Jarrones con luz 'Disguise' de WE+. | D.R.

Superficie esférica: la nueva forma de inspiración en el mundo 'deco'

Arquitectura, moda y arte confluyen en esta tendencia de decoración. 

Goito Paradelo |Woman.es

Desde la arquitectura, pasando por el arte y la moda hasta el mismo diseño de mobiliario y la estampación de textiles, las formas redondas y circulares son un recurso de enormes posibilidades creativas que disfruta actualmente de su mejor momento para expresarse en todo tipo de formatos y materiales.

Casa 'Sphere' del arquitecto Cyril Lancelin. | D.R.

En el campo de la creatividad arquitectónica la casa 'Sphere', realizada enteramente en cemento y madera y diseñada por el arquitecto Cyril Lancelin, es la mejor representación formal de cómo integrar esta figura geométrica en un entorno de habitabilidad. Sus curvas, que surgen en cualquier espacio de la casa, consiguen imprimir a la construcción un aspecto entre gravitacional y futurista que la han convertido en un paradigma de la construcción.

Más de andar por casa son las propuestas de muchos diseñadores japoneses, que encuentran en esta divertida forma el mejor planteamiento de líneas para incorporarlos a sus diseños. Tal es el caso de la luminaria 'Collapsible Moon', de Kasuhiro Yamanaka, que representa en formato XL una lámpara de led que se puede colgar de la pared, del techo o colocar sobre un mueble auxiliar. Su efecto de pantalla luminiscente ofrece un nuevo concepto de luz que se inspira en el trabajo de estudio de los fotógrafos profesionales.

Lámpara redonda 'Collapsible Moon' de Kasuhiro Yamanaka. | D.R.

En este mismo plano creativo podemos incluir el trabajo del dúo de diseño japonés WE+, cuyos jarrones o vasos contenedores con luz 'Disguise' ofrecen un nuevo planteamiento visual. Sus diferentes capas de resina semitransparente han permitido conseguir una textura repleta de imperfecciones gracias a un complejo sistema de torneado parecido al que utilizan los alfareros. Divertidas esferas luminosas que se pueden utilizar tanto dentro como fuera de casa.

La misma fuerza visual se consigue en el mundo textil, donde las formas circulares ofrecen un punto divertido aunque también formal a diferentes acabados. Por nombrar una reciente, la colaboración que el gran diseñador británico Paul Smith ha realizado para la firma Mafaram. La colección, que se llama 'Puntos', mezcla un clásico Pied-de-poule opaco con la ironía de los círculos acabados en algodón.

Textil de la colección 'Puntos' de Paul Smith para la firma Mafaram.  | D.R.

Goito Paradelo es director de la revista 'online' MaterialSoul.