Qué cenar para dormir mejor. | AleksandarNakic / ISTOCK

Dime qué cenas y te diré con qué cara te levantas

Los alimentos que debes incluir en tu cena para despertarte con una piel perfecta. 

Javier Guerrero | Woman.es

En 1850, el filósofo y antropólogo alemán Ludwig Feuerbach destacó la relación entre nutrición y salud con su mítica sentencia "somos lo que comemos". Aunque muchos siglos antes, Hipócrates ya se refería a la alimentación como una forma de medicina natural. En la actualidad, prestamos mucha atención al desayuno y a la comida, pero de forma sistemática ninguneamos la cena. Y no deberíamos porque, por las noches, el organismo pone en marcha el proceso de regeneración y renovación cutánea y cualquier alimento ingerido antes de irse a dormir tendrá su reflejo en la piel al despertar.

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Para saber cuál es la dieta nocturna ideal que nos permite levantarnos con un cutis radiante, hemos hablado con Iván Ibáñez, especialista en Medicina Nutricional, Ejercicio Físico y Metabolismo de la Clínica Planas y esto es lo que nos ha contado: "lo primero es no hacer cenas muy copiosas para que la digestión sea fácil y favorecer la conciliación del sueño, algo necesario para que el cutis ofrezca un buen aspecto. Además, hay que evitar el exceso de sal y las bebidas alcohólicas porque causan retención de líquidos que afecta directamente a los niveles de hidratación cutánea. Y nada de tabaco, y menos por la noche, porque cada vez que fumamos el cuerpo libera hormonas, como la adrenalina y la noradrenalina, que provocan un efecto vasoconstrictor que disminuye el aporte de nutrientes a la piel". Ahora que ya sabemos lo que tenemos que evitar, indaguemos en lo que sí podemos poner en el plato. "Las frutas y vegetales ricos en agua [como la zanahoria, el pepino, la coliflor cocida, la manzana, la pera o la piña] son siempre una opción acertada porque ayudan a la piel a hidratarse desde dentro. El kiwi (fuente de vitamina C), las ensaladas con hojas de espinaca (vitamina E) o las lechugas de temporada son ejemplos de algunos alimentos clave para cenas ricas en vitaminas y minerales que cuidan de la dermis. El tomate, además de poseer un alto contenido en agua, es rico en licopeno, que facilita la producción de colágeno y ayuda contra las líneas de expresión y las arrugas. Tu salud dermatológica te agradecerá también la ingesta de pescados azules ya que son ricos en Omega-3 y tienen propiedades antiinflamatorias muy beneficiosas para un buen estado de la piel". Así que, y sin querer enmendarle la plana al bueno de Ludwig, también somos lo que cenamos.

 

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