Evitar cafeína y picantes, optar por pavo si quieres cenar carne y esperar dos horas antes de ir a la cama son gestos que favorecerán un sueño reparador. | Fotografía: Jaan-Eric Fisher

La cena de La Bella Durmiente

Alejandra Yeregui | Fotografía: Jaan-Eric Fisher

Ni muy abundante ni pesada, ni tan frugal que te despiertes con hambre. "Lo ideal es ingerir una cena a base de alimentos poco grasos y de fácil digestión. No es recomendable irse a dormir de inmediato, ya que se ha relacionado con una acumulación mayor de grasa. Se aconseja esperar de una hora y media a dos horas", afirma el doctor Vicente Mera, Jefe de Medicina Interna y Antienvejecimiento de Sha Wellness Clinic.

SÍ: Hay alimentos ricos en triptófano que favorecen el sueño porque ayudan a regular los niveles de serotonina. "Son aquellos que tienen un alto valor
proteico, como la carne, los huevos, el pescado, los lácteos o frutos secos (almendras, nueces)», cuenta el médico. A la hora de la cena, si en vez de una saludable sopa vegetariana –"las verduras de hoja verde favorecen la secreción de estas sustancias", aclara Mera–, se desea tomar carne, "la variedad más recomendable es la de pavo". Además, "la miel y las infusiones de tila o melisa inducen al sueño, y el plátano, rico en magnesio, actúa como relajante muscular" apunta el doctor Mera.

NO : Evita las grasas (embutidos, salsas, frituras, dulces), el alcohol y el café desde al menos cuatro horas antes de dormir.
 

2 SOLUCIONES PARA LOS INSOMNES

Cuando el descanso adecuado no llega, te sientes agotada e irritable, y empieza a mermar tu capacidad intelectual, ¡di basta!

Test de la melatonina: "Es la hormona responsable de secretar los ritmos endocrinos y no endocrinos de nuestro organismo. Además de  ser el cronorregulador por excelencia, es un magnífico antioxidante", explica el doctor Ángel Durantez, de la Clínica Neolife. Mediante el test de la curva de melatonina (un análisis de sangre) se conoce cuándo tenemos la acrofase (el pico de melatonina, que suele ser entre las 2 y las 3 de la madrugada), si está adelantada o retrasada según nuestro cronotipo y permite detallar la dosis de melatonina exacta a ingerir (310 €).

Programa Sha Wellness. Integra lo mejor de las técnicas diagnósticas occidentales y las terapias orientales para tratar transtornos como el insomnio o la apnea obstructiva (2.950 €, 7 días, alojamiento no incluido).

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