¿Cuál es tu capítulo favorito de 'Friends'? | D. R.

¿Por qué no puedes parar de ver 'Friends', según la ciencia?

La ciencia te da la razón para que disfrutes de ese capítulo, de nuevo, sin sentir un átomo de culpa.

Isabel Serrano | Woman.es

Mucho antes del 'streaming' ya existía la reposición en bucle de 'El príncipe de Bel Air'. Aunque ahora cueste creerlo, la emisión una y otra vez de una 'sitcom' constituyó durante décadas el fondo de armario y el salvaparrillas de más de un canal de televisión. Hoy, gracias a las plataformas que nos permiten escoger lo que vemos, ya podemos confesar que nos tragamos aquellos capítulos repetidos con mucho gusto. Y hasta tenemos un nombre para el fenómeno de volver a engancharnos a 'Friends': el rewatch

Al cerebro le gusta tener razón 

Desde el punto de vista de la psicología hay dos factores que influyen mucho en nuestra tendencia natural a querer visitar de nuevo el Central Perk Café. El primer factor es que ya tenemos una opinión positiva respecto a esa serie a la que vinculamos todo un rosario de emociones positivas muy potentes que se han quedado fijadas en nuestro recuerdo. Ante tal avalancha de positivismo, es difícil resistirnos a la tentación de poder ver de nuevo la bronca de Ross y Rachel por no haber leído hasta el final su carta de seis folios por las dos caras.

- El día que Jennifer Aniston entrevistó a Selena Gomez.

- Así fue la última cena de los protagonistas de 'Friends' juntos hace 16 años.

"Con el rewatch el cerebro entra en un modo de disfrute, de retroalimentación. Además, gracias a distintos estudios se ha comprobado que, aunque en un principio tendemos a infravalorar el disfrute que vamos a obtener al hacer una cosa que ya hemos hecho anteriormente, la realidad es que cuando se ha chequeado ese disfrute el resultado obtenido es igual o mayor que el que se obtiene al hacer una actividad novedosa", explica la psicóloga Marta Calderero, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

Cómo superar la vuelta de las vacaciones, palabra de 'Friends'. | imdb

'Friends': el refugio del cerebro cansado

El otro motivo que hace que ver clásicos en bucle puntúe tan alto en nuestra zona de confort está en nuestro propio ritmo de vida. Cuando estamos saturados y hay muchas opciones a nuestro alcance (como sucede ahora con el menú de las plataformas de 'streaming'), tener tantas posibilidades a nuestro alcance hace que el cerebro se fatigue.

Si estamos cansados cuando nos sentamos frente a la pantalla del televisor a escoger qué ver se incrementa las posibilidades de 'rewatch', porque la sola idea de elegir algo entre un menú de miles de variables se lleva por delante las poca energía mental que nos queda. ¿La solución? Decantarnos por algo que ya hemos visto y que nos gustó en su día y así, de paso, evitar el peligro de fracasar en el intento. Con tal de evitar la sensación de haber perdido el tiempo, el cerebro lo tiene claro: vamos a lo familiar y lo seguro.

"Esto no solo sirve para el 'rewatch', sino también para los remakes que también están de moda y en las que nos cuentan algo nuevo dentro de algo que ya conocemos. Como es algo familiar al cerebro eso le da tranquilidad y la posibilidad de sentir que hemos "fracasado" en nuestra elección se elimina. Porque si tengo poco tiempo de ocio quiero hacer algo que me guste y al escoger estas opciones tenemos un porcentaje de seguridad de que el resultado final nos va a gustar", explica Marta Calderero.

El 'rewatching' no tiene el mismo éxito en todos los tipos de género. Qué duda cabe que después de ver el final de 'Juego de tronos', poca gente se animará a tragarse de nuevo enteras todas las temporadas de la serie. Los dramas, los dragones y los thrillers no funcionan demasiado en modo rewatch. Pero las 'sitcoms' son las reinas de las revisitas.

Temporada final de 'Juego de Tronos': Jon Nieve y Daenerys Targaryen.  | HBO

"Las comedias situacionales, con su trama general, sus capítulos autoconclusivos y la posibilidad de recordar gags olvidados, hacen que sea muy fácil engancharse de nuevo a ellas. Al cerebro le cuesta muy poco volver a meterse en ese tipo de universo", asegura la experta. La ciencia ya sabe que tu cerebro está por la labor… y los creadores de series, también, y eso explica por qué se están planteando hacer un remake de 'El príncipe de Bel Air'. ¿Pero será el nuevo Fresh Prince capaz de desbancar en nuestros corazones a los capítulos antiguos de Friends? Lo dudamos.

Relacionados

-->