Lámpara 'Lines & Dotes' de Goula&Figuera. | Goula&Figuera

Lo último: lámparas de inspiración Calder

Efímeras, intemporales, simples que no sencillas, esculturales y rabiosamente atractivas. 

Goito Paradelo |Woman.es

El mercado de las lámparas está asistiendo a un momento de creatividad sin precedentes, en el que los modelos más actuales y llamativos se inspiran en los móviles creados por el escultor e ingeniero mecánico norteamericano Alexander Calder en la década de los años 30 del pasado siglo. Sus piezas, creadas originalmente en alambre, se han convertido desde su llegada al mercado del arte en verdaderos iconos abstractos de piezas estables pero con movimiento, y ahora son la fuente e inspiración de la que beben numerosos creadores y diseñadores actuales.

Lámpara 'Mobile' de Michael Anastasiades. | Michael Anastasiades

Efecto ligero

Es una de las máximas a respetar. Su estructura, aunque a veces pueda recurrir a la construcción de piezas con más o menos apéndices, debe ser visualmente simple y no caer en el conflicto de los elementos. Se trata de conseguir una lámpara que, aunque pueda parecer extremadamente frágil, sea robusta y consiga, incluso, formar un grafismo que podría ser trasladado perfectamente a un papel. Lo vemos perfectamente reflejado en la línea de lámparas 'Mobile' del creador Michael Anastasiades y en la colección 'Link' del norteamericano Hollis+Morris.

Colección 'Link' de Hollis+Morris. | Hollis+Morris

Elementos simples

Aunque se trate de crear la impresión de que cualquier movimiento provocado por el viento puede descomponer y desequilibrar la figura que crea la lámpara, son formas perfectamente estudiadas en las que, con desplazamiento o sin él, se presentan compactas. El mejor ejemplo lo tenemos en el modelo 'Lines & Dots', del estudio catalán Goula&Figuera, un grupo de luminarias realizadas en varillas plegadas y soldadas a mano que, además, crea contrastes entre sombras y luces.

Lámpara 'Lines & Dotes' de Goula&Figuera. | Goula&Figuera

Funcionales

Sobre todo porque, además de cumplir perfectamente con su función primordial, que es la de iluminar, aportan al espacio en el que se encuentran ubicadas un extra decorarivo que otras muchas piezas de iluminación no tienen. Funcionan además perfectamente tanto para iluminar sobre una mesa de comedor, como en un rincón de cualquier habitación, la luz que aportan no se ve afectada por el efecto sombra de sus elementos. Y para conseguir un efecto todavía más impactante, coloca dos o tres, en grupo para que la fuerza del conjunto llame la atención en cuanto las visualices. El grupo 'Kuu' de la diseñadora finesa Elina Ulvio, además, incorpora un movimiento rotativo en cada una de sus puntos de luz que permite conseguir un efecto de luz indirecta muy práctico y socorrido.

Lámpara 'Kuu' de Elina Ulvio. | Elina Ulvio