La intrahistoria de la chaqueta solidaria que ha estrenado la reina Letizia: sabemos cuándo y dónde la compró

Este lunes doña Letizia nos ha regalado un look de oficina perfecto para copiar esta primavera. Pero lo mejor es su chaqueta con historia, escogida especialmente para esta entrega de premios solidarios.

Todo el mundo habla de este gesto: lo que hizo reina Letizia en su último evento

La reina Letizia, a la última con el color tendencia de 2024 y tacones sensatos o el look que copiaremos para ir a la oficina
La reina Letizia, a la última con el color tendencia de 2024 y tacones sensatos o el look que copiaremos para ir a la oficina / Gtres

Este fin de semana la Familia Real ha disfrutado al máximo de su tiempo de ocio: el rey Felipe VI ha viajado a Formigal para esquiar con amigos, el rey Juan Carlos I y la infanta Elena han salido de cena en Pontevedra y la reina Sofía ha participado en una jornada de limpieza del río Manzanares de Madrid. No sabemos, sin embargo, a qué habrá dedicado su finde la reina Letizia, que este lunes ha arrancado sus compromisos de la semana desde Madrid y estrenando un look de plena tendencia y que esconde una bonita historia.

Pero antes de entrar en materia de moda, repasemos su agenda oficial: el acto en cuestión que preside hoy es la entrega de las Ayudas a la Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña a proyectos de ONG, un evento en el que se otorga una dotación económica a 34 proyectos diferentes centrados en áreas como la discapacidad, la integración laboral de jóvenes en riesgo de exclusión, la lucha contra la violencia de género, la infancia con problemas de salud y/o exclusión, el apoyo a personas mayores y sin hogar y la cooperación al desarrollo.

La reina Letizia en la ceremonia de entrega de las Ayudas a la Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña a proyectos de ONG

La reina Letizia en la ceremonia de entrega de las Ayudas a la Acción Social de la Fundación Mutua Madrileña a proyectos de ONG

/ Gtres

El look 'de oficina' la reina Letizia, con chaqueta roja y tacones sensatos

Y ahora sí, es hora de analizar el 'outfit' de la consorte porque, además, es pura inspiración para nuestros días de oficina de primavera. En concreto, doña Letizia Ortiz ha optado por un pantalón de pinzas negro, básico y muy socorrido para este tipo de actos oficiales. A los pies lleva los que se han convertido en sus zapatos preferidos últimamente, gracias a los cuales ha dado el adiós definitivo a sus antes habituales 'stilettos': un diseño destalonado, con tacón moderado y acabado en punta. Esos en concreto llevan el sello de Magrit, aunque tiene opciones similares de otras marcas y colores.

El look de la reina Letizia con chaqueta roja y salones destalonados de tacón moderado

El look de la reina Letizia con chaqueta roja y salones destalonados de tacón moderado

/ Gtres

Tampoco ha habido sorpresas en el apartado joyas, donde encontramos su inseparable anillo grabado de Coreterno y unos pendientes de oro de PdPaola que le vimos por primera vez en novimebre del año pasado. No es casualidad que la reina y su estilista hayan elegido estas prendas: de esta forma, toda la atención se centra en su chaqueta de estreno, de color rojo (el favorito de las expertas en Moda este 2024), en ese tejido tipo tweed que tanto le gusta y con bolsillos y unos botones joya que sofistican al máximo el resultado final.

La chaqueta roja de la reina Letizia, obra de Alma by APRAMP

La chaqueta roja de la reina Letizia, obra de Alma by APRAMP

/ Gtres

La historia de la chaqueta solidaria

Pero, curiosamente, lo mejor de esta chaqueta no es su diseño, sino todo lo que significa. Y es que como vemos en esta imagen, doña Letizia se fijó en ella el pasado mes de enero durante una visita que realizó a la sede central de APRAMP, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida.

La reina Letizia se interesó por esta chaqueta en su visita a la sede central de APRAMP

La reina Letizia se interesó por esta chaqueta en su visita a la sede central de APRAMP

/ Gtres

Ya en aquel momento, la monarca no dudó en sacar de su armario una chaqueta confeccionada por mujeres que forman parte de la Asociación. La prenda que llevaba ese día, una chaqueta de tweed burdeos con patrón estampado, está fabricada en colaboración con el diseñador Ulises Mérida, quien se ha involucrado en varias ocasiones con esta causa y cuyas creaciones ha lucido en varias ocasiones la esposa de Felipe VI. Sin embargo, tal como le explicaron a la reina Letizia ese día, uno de los objetivos de la Asociación es potenciar su propia firma, Alma by APRAMP, a la cual pertenece, precisamente, la chaqueta roja que ha estrenado este lunes.

Según explicó entonces Rocío Mora, directora de APRAMP, el apoyo y la visibilidad que otorga la reina Letizia al proyecto "es brutal" y, en declaraciones a Vanitatis, aclaró cómo funciona su iniciativa de Moda: "Es una colección única hecha íntegramente por las supervivientes. Ellas hacen el patrón, lo cosen... Tenemos producción en todas las tallas y se vende en nuestra tienda, que se encuentra en la calle Ballesta 9 de Madrid". Asimismo, venden 'online' a través de su email tiendasolidaria@apramp.org.

La reina Letizia estrena una chaqueta de Alma by APRAM

La reina Letizia estrena una chaqueta de Alma by APRAM

/ Gtres

No ha trascendido si fue la propia reina quien la adquirió en ese momento o si mandó a alguien de su equipo a comprarla poco después. En cualquier caso, parece que la pieza ha estado esperando en su vestidor hasta ahora, cuando ha encontrado la ocasión perfecta para mostrarla al mundo en unos premios solidarios. Un ejemplo más de que, en cuestiones de estilo, doña Letizia nunca deja nada al azar y sabe perfectamente cómo comunicar el mensaje que quiere con su ropa.

Síguele la pista

  • Lo último