Joel Ryan / GTRES

El divorcio de Brad Pitt y Angelina Jolie se recrudece: continúa la batalla por la custodia de sus hijos

La batalla legal por la custodia de los cinco hijos menores de la pareja es noticia a nivel mundial después de que un juez haya fallado en favor de lo que solicitaba Brad Pitt.

Julia García

Brad Pitt y Angelina Jolie se separaron hace ya un lustro, pero la historia de su divorcio ha copado casi más titulares que la de su romance. Y los que quedan.

La pareja es otra vez noticia de portada  a nivel mundial por un nuevo capítulo en la batalla legal que mantienen por la custodia de sus cinco hijos menores: Pax, Zahara, Shiloh, Knox y Vivienne. Maddox, el hijo mayor de la expareja, tiene actualmente 19 años, por lo que no está inmerso en esta cuestión al ser una persona adulta a nivel legal. 

La novedad al respecto del contencioso jurídico que Jolie y Pitt mantienen desde hace tiempo por la custodia de sus hijos es que un juez ha dado la razón al ganador del Oscar por 'Érase una vez en Hollywood', que solicitaba la custodia equitativa, más conocida en nuestro país como compartida.

Angelina, en cambio, demandaba tenerla en su poder. El malestar de la artista, en base a todas las declaraciones de sus abogados estos días en la prensa norteamericana, no radica tanto en la sentencia como en el hecho de que el juez no haya aceptado que declararan los hijos, sobre todo los menores de 14 años, algo que la ley de California sí permite. "Este es un proceso legal que está en marcha, y estamos muy lejos de una resolución final de cualquier cosa. Angelina cree que a ella y a los niños se les ha negado un juicio justo y continuará buscando la mejor solución para los niños y su bienestar", cita una fuente cercana a la actriz recogida por la CNN.

Estas declaraciones son muy similares a las de los abogados de la protagonista de 'Tom Raider' en otros medios norteamericanos prestigiosos, como es el caso de Associated Press. "El juez Ouderkirk se negó a escuchar los comentarios de los adolescentes menores sobre sus experiencias, necesidades o deseos en cuanto a su destino de custodia", le han dicho a la agencia de noticias. 

Angelina Jolie y Brad Pitt con sus seis hijos, en 2011. | Fame Pictures / GTRES

En el centro de este nuevo capítulo polémico del divorcio de Brad Pitt y Angelina Jolie está la figura del juez, John Ouderkirk, que actúa como una especie de figura externa objetiva al estar retirado y designado por ambos. No en vano es la persona que les casó en aquella exclusiva boda que celebraron en Francia las dos estrellas del cine. 

La cuestión es que Angelina pidió la recusación del juez hace algunos meses por una supuesta relación profesional previa con una de las letradas defensoras de su exmarido.

Es evidente que la actriz no está satisfecha ni con que el juez siga en el caso ni con la sentencia que dictó sobre la custodia de sus hijos a comienzos de año -la noticia se ha publicado en las últimas horas por primera vez en medios como Page Six y People-, por lo que está dispuesta a apurar sus opciones legales para revertir esta sentencia que de momento es provisional. De hecho, según publican varios de los medios estadounidenses referidos, la estrategia de Angelina Jolie pasa por solicitar en el Tribunal de Apelaciones de California la celebración de un nuevo juicio con un juez distinto.

Puede que para entonces, se ser admitido su recurso ya no sean cinco los niños sobre los que la justicia deba decidir porque Pax tiene ya 17 años y Zahara, 16.