Novedades editoriales en femenino y listas para devorar.

Isabel Loscertales | Woman.es

El panorama literario llega a la recta final del año cargado de títulos interesantísimos, muchos de ellos escritos por mujeres. Las hay consagradas y debutantes, jóvenes y veteranas, literarias y comerciales… pero todas y cada una de ellas valen la pena por algún motivo. Aquí nuestra selección:

Los testamentos', de Margaret Atwood (Salamandra)

Si eres tan fan como nosotras del libro y de la serie 'El cuento de la criada' (especialmente de la primera temporada, que es la que adapta la novela), no puedes perderte su secuela. En 'Los testamentos', la autora canadiense vuelve tres décadas después al distópico universo de Gilead. La sociedad teocrática, donde las mujeres fértiles son convertidas en criadas al servicio de comandantes que las violan sistemáticamente para tener descendencia, empieza a mostrar signos de fatiga. En ese momento –quince años más tarde que los hechos narrados por 'El cuento de la criada'- convergen tres mujeres: la poderosa y temida Tía Lydia, una joven que creció en Gilead y otra joven de Canadá. Margaret Atwood acaba de ganar el prestigioso premio Booker por 'Los testamentos' (ex a quo con Bernardine Evaristo).

'Los testamentos', de Margaret Atwood | Salamandra

'Elegía para un americano', de Siri Hustvedt (Seix Barral)

Tras publicar la pasada primavera la novela 'Recuerdos del futuro', la editorial Seix Barral recupera este otoño una de las obras más importantes de la última Premio Princesa de Asturias de las Letras, Siri Hustvedt . Si aún no leíste 'Elegía para un americano' (2009), es el momento. ¿La sinopsis? Tras el funeral de su padre, Erik y su hermana Inga hallan una sorprendente nota entre los papeles del muerto. Habla de una tragedia, probablemente un asesinato. A la vez que intentan desvelar los secretos de su padre, un emigrante noruego (también la familia de Siri es noruega), nos adentraremos en la vida de Erik e Inga. Un psiquiatra divorciado y enamorado de su vecina, el primero, una escritora viuda acosada por un vengativo periodista, la segunda.

'Elegía para un americano', de Siri Hustvedt | Seix Barral

'La chica salvaje', de Delia Owens (Ático de los Libros)

Ojo con esta novela porque puede convertirse en la sensación del año. Al menos así fue en Estados Unidos, donde se convirtió en el libro más vendido del 2018, por encima de las memorias de Michelle Obama. A sus 70 años, esta es la primera novela de Delia Owens, una científica y naturalista que ha escrito tres libros de no ficción sobre su experiencia con la fauna salvaje en África. La naturaleza, claro, forma parte importante de 'La chica salvaje', cuya adaptación cinematográfica ya ha puesto en marcha la mismísima Reese Witherspoon. 'La chica salvaje' es Kya Clark, una joven que crece solitaria en las marismas de un pequeño pueblo de Carolina del Norte tras ser abandonada por su familia. Todo cambiará cuando es acusada de asesinato.

'La chica salvaje', de Delia Owens | Ático de los Libros

'Gente normal', de Sally Rooney (Literatura Random House)

Todos nos fijamos en ella gracias a su debut 'Conversaciones entre amigos'. La joven escritora irlandesa se convirtió en una firme promesa de las letras anglosajonas. Con esta, su segunda novela, da un paso más en esa carrera hacia el éxito. Los protagonistas de 'Gente normal' son Marianne y Connell, dos colegas de instituto que apenas se miran. Ella es una chica solitaria, él es muy popular. Ella vive en una mansión, la madre de él es la encargada de su limpieza. La novela nos relatará su relación a lo largo de los años y, a través de ella, nos hará reflexionar de cómo nos conforman el sexo, el poder y la necesidad de amar y de ser amados.

'Gente normal', de Sally Rooney | Literatura Random House

'La cara norte del corazón', de Dolores Redondo (Destino)

Vuelve Amaia Salazar, una de nuestras inspectoras preferidas y exitosa protagonista de la 'Trilogía del Baztán'. La novela nos transporta a la vida de Amaia antes de los crímenes del valle navarro, cuando contaba con 25 años y estaba realizando un curso en la Academia del FBI, en Estados Unidos. De manera inesperada, acabará viajando a Nueva Orleans, poco antes del huracán que la arrasó, para atrapar a un asesino en serie conocido como “el compositor”. Durante su investigación, una llamada desencadenará los peores recuerdos de su infancia, cuando con doce años estuvo desaparecida dieciséis horas en el bosque. La encontraron con todas sus ropas quemadas.

'La cara norte del corazón', de Dolores Redondo | Destino

'Todo lo que sé sobre el amor', de Dolly Alderton

Esta obra autobiográfica le ha valido a su autora el apodo de “la Bridget Jones millennial”, además de convertirla en el fenómeno literario del 2018 en Reino Unido. Vendió más de un millón de ejemplares, recibió un National Book Award a la biografía del año y fue fichada por los productores de Bridget Jones para su próxima adaptación cinematográfica. La periodista treintañera narra de manera honesta, fresca y divertida su primera juventud: chicos, sexo, fiestas, amistades, universidad, pérdida, autoconocimiento… para esbozar un retrato generacional más o menos acertado pero muy honesto.

'Todo lo que sé sobre el amor', de Dolly Alderton | Planeta

 

Relacionados

-->