Muere el príncipe Felipe, duque de Edimburgo. | @theroyalfamily / INSTAGRAM

Muere el príncipe Felipe, duque de Edimburgo y marido de la reina Isabel II, a los 99 años

Felipe de Edimburgo, que había sido hospitalizado el pasado mes de febrero, ha fallecido este viernes 9 de abril en Londres. Este trágico suceso se produce en un momento muy complicado para la familia real, inmersa en la polémica tras la famosa entrevista del príncipe Harry y Meghan Markle.  

GALA FERNÁNDEZ

"Es con profundo pesar que su Majestad la Reina ha anunciado la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor". Con este mensaje la familia real británica ha anunciado a través de sus perfiles oficiales el fallecimiento del Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II, a los 99 años. 

El pasado mes de febrero Felipe de Edimburgo fue hospitalizado como "medida de prevención", después de que se hubiera "sentido mal". Según confirmaron entonces fuertes de Buckingham, su problema de salud no estaba relacionado con el Covid-19. Finalmente, este viernes 9 de abril se ha confirmado la triste noticia de su muerte. D.E.P. 

Felipe Mountbatten pertenecía a la casa real griega por nacimiento (su padre era el príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca) y, tras su matrimonio el 20 de noviembre de 1947 con la entonces heredera al trono de Inglaterra, pasó a formar parte también de la casa real británica. Ha sido el marido de la reina Isabel II durante 72 años y príncipe consorte durante 69, después del ascenso al trono de su esposa el 2 de junio de 1953.  

Siempre en segundo plano, Felipe de Edimburgo ha cumplido con el protocolo y la solemnidad de su cargo como consorte. Decidió retirarse de la vida pública en mayo de 2017 y, desde entonces, apenas se había dejado ver en actos oficiales. 

El príncipe Harry y su hermano Guillermo, junto a su abuelo el Príncipe Felipe, duque de Edimburgo. | Alastair Grant / GTRES

Su muerte llega apenas unos días antes de que la reina Isabel II celebre su 95 años y en un momento muy delicado para la corona inglesa, inmersa todavía en la tormenta mediática causada por la polémica entrevista que el príncipe Harry (nieto del fallecido) y Meghan Markle concedieron a Oprah Winfrey tras su 'ruptura' con la familia real. 

El palacio de Buckinham respondió a las duras acusaciones de la pareja con un escueto comunicado que publicaron en las redes sociales: "Toda la familia está entristecida al conocer el alcance total de cuán desafiantes han sido los últimos años para Harry y Meghan. Las cuestiones planteadas, especialmente la racial, son preocupantes. Si bien algunos recuerdos pueden variar, se toman muy en serio y la familia se ocupará de ellos en privado. Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de la familia."