GETTY

Scarlett Johansson demanda a Disney tras el estreno de 'Viuda Negra' alegando incumplimiento de contrato

La actriz se ha querellado contra Disney después de que lanzasen la versión digital de su última película, 'Viuda Negra', en la plataforma Disney+.

María Viéitez

Scarlett Johansson impuso ayer una demanda contra Disney alegando que el conglomerado de medios ha incumplido el contrato que mantenían relativo al lanzamiento de su última película, 'Viuda Negra'. El quebrantamiento se ha producido en el momento en que Disney ha estrenado el filme en su plataforma digital, Disney+, al mismo tiempo que en los cines.

De acuerdo con el contrato firmado entre la actriz de 36 años y Marvel Entertainment, de Disney, la película debía ser estrenada exclusivamente y de forma garantizada en cines. Esta cláusula respondía a que el salario de Johansson, que ha participado en la película como productora ejecutiva además de como protagonista, es que su salario dependía en gran parte del rendimiento de la película en las taquillas.

El documento de demanda al que ha podido acceder 'People' alega que "Disney indujo intencionadamente el incumplimiento del acuerdo por parte de Marvel, sin justificación, con el fin de evitar que la señorita Johansson obtuviera todo el beneficio de su acuerdo con Marvel".

El abogado de la actriz, John Berlinski, se ha pronunciado al respecto en unas declaraciones a las que ha tenido acceso 'People': "No es ningún secreto que Disney está lanzando películas como 'Viuda Negra' directamente en Disney+ para aumentar los suscriptores y, por lo tanto, impulsar el precio de las acciones de la compañía -y están utilizando el Covid-19 como pretexto para poder hacerlo. Pero ignorar los contratos de los artistas responsables del éxito de sus películas en aras de esta estrategia miope viola sus derechos y esperamos demostrarlo en los tribunales. Seguramente este no será el último caso en el que el talento de Hollywood se enfrente a Disney y deje claro que, independientemente de lo que pretenda la compañía, tiene la obligación legal de cumplir sus contratos".

- Scarlett Johansson y Colin Jost: la pareja de Hollywood espera a su primer hijo

- Florence Pugh dice que "intimó con Scarlett Johansson peleando"

Disney Company ha respondido públicamente a la demanda a través de un comunicado en el que justificaba el estreno digital de la película con un incremento de los beneficios que percibirá Scarlett Johansson. "No hay ningún mérito de responder a esta querella. La demanda es especialmente triste y angustiosa por su insensible desprecio a los horribles y prolongados efectos globales de la pandemia de Covid-19. Disney ha cumplido plenamente con el contrato de la Sra. Johansson y, además, el estreno de 'Viuda Negra' en Disney+ con Premier Access ha mejorado significativamente su capacidad de ganar una compensación adicional además de los 20 millones de dólares que ha recibido hasta la fecha", dice el documento.

Las actrices Scarlett Johansson y Florence Pugh son Natasha Romanoff y Yelena Belova. 'Viuda negra' es la primera película de la Fase 4 del Universo Cinematográfico de Marvel. | Marvel/Disney

No es la primera vez que el conglomerado de medios de comunicación y entretenimiento estrena un filme de forma simultánea en cines y en su plataforma de streamming. También lo hizo con 'Cruella' y 'Jungle Cruise'.

'Viuda Negra' se estrenó en los cines el pasado 9 de julio y obtuvo 80 millones de dólares en taquilla durante el primer fin de semana solo en Estados Unidos. Los beneficios que se obtuvieron en el resto del mundo fueron de 78 millones de dólares. Por último, el estreno digital en Disney+ les ha supuesto una ganancia de 60 millones.

Johansson forma parte del Universo Marvel desde hace años. Su primer papel fue, precisamente, el de Natasha Romanoff (Viuda Negra) en la película de 2010 Iron Man 2. Y aunque a principios del mes de julio Johansson afirmó no tener planes de volver a dar vida al personaje de Viuda Negra y aseguró que está "realmente satisfecha con esta película", es probable que la veamos en más ocasiones en el futuro en producciones de Marvel Entertainment. "Me encantaría poder seguir colaborando con Marvel de otras maneras porque creo que hay una riqueza increíble de historias", dijo la actriz en una ocasión. Y concluyó: "Creo que hay un montón de oportunidades para contar estas historias de maneras diferentes a las que el público ha llegado a esperar".