¿Es tan malo dormir junto al móvil como dicen? | AleksandarNakic / ISTOCK

6 razones para no dormir con el móvil en la habitación

Según los expertos.

Clara Hernández | Woman.es

Seguramente has oído muchas veces que no es bueno dormir con el móvil al lado (y, mucho menos, meterlo en la cama, como hace un alto porcentaje de jóvenes, según un estudio reciente en EE UU). Pero, ¿es verdad? Hemos recopilado aquellas teorías en las que más expertos coinciden y por las que todos deberíamos convertir el dormitorio en un 'espacio sin móvil'.  Léelas y saca conclusiones. 

1. ¿Crees que ayuda a conciliar el sueño?

Mucha gente utiliza el 'smartphone' justo al meterse en la cama para relajarse y conciliar el sueño. Algunos psicólogos aseguran que se trata de un error, ya que puede provocar el efecto contrario: incentivar nuestra atención y mantenernos despiertos más tiempo del deseado. 

2. ¿Radiaciones?

¿A que te han dicho alguna vez que tener el móvil cerca aumenta las posibilidades de desarrollar cáncer o que, directamente, lo causa? Sin embargo, no existe un informe definitivo que lo pruebe (o, mejor dicho, hay cientos de ellos y cada uno indica una cosa distinta). Por ahora, lo que está confirmado es que existen "dudas" y, según la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, "posibilidades". El motivo es que los móviles emiten energía de radiofrecuencia, una forma de radiación electromagnética. Sin embargo, esta no es ionizante, es decir, es de más baja energía que, por ejemplo, la que emiten los rayos X, que sí es ionizante y aumenta el riesgo de cáncer. De todas formas, la duda puede ser una razón para apartarse del móvil unas horas, ¿no crees?

 3. En estado de alerta. 

El recibir una notificación, un mensaje... puede hacer que, en lugar de sentirte más tranquila por tener el teléfono a mano, aumente tu sensación de estar "en guardia". 

Los estudios indican que solemos llevarnos el móvil al dormitorio e, incluso, a la cama.  | diego_cervo / ISTOCK

4. No mires a la luz

Según un estudio publicado en la revista Nature por el profesor de Harvard Charles A. Czeisler, la luz azul artificial que emiten los móviles activa las neuronas del cerebro y provoca que tardemos más en dormirnos. Otro estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) señala que el uso antes de dormir de aparatos electrónicos que emiten luz prolongan el tiempo que tardamos en conciliar el sueño y suprime niveles de melatonina, la hormona reguladora de este (cuando disminuye por la mañana, nos despertamos). 

5. Si tienes pareja, aún peor

El irse con el móvil a la cama, en los casos en los que tengas pareja, puede ser el causante de que la comunicación entre ambos se reduzca e, incluso, si es constante, que sea motivo de conflicto. ¡Déjalo al otro lado de la puerta!

Hay que controlar el tiempo que se dedica al uso del móvil.  | praetorianphoto / ISTOCK

6. Evita que te quedes dormido por la mañana

El dejar más apartado el móvil hará que cuando suene por la mañana su despertador te obligue a desplazarte hasta donde está, evitando la peligrosa vuelta en la cama. 

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