Carlos Rios, el 'influencer' de la nutrición y autor de 'Come comida real'. | Cristina Abril

Carlos Ríos lanza MyRealFood, la 'app' definitiva contra los ‘ultraprocesados’

El ‘influencer’ de la alimentación Carlos Ríos acaba de presentar una aplicación que lee los códigos de barras y nos dice si los productos son comida real, buenos procesados o ultraprocesados. ¿Conseguirá sacarnos de 'Matrix'?

Carlos A. Mendía | Woman.es

Cuando haces la compra, ¿cuánto tiempo pasas leyendo las etiquetas de los envases? Y si lo haces, ¿logras resumir el listado de ingredientes, calorías, grasas, aditivos y proporciones de cada uno en un simple ‘bueno’ o ‘malo’? Esa es justamente la tarea que quiere hacer por ti la aplicación gratuita MyRealFood (para Apple y Android): tu móvil lee el código de barras del producto, analiza los componentes, la manera en que se ha procesado... y emite su veredicto.

El padre de esta herramienta-bomba contra los alimentos poco saludables es Carlos Ríos, el popular nutricionista español con 1.200.000 seguidores en Instagram, empeñado en hacernos ver que tenemos que recuperar lo que llama ‘comida real’, eliminando de la dieta los productos ‘ultraprocesados’.

Así funciona MyRealFood, la 'app' de Carlos Ríos contra los ultraprocesados. | @patricia__rueda / INSTAGRAM

Hasta ahora, su cruzada se había limitado a explicar en su web Realfooding por qué mucho de lo que comemos es puro veneno y a facilitarnos los consejos para saber comprar. “Los ‘ultraprocesados’ son preparaciones industriales comestibles elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos –aclara en la web–. Realmente no tienen ningún alimento completo, sino largas listas de ingredientes. […] En su etiquetado es frecuente leer materias primas refinadas (harina, azúcar, aceites vegetales, sal, proteína, etc.) y aditivos (conservantes, colorantes, edulcorantes, potenciadores del sabor, emulsionantes…). En este grupo podemos encontrar, desgraciadamente, el 80% de los comestibles que venden en los supermercados”.

La aplicación nos lleva de la teoría a las práctica para ver en el móvil una valoración concreta del alimento, al determinar si es ‘comida real’ (productos frescos y naturales), ‘buenos procesados’ (por ejemplo, aceite de oliva, quesos artesanos, conservas de pescado o verduras, legumbres y pescados congelados) o si salta la alarma al ser un peligroso ‘ultraprocesado’.

De manera que ya podemos contar con toda la información allí mismo, entre las estanterías del súper. Pero, ¿y si tus cereales preferidos están en la lista negra? ¿Qué vas a desayunar ahora? MyRealFood también lo tiene en cuenta y ofrece alternativas saludables a los productos que no te conviene consumir.

La de Carlos Ríos no es la única aplicación que ofrece esas utilidades: Yuka y El CoCo son su directa competencia, aunque algunos nutricionistas han detectado falta de rigor en sus análisis. MyRealFood también tiene sus limitaciones. La más importante es que todavía hay muchos comestibles que no identifica, pero es un problema que se puede resolver con el tiempo. En cambio, aporta una pestaña de comunidad que la hace diferencial. A través de ella los usuarios pueden compartir consejos y recetas, u organizar quedadas de aficionados a la ‘comida real’.

Parece que ya se nos acaban las excusas para seguir comiendo mal, aunque siempre nos podremos dar algún capricho de vez en cuando, ¿no?

Relacionados