Ilustración de la gabardina en el desfile de Margatert Howell 2018  | Anita Rundles

La gabardina a través de la historia: una prenda icónica desde la I Guerra Mundial hasta el mundo del cine

Su creador, Thomas Burberry, es el responsable de que todas las listas de prendas para fondo de armario lleven una gabardina. 

Silvia Muñoz de Morales | Woman.es

Gabardina, trench coat, guardapolvo... Conocemos múltiples nombres para esta prenda de abrigo pero ¿qué sabes de su historia?

-Los trench se llevan XXL, según Emilia Clarke

-El trench, el básico del otoño que comparten la Princesa Leonor y la Infanta Sofía con la Reina Letizia

La palabra 'gabardina' procede de 'garibaldina', que era como llamaban a los abrigos utilizados por los soldados de las tropas de Garibaldi, comandante italiano que lideró la Expedición de los Mil (I Mille), un movimiento para unificar a Italia. Esto ocurrió a finales del siglo XIX cuando, en 1880, Thomas Burberry inventa un tejido impermeable. 

Thomas Burberry establece su marca homónima en Basingstoke, un pueblecito al noreste de Inglaterra. Con solo 21 años y bajo la premisa de que la ropa debía diseñarse para protegerse del caprichoso tiempo británico, creó 'el algodón de gabardina', reinventando las prendas para la lluvia que hasta el momento solían ser pesadas e incómodas. El abrigo resultante fue el Tielocken (considerado el predecesor del 'trench coat') una prenda impermeable que se hizo famosa entre los aventureros e investigadores para cubrirse a la intemperie. 

Abrigo Tielocken 1912 de Burberry | D.R

Alrededor de 1901 la compañía hizo algo revolucionario para la época: organiza un concurso público para diseñar un nuevo logotipo para la marca. El diseño ganador se inspira en las armaduras de los siglos XIII y XIV, y nace así el emblema Equestrian Knight.

Con la llegada de la I Guerra Mundial, en 1914, se inventa el 'trench coat' con un diseño funcional de trabillas para colgar equipo militar, anillas en forma de D para llevar granadas, una solapa frontal para ofrecer protección adicional y un panel impermeable en la espalda para permitir que el agua se deslice fácilmente.

Trench coat Primera Guerra Mundial | Burberry
Ilustración de la gabardina | Coco Dávez

Pero no acaba aquí la historia de este característico abrigo, porque dio el salto a la realiza británica en 1955 cuando la Reina Isabel II le concede a la firma Burberry una autorización real como proveedor oficial de productos impermeables. 

Lady Di y el príncipe Carlos de Gales | Central Press

Como todos ya nos hemos dado cuenta, Hollywood adora la gabardina. Muchas de las películas que a día de hoy se consideran de culto en el cine han sacado el 'trench coat'. Hablamos de Casablanca (con Humphrey Bogart e Ingrid Bergman), Desayuno con diamantes (con Audrey Hepburn y George Peppard), Babette se va a la guerra (con Brigitte Bardot), Kill Bill (con Daryl Hannah), El multimillonario (con Marilyn Monroe) y un largo etcétera. 

Que las mujeres comenzaran a aparecer con gabardinas se lo debemos al cine ya que anteriormente era una prenda asignada al hombre, puede que debido a su antepasado como abrigo de guerra. Sea como fuere, gracias a los personajes femeninos con gabardina la mujer se lanzó a esta prenda tan bonita y favorecedora como práctica y versátil.

La gabardina en el cine | D.R

Esta es solo una de las historias que hay detrás de una prenda icónica. Porque aunque a veces no seamos conscientes, la industria de la moda no se trata solo de apariencia, semanas de la moda y 'street style'. Tiene historia, es influenciada por los acontecimientos, se empapa de los movimientos sociales y se adapta a lo largo del tiempo. Es, simplemente, el espejo del mundo. 

 

Relacionados

-->