La actriz María Pedraza, nueva lectora de poesía.  | KLA / GTRES

Día del Libro: 20 libros con los que acertar hoy

De la recopilación de poemas de la recién galardonada con el Cervantes, Ida Vitale, a lo más sorprendente de la prosa 'millennial'.

Clara Hernández | Woman.es

Este 23 de abril, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes y Shakespeare, también con la festividad de Sant Jordi, se celebra el Día del Libro, una fecha que nos recuerda que en la generación de los 280 caracteres, del Instagram (la red que prioriza las fotografías sobre las letras) y de las pasiones seriéfilas y digitales, la lectura sigue representando un placer íntimo, sin estridencias; una desconexión que se disfruta en silencio y a solas. Y que lejos de desaparecer, ha acogido nuevas formas, soportes y fenómenos en los últimos años. 

Nos referimos al inesperado tsunami poético que ha hecho que la sociedad que supuestamente no lee hable en verso en internet sobre amores que se miden en bits o realidades sucias y urbanas (una corriente que hace tiempo saltó a las editoriales). O a la fiebre compulsiva que ha estallado en torno al 'thriller' psicológico. O la eficacia ante las minorías de los autores de culto, sorprendentes y literarios, que miman la prosa con perfección delirante y matemática. Y del incremento de obras firmadas por mujeres, con protagonistas femeninas que nos abren las puertas a nuevos universos (en ciertas ocasiones, incluso eróticos), y la amplitud de temáticas sobre empoderamiento, igualdad y feminismo.

El 23 de abril se celebra el Día del Libro. | D. R.

También obras que han sabido recoger los nuevos movimientos de este siglo XXI, como el primer libro del 'influencer' de la nutrición y de la #realfood Carlos Ríos, 'Comer comida real'.

También hemos preguntado a actrices, como María Pedraza o Andrea Ros, o la recién llegada a la poesía Idoia Montero, qué libro regalarían en un día como este, y hemos añadido en nuestro top tres de sus recomendaciones que seguro que encuentras interesantes. Y, por supuesto, no nos hemos olvidado de la autora uruguaya Ida Vitale, que este martes recogerá el Premio Cervantes, el galardón más importante de las letras en español. 

Es por todo esto por lo que hoy queremos repasar 20 títulos actuales, emocionantes (cada uno, a su manera) e imperdibles. Mira la lista: 

Ver 20 fotos

 

Relacionados