Plaza de Cibeles en Madrid iluminada en verde por el Día de San Patricio. | David Mudarra

Planes para San Patricio: Estos son los monumentos que se iluminarán de verde en España y en todo el mundo

La iniciativa, que se llama 'Global Greening' y que cada año conmemora el día San Patricio, se presentará este año de pandemia de forma especial. 

Cristina Delfín

La pandemia ha terminado o transformado algunas de nuestras celebraciones favoritas. Entre ellas, San Patricio, la fiesta dedicada al patrón irlandés que se celebra cada 17 de marzo y que suele (o solía) acompañarse con choques de jarras eufóricos, música y cantidades considerables de cerveza. Las restricciones de aforo y horarios, y eventuales cierres de hostelería harán que esta costumbre suavice su intensidad mientras otras actividades brillarán con más luz, si cabe. 

Hablamos, en concreto, de la iniciativa llamada 'Global Greening', que conmemoraba cada año San Patricio iluminando de verde monumentos y lugares destacados de España y todo el mundo. De hecho, "España es el segundo país del mundo con más iluminaciones", aseguran desde la Oficina de Turismo de Irlanda, uno de los organizadores junto con la Embajada de Irlanda en España (el primero es Estados Unidos). 

- Los planes de la semana más palpitantes para modelar tu ocio.

- Las mejores series de estreno que llegan esta semana.

En total, son 70 los edificios que serán iluminados en color verde en España (puedes ver al final de esta noticia el listado completo) y abarcan desde la Puerta de Alcalá o la Fuente de Cibeles en Madrid, a la Ciudad de las Artes y las Ciencias en Valencia, edificios institucionales como el Parlamento Vasco en Vitoria, ayuntamientos de distintas ciudades (Valencia, Valladolid, Burgos, Cáceres, Vitoria, Santander...) a otros enclaves con fuerte conexión con Irlanda como la Antigua Colegiata de San Patricio en Lorca o la Torre de Hércules en A Coruña.

En todo el mundo, se pintarán de verde monumentos como la Torre de Pisa, el London Eye la Fuente de la Palmera de Dubái o las Cataratas del Niágara, así como diferentes edificios en Bruselas, Buenos Aires, San Francisco o Sidney (en total, hay 66 países involucrados y cerca de 680 monumentos o edificios representativos iluminados). 

En cuanto a Irlanda, realizarán el show 'Orchestra of light' con más de 500 drones que sobrevolarán el cielo de Dublín en "un espectáculos sin precedentes". 

Además, este año en el que la pandemia ha trastocado tanto, las iniciativas tratarán de lanzar un mensaje de esperanza y positividad.

Mira cómo se iluminarán los distintos rincones del mundo este miércoles (y pasea entre ellos con tus looks en verde. Hoy es el día de sacarlos a la calle).

Mira qué edificios se iluminarán este miércoles por San Patricio en España: 

ANDALUCÍA:

SEVILLA: Fuente de la glorieta Don Juan de Austria - Fuente de la Plaza de España
CÁDIZ: Palacio de los Enríquez de Ribera - Fuente de la Plaza de Sevilla - Torreón de las Puertas de Tierra  - Ayuntamiento de Olvera
JAÉN: Ayuntamiento de Jaén

CASTILLA Y LEÓN:

SALAMANCA: Fuente de la Plaza Zamora
VALLADOLID: La Cúpula del Milenio - Ayuntamiento de Valladolid
LEÓN: Fuente en la Plaza Santo Domingo
ÁVILA: Los Cuatro Postes
BURGOS: Ayuntamiento de Burgos

EXTREMADURA:

CÁCERES: Ayuntamiento de Cáceres - Gran Teatro - Fuente Luminosa
BADAJOZ: Fuerte de San Cristóbal - Puente Real - Puerta de Palmas  - Torre de Espantaperros  - Plaza Alta - Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción - Muralla Baluarte de San Vicente y baluarte de San José -  Puerta del Pilar y Baluarte de San Roque

GALICIA:

A CORUÑA: Torre de Hércules - Torres Hejduk (Santiago de Compostela)- Ayuntamiento de Ferrol

ISLAS CANARIAS:

LANZAROTE: Monumento a la Fecundidad en la Casa - Museo del Campesino
LA PALMA: Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma - Cabildo de La Palma

LA RIOJA:

LOGROÑO: Palacio de Congresos, Riojaforum

MADRID:

MADRID: Puerta de Alcalá - Fuente de Cibeles

MURCIA:

MURCIA: Antigua Colegiata de San Patricio (Lorca)

NAVARRA:

PAMPLONA: Ayuntamiento de Pamplona

PAÍS VASCO:

VITORIA: Ayuntamiento de Vitoria – Gasteiz - Los Arquillos - El Kiosko de la Florida  - Parlamento Vasco

COMUNIDAD VALENCIANA:

ALICANTE: Castillo de Santa Bárbara - Plaza del Castillo y Mirador (Benidorm) -  Ayuntamiento Benidorm - Ayuntamiento de Denia- Puente de San Jorge (Alcoy) - Ayuntamiento de Altea - Monumento de los Reyes Magos (Ibi) -  Plaza Saint Christol Les Alez (El Campello) 
VALENCIA: Ayuntamiento de Valencia - Casa de la Senyoria (Olocau) - Museu Valencià de la Festa (Algemesí ) - Monasterio de Santa Maria (El Puig) - Castillo de Cofrentes (Cofrentes) - Puente del Río Palancia (Algar de Palancia ) - Monumento Home de la Manta, (Bocairent ), Palacio de la Duquesa de Almodóvar (Ontinyent, Valencia ) - Antiguo Puente de Piedra (Cullera) - Rotunda de Gandia - Ayuntamiento de Gandia - Castillo de Bétera - Ayuntamiento de Gátova - Castillo de Riba-roja (RIba-roja de Túria)- Ayuntamiento de Paterna - Monumento a la vendimia (Requena) - Portal del León (Xátiva)-  Ciudad de las Artes y las Ciencias 

CATALUÑA

TARRAGONA: Castilllo de Calafell (Calafell) - Chalet Torremar (Salou) - Campanario de la Iglesia de Sant Salvador (El Vendrell)
GIRONA: Sede del Patronato de Turismo de Girona,  17

CANTABRIA:

SANTANDER: Ayuntamiento de Santander

CASTILLA - LA MANCHA

TOLEDO: Mezquita del Cristo de la Luz