Los hábitos que estropean tu sonrisa y los productos para unos dientes blancos. | nensuria / ISTOCK

Los productos para conseguir unos dientes blancos y los malos hábitos que afectan a tu sonrisa

¿Sabías que en verano aumenta el riesgo de caries y daño dental? Los expertos nos alertan para evitar algunos gestos que afectan a la salud de la boca.

 

Mar Peiteado | Woman.es

Existen malos hábitos que pueden terminar con una sonrisa bonita, pero también productos para recuperar unos dientes blancos y una boca sana

Cambios en nuestra rutina de alimentación, alteración de horarios que afectan a la higiene y las temperatura extremas, aumentan el riesgo de padecer caries, la enfermedad bucodental más común, que padece el 90% de la población española.

1. Las bebidas

El doctor Iván Malagón, odontólogo y director de la Iván Malagón Clinic afirma que el ácido de los zumos y las bebidas carbonatadas pueden descalcificar el esmalte de los dientes y provocar un desgaste prematuro. También advierte sobre el café y el vino, que favorecen la aparición de manchas en los dientes. 

2. Baños en playas y piscinas

Expertos de la marca de dentífricos Yotuel, advierten contra el cloro de las piscinas ya que los componentes químicos del agua descomponen las proteínas de la saliva y pueden aumentar la placa dental. Aconsejan, en cambio, dejar que el agua del mar, cuando nademos en la playa, entre en la boca, ya que es rica en sales e iones, que son desinfectantes naturales.

3. Alimentos duros

El hielo, algunos caramelos, e incluso caparazones de marisco que a veces intentamos partir con los dientes. Los expertos de la clínica dental Boca a Boca advierten que representan un riesgo sobre todo si llevas ortodoncia: "Si no puedes evitar consumirlos, evita al menos morderlos para prevenir que la rotura de un diente o unos brackets despegados arruinen tus vacaciones".

4. Helados

Su consumo aumenta exponencialmente en verano pero desde la clínica dental Boca a Boca advierten que un consumo excesivo "puede favorecer la hipersensibilidad dental, derivar en infecciones bucodentales o provocar caries", ya que las bacterias que las generan se nutren especialmente de alimentos ricos en azúcares. ¿Una buena noticia? Desde Yotuel apuntan que los helados contienen leche, fosfatos y calcio beneficiosos para el esmalte dental. Para disfrutar de sus beneficios sin tener que lamentar sus perjuicios, los expertos recomiendan cepillar los dientes después y, mejor si es con una dentífrico que combata la sensibilidad que produce el frío.

5. Alimentos light

Tendemos a consumirlos en el periodo estival para mantener la línea que hemos conseguido en la 'operación biquini'. El doctor Malagón aclara: “La gente asocia alimento light con alimento sin azúcar, pero no es así, sino que son alimentos bajos en calorías, pero pueden provocar caries igual que otro tipo de alimentos, ya que contienen azúcares”.

6. La higiene

El cambio de horarios y el hecho de picotear entre horas y hacer un mayor número de comidas fuera de casa, altera a menudo las rutinas de higiene dental. Los expertos insisten en la importancia de lavar los dientes tres veces al día, de forma vertical y circular, con un cepillo de cerdas suaves, sin olvidar pasarlo por encías, lengua y paladar. Además aconsejan utilizar dentífricos con flúor, así como hilo dental y enjuague bucal.

7. La moda y las tendencias

En verano aumenta la decoración del pelo (mechas de color, rastas, plumas…), la piel (piercings, tatoos) y también de los dientes. El doctor Malagón advierte sobre la moda de decorar los dientes: "Las perforaciones y piercings provocan daños irreparables en la dentadura y en la lengua". 

8. Visitar al dentista

No dejes de hacerlo a la vuelta del verano aunque no tengas molestias. Los expertos  advierten que son frecuentes las pequeñas fracturas en los dientes provocadas por un vaso al beber, un golpe en la piscina, la práctica de deporte al aire libre… "Esto se puede agravar si pasa tiempo pudiendo causar patologías irreversibles como necrosis pulpar", afirman desde Iván Malagón Clinic.

A continuación, los productos para recuperar unos dientes blancos y presumir de una boca sana

Ver 10 fotos

 

Relacionados